14ª Innovation MasterClass Nuevos modelos y sistemas de gestión de la Innovación

Comunidad AEC Innovación

Canal AEC

14ª Innovation MasterClass Nuevos modelos y sistemas de gestión de la Innovación

La Asociación Española para la Calidad, a través de la Comunidad AEC Innovación, organizó la décimo cuarta MasterClass, titulada «Sistemas de Gestión de la Innovación. Novedades», que se celebró el 15 de noviembre de 2016.

Conocimos los distintos caminos que actualmente existen para implantar y certificar un sistema de gestión de la innovación (UNE 166002, PYME innovadora, Joven empresa innovadora, etc).  Además, descubrimos los nuevos instrumentos normativos que actualmente se están creando en los Comités internacionales de normalización (CEN/TS 16555, ISO 50500).

Completamos estas dos visiones con las experiencias de las empresas usuarias de la certificación; que nos expondrán los principales beneficios que les ha reportado (consolidación de una cultura innovadora, más y mejores proyectos innovadores, incentivos fiscales de proyectos I+D+i y Personal Investigador, etc.).

¡Compártelo!

09:30-09:45h Presentación del Evento

Ángel Luis López
Coordinador de la Comisión 2 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD
09:45-10:05h Novedades en la normalización sobre gestión de la innovación
Fernando Utrilla
Responsable Uniad de I+D+i
Secretario CTN166

AENOR
10:05-10:35h Las normas que ayudan a estructurar y certificar un sistema de gestión de la innovación. Efectos práctivos sobre los incentivos fiscales a la innovación.

Alberto Esparza
Key Account Manager
EQA

10:35-11:35h Exposición de casos prácticos inspiradores. Experiencias de empresas que han aplicado diversas normas de sistemas de gestión. Logros y dificultades.

Patricia Rodríguez
Directora de Calidad y Medio Ambiente
ETRA I+D

Ana Fábregas
R & D Manager
ALSTOM

Lidia Hipólito
Servicio de I+D+i
GRUPO OHL

Luis Montalbán
CEO
BITWARE

11:35-11:50h Coloquio moderado por Ignacio Martínez, Director General de EQA.
11:50-12:00h Conclusiones y cierre

Últimos Vídeos AEC

Los tres motivos por los que fallan los sistemas y van a seguir fallando – Video Podcast Comunidad AEC TI

La importancia creciente de las soft skills en el ámbito tecnológico. No son opcionales, sino esenciales, ya que determinan la capacidad profesional real

Canal AEC | «Diálogos ISO 9001 & 14001:2026. Anticípate al Cambio»

La AEC ha celebrado a través de su Canal AEC, el webinar «Diálogos ISO 9001 & 14001:2026. Anticípate al Cambio», que tuvo lugar el día 17 de marzo de 2026

2º Podcast Comunidad AEC Operaciones: Aurora Flores, Directiva C- Level en Operaciones y Supply Chain

La Comunidad AEC Operaciones va impulsar una serie de podcasts con la voz de quienes están liderando la función de Operaciones en primera línea. Una mirada muy práctica a la visión integral del Director/a de Operaciones: posicionamiento, retos actuales, decisiones, aprendizajes y opiniones desde la experiencia.
En algunos episodios el foco estará más en tecnología, en otros en personas o en excelencia operativa, pero la idea es que, a lo largo de la serie, recorramos los tres ejes de la Comunidad:
Excelencia operativa
Disrupción tecnológica
Personas