Comunidad AEC Operaciones

Comunidad Operaciones

Comunidad AEC Operaciones

Te invitamos a participar en nuestra Comunidad de Operaciones para intercambiar conocimientos y experiencias con las marcas más importantes de nuestro país.

¡Únete a la Comunidad de referencia en materia de Operaciones!

Tradicionalmente, la Dirección de Operaciones ha tenido un enfoque hacia el ámbito de la producción y del producto. A medida que la sociedad va evolucionando hacia una economía de servicios y experiencias, el rol de operaciones asume nuevos retos a la hora de planificar, diseñar y producir dichos servicios y experiencias.

El Director de Operaciones es uno de los responsables en las organizaciones de asumir el reto de la eficiencia. De hacer más con menos, garantizando en todo momento la entrega de un producto, servicio o experiencia de la máxima calidad. Además, es el responsable de mover las palancas de la estrategia para mejorar los resultados de la compañía y batir a los competidores.

La Dirección de Operaciones no es ajena a un mundo en constante evolución y cuyos cambios estamos viviendo de manera exponencial en múltiples dimensiones.

El propósito principal con el que nace la Comunidad AEC de Operaciones es apoyar a los profesionales de las operaciones en su desarrollo personal y profesional para que sean capaces de dar su mejor aportación en sus organizaciones.

También se orienta a otros profesionales dentro de otras áreas funcionales y de procesos, relacionados con las operaciones, para facilitar y mejorar la eficacia de su interoperabilidad.

Para ello, desde la Comunidad AEC de Operaciones nos preparamos para entender hacia dónde va esta profesión en este mundo en constante evolución.

De este modo, la Comunidad AEC de Operaciones quiere ser el espacio de referencia en su materia, de alto prestigio y relevancia por sus componentes y la calidad de sus aportaciones. Nuestro propósito es:

  • Inspirar y acompañar en la transformación de los profesionales de operaciones compartiendo tendencias y novedades.
  • Apoyar y dar protagonismo a las áreas de operaciones y las personas que en ellas trabajan dentro de sus organizaciones.

 

Quiero participar

Órgano de Gobierno
  • PRESIDENTE:
    • ORIOL NIÑO ASOCIADOS, S.L., Santiago Muñoz-Chápuli Oriol
  • VICEPRESIDENTES:
    • EURONA WIRELESS TELECOM,S.A., José Miguel García Aguilar
    • INDRA SISTEMAS, S.A., María Teresa Atienza García
    • THINK & SELL, Julio González Sanz
  • GESTORA DE LA COMUNIDAD:
    • AEC, Ana María Rus

Ver todos los vocales y marcas

Quiero participar

ÁREAS DE CONTENIDO DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Operaciones propone agrupar sus temáticas de trabajo alrededor de 3 ejes:

EJE 1: Eficiencia y Excelencia en las Operaciones

Espacio de reflexión y compartición de conocimiento y buenas prácticas sobre cómo hacer más con menos. Cómo lograr el mejor producto o la mejor experiencia en entornos de eficiencia y reducción de costes. Hablaremos de aspectos tales como:

  • Eficiencia: hacer más con menos.
  • Aspectos de Optimización en industria, logística y servicios. Optimización de Procesos. Optimización de espacios. Optimización de Rutas. Eficiencia económica.
  • Mejora de la cadena de suministro
  • Calidad en operaciones
  • Comercio electrónico y operaciones
  • Sostenibilidad en las Operaciones: Economía Circular, RSC, ESG y Conexión ODS con las Operaciones.
EJE 2: Disrupción Tecnológica

Espacio de reflexión y compartición de conocimiento y buenas prácticas sobre cómo la disrupción tecnológica impacta en la manera en la que desarrollamos las operaciones. Trataremos aspectos tales como:

  • Simulación. Herramientas y Buenas prácticas.
  • Inteligencia Artificial y su impacto en las operaciones.
  • Aspectos de Planificación operativa. Modelos de Previsión de la demanda
  • La gestión de datos, Big Data y Operaciones
  • La robótica, el IoT, la conducción autónoma, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía, el metaverso, los gemelos digitales, la realidad aumentada y todas las tecnologías que afectan de una manera significativa a la forma en la que creamos productos y servicios.
EJE 3: Personas y transformación cultural

Espacio de reflexión y compartición de conocimiento y buenas prácticas sobre la relevancia de las personas en el desarrollo de las operaciones. Trataremos aspectos tales como:

  • Impacto de nuevos enfoques de operaciones en las personas. Retos de automatización y necesidad de adaptación en perfiles y competencias.
  • Aspectos legales, nuevas realidades, teletrabajo. bienestar laboral. Globalización.
  • Gestión del Talento
  • Gestión del Conocimiento

Quiero participar

 

Actividades:

  • Reuniones periódicas, networking y jornadas técnicas de actualidad.
  • Eventos de intercambio de experiencias y benchmarking donde ponentes de marcas líderes nos mostrarán los casos de éxito de sus organizaciones.
  • Visitas a instalaciones de operaciones (laboratorios, centros logísticos, centros de producción, centros de mantenimiento, centros de servicios compartidos…)
  • Elaboración de contenidos específicos para fomentar la difusión de conocimiento.

Quiero participar

 

Agenda durante 2024
4 JunioEvento Presentación Comunidad OperacionesPresencial
Septiembre - OctubreEvento/Plenaria Comunidad OperacionesPresencial y digital
DiciembrePlenaria Comunidad OperacionesPresencial y digital