Revista Calidad 2017 Nº II Julio

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Revista Calidad Julio Nº II 2017

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Tendencias organizativas: algunas ideas prácticas de implantación

Si pensamos en las tendencias organizativas y en cómo se enlazan con las tendencias sociales, económicas,demográficas y tecnológicas, probablemente lo que más impacto genera en nuestra vida cotidiana sea la irrupción de la tecnología ¿Qué iniciativas están acometiendo las compañías para aterrizar esta transformación y adaptarse?

Mª José Martín. Directora General de Right Management. Directora General de ManpowerGroup Solutions

 

La importancia de ofrecer una experiencia única

Estamos en un momento en el que la tradicional economía de los productos y servicios ha dado paso a una nueva etapa conocida ya como la "economía de las experiencias". En este contexto, saber hacer sentir especial al cliente se convierte en pilar básico de la estrategia de cualquier compañía.

Alicia García. Directora de Business Transformation y Customer Experience de Arval

 

Trabajar el bienestar en las organizaciones es importante para los trabajadores

Desde hace unos años, muchas organizaciones están trabajando en aras a la salud y el bienestar de los trabajadores, siendo una tendencia organizacional que ha venido para quedarse. La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y también para las empresas.

Ángel Javier Vicente. Presidente DCH. HR Director de Cofares

 

Estándares para la gestión de los nuevos modelos organizativos

La normalización es capaz de ofrecer respuestas a las organizaciones para ayudarlas a sobrevivir: ofrece estándares que ayudan a gestionar la evolución de los modelos organizativos con los cambios que se producen en los entornos en que aquellas se desenvuelven.

Javier García Díaz. Director de Normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE

 

Hacia una atención sanitaria (más) centrada en las personas

Mucho se habla en todos los foros empresariales de cualquier sector de la importancia de la experiencia del cliente y de cómo invertir en ella es sinónimo de crecimiento en actividad, facturación y fidelización de clientes. Pero orientar una organización sanitaria como un hospital general hacia el paciente significa mucho más que promover actividades de ocio para pacientes o decorar estancias de radiodiagnóstico.

Dr. Carlos Mascías. Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Director de Relación con los Pacientes del Grupo HM Hospitales

 

La AEC transforma la Calidad con el Marco Conceptual Calidad Qin

Tras dos años de trabajo, la Comunidad AEC Calidad presentó en su 2ª Reunión Plenaria 2017 los avances en el marco conceptual de la Calidad Qin, que se define como un modelo de diagnóstico de la situación de una organización, su adecuación a los objetivos estratégicos, su coherencia organizativa, su sincronización con el entorno y su cultura y gestión del talento.

 

Transformación digital y sistemas de gestión

El camino hacia la empresa digital es complejo porque se necesita actuar con una visión global y estratégica y una gran capacidad de liderazgo e innovación en los productos y servicios. Además, la transformación digital de las empresas tradicionales va a dar lugar a la aparición de nuevas empresas digitales y a la necesidad de adaptar los Sistemas de Gestión a las mismas.

Luis Lombardero. Director de iTED