Dimensión Internacional

.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Europa

La Asociación Española para la Calidad es miembro de pleno derecho de la European Organization for Quality (EOQ) y participa tanto en la estructura interna de la organización (Junta Directiva y Asamblea General), como en las áreas de mayor relevancia para la continuidad de las actividades de la EOQ.

La AEC es el Representante Nacional de la EOQ en España, lo que permite facilitar el intercambio de información y experiencias, así como el desarrollo del conocimientos en el área de la calidad en el ámbito europeo, ya que la EOQ actúa como entidad coordinadora y catalizadora para intensificar la competitividad europea. Además, la AEC mantiene relaciones con las distintas asociaciones nacionales de calidad europeas.

Enrique Marco, es en la actualidad el presidente del PRU (Personnel Registration Unit) de la EOQ. Desde 1994 se realiza desde la AEC, a través del Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER), el registro y la emisión de certificados del PRU para todos los países europeos.

Y la Directora General de la AEC, Marta Villanueva, es actualmente Vicepresidenta de la EOQ, durante el periodo 2008-2010.

Iberoamerica

La AEC mantiene relaciones con diversas entidades iberoamericanas y participa en programas de cooperación entre la Unión Europea e Iberoamérica. En este sentido, la AEC ha coordinado un estudio sobre el Plan Andino de Calidad para fomentar la sensibilización y potenciar la calidad industrial, creando la infraestructura necesaria para ello.

Por otra parte, y dentro del marco de la cooperación entre la Unión Europea e Iberoamérica, el Centro de Registro y Certificación de Personas de la AEC (CERPER), ha evaluado y certificado profesionales de la calidad en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En 2006 la AEC firmó un convenio de colaboración con la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), mediante el cual la AEC se convierte en un Organismo Nacional Asociado (ONA) de la misma. A través del cual colabora activamente en el Premio Iberoamericano para la Calidad, realizando una preselección de evaluadores del premio y participando en el jurado del mismo.

EEUU

La AEC firmó en el año 2002 un convenio de colaboración con la American Society for Quality (ASQ), mediante el cual ambas organizaciones se reconocen como World Partners. En el marco de este convenio se están desarrollando diversos proyectos (formación en Seis Sigma, desarrollo de nuevas metodologías, etc.).

Organizaciones internacionales

Pacto Mundial: La AEC firmó su adhesión al Pacto Mundial en el 2003, siendo una de las 150 empresas y organizaciones que entregaron su carta de adhesión a esta iniciativa impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, el 9 de abril de 203 en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid.