Análisis del Ciclo de Vida

La norma UNE-EN ISO 14040:2006. Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Principios y Marcos de referencia, define el ACV como: Una técnica que permite evaluar los aspectos ambientales y los potenciales impactos asociados con un producto, proceso o actividad a través de:

  • Recopilación de un inventario de entradas y salidas relevantes del sistema.
  • Evaluación de los potenciales impactos ambientales generados.
  • Interpretación de los resultados de las dos etapas anteriores.

Mediante el ACV se analizan todos los aspectos ambientales y los consecuentes impactos a lo largo de la vida de un producto, identificando y cuantificando los consumos de energía y materiales y de los residuos generados, permitiendo así identificar y evaluar las alternativas que puedan suponer mejoras ambientales.
 

Lo puedes encontrar también como:  ACV .


Además...


En definitiva, el ACV puede ayudar a:

  • La identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en las distintas etapas de su ciclo de vida.
  • La aportación de información a quienes toman decisiones en la industria, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales (por ejemplo, para la planificación estratégica, el establecimiento de prioridades, el diseño y rediseño de productos o procesos).
  • La selección de los indicadores de desempeño pertinentes, incluyendo técnicas de medición.
  • El marketing (por ejemplo, implementando un esquema de etiquetado ambiental, elaborando una reivindicación ambiental, o de una declaración ambiental de producto).

Por otro lado, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14025: 2010. Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos, las Reglas de Categoría de Producto (PCR, Product Category Rule, en inglés) son “un conjunto de reglas específicas, requisitos y guías para el desarrollo de declaraciones ambientales tipo III para una o más categorías de producto”.


Ver también


Medio ambiente


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

UNE 150008:2008. Analisis y evaluacion del riesgo ambiental. 2008
Articulo escrito por Elena Cascales del CNIC. Se comentan los requisitos de esta norma, incluida en la Ley de Responsabilidad Ambiental. Metodología para el analisis y evaluacion del riesgo ambiental.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.