Revista Calidad 2022 Nº III

Diciembre

Revista Calidad

La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.

Revista Calidad 2022 Nº III

Puedes acceder de manera exclusiva a la edición digital de nuestra Revista Calidad y disponer de los mejores contenidos cuándo y dónde quieras, desde tu ordenador, tablet o móvil.

¡Compártelo!

La Revista Calidad es una publicación de referencia editada por la Asociación Española para la Calidad, AEC.

En esta tercera edición del año 2022 nos sumergimos en el mundo de la Ciberseguridad,  y para ello contamos con una entrevista a María Jesús Almazor, CEO de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica. Además, destacamos la celebración del Día Mundial de la Calidad, el pasado 17 de noviembre, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de Madrid, bajo el lema “DigiCalidad”.

¡No te pierdas nuestro contenido!

 

Saludo Institucional. Avelino Brito, Director General de la AEC

En un encuentro reciente, de los muchos que celebramos en nuestra Asociación, escuché a uno de nuestros socios, directivo de una empresa líder en servicios tecnológicos, decir que atendían una media de 5 incidentes graves al mes por robo de datos y posterior chantaje; chantaje para poder recuperar los datos y para evitar males aún mayores como consecuencia de su venta en uno de esos Internets de siniestro nombre, no recuerdo si era el deep o el dark. Incidentes graves de verdad, de los que ponen caras de terror y hasta alguna lágrima en curtidos ejecutivos de reputadas organizaciones.

Le escuché hablar de las cifras de negocio de los que llamaba “los malos”, los delincuentes de la información; creo recordar que esa cifra rondaba los 1000 millones al año en alguna de sus estrellas. Eso es aproximadamente 8 veces lo que gana el mejor jugador de fútbol del mundo. Libres de impuestos, desde una mesa con un ordenador, sin lesiones, sin cansarse.

Pero, al fin y al cabo, el dinero no es más que dinero, por eso ésta no es la peor de las nuevas amenazas que vienen con las tecnologías. Peores son las que afectan a los derechos fundamentales de las personas, incluido el de la vida.

 

Actualidad AEC. "Día Mundial de la Calidad"

La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró el Día Mundial de la Calidad en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de Madrid el pasado 17 de noviembre bajo el lema “DigiCalidad”.

Con Sus Majestades los Reyes como presidentes de honor, la bienvenida institucional estuvo a cargo de la presidenta de la AEC, Beatriz López Gil; el secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), Raül Blanco; y la presidenta del Consejo de Administración y directora general de la FNMT, María Isabel Valldecabres.

El encuentro estuvo presentado por la periodista y comunicadora, Teresa Viejo, y arrancó con la conferencia inspiradora de Genís Roca, presidente de la Fundació PuntCat, especialista en desarrollo de negocio y cultura digital. A continuación, Avelino Brito, director general de la AEC, fue el encargado de la ponencia magistral “Hablando de Calidad” en la que abordó los nuevos desafíos, cambios e incertidumbre en el contexto global actual, y su evolución hacia un modelo de Calidad 4.0.

 

Actualidad AEC. “V Congreso de Industria Conectada”

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) celebró el pasado 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia el “V Congreso de Industria Conectada” bajo el título “El momento de la Industria”. El encuentro, que contó con Argentina como país invitado, ha sido el de mayor dimensión desde su creación hasta ahora con más de 1500 inscritos, 855 asistentes, y más de 4.000 visualizaciones en streaming.

La apertura institucional estuvo a cargo de la vicepresenta de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Mayda López Belmonte, que durante su discurso destacó la importancia de la Industria en la creación de la AEC, que desde hace 61 años impulsa los valores de la Calidad gracias al apoyo de sus más de 1200 socios, y agradeció al Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) la confianza depositada un año más en nuestra Asociación como partner estratégico del V Congreso de Industria Conectada.

 

Entrevista. María Jesús Almazor, CEO de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica

María Jesús Almazor comenzó su carrera profesional en Telefónica en 1994. Dirigió las operaciones de la compañía en la zona norte y luego en el sur para posteriormente ejercer de Directora del Territorio Sur hasta 2018, cuando pasó a ser Consejera Delegada para España.

En 2021 María Jesús Almazor se sumó al proyecto de Telefónica Tech, línea estratégica de Grupo Telefónica, como Consejera Delegada de la división que engloba los negocios de Ciberseguridad y Cloud.

Con ella hablamos de transformación digital, de la irrupción de la tecnología en nuestras actividades cotidianas y en sectores tan vitales como el transporte, la energía o la sanidad que presentan ahora una mayor dependencia de las tecnologías, provocando una toma de conciencia del impacto que puede tener en aspectos tan relevantes como la privacidad.

 

Entrevista. Javier García, Director General de UNE y vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, se ha convertido en el primer español en ser elegido vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO), posición que ejercerá entre 2023 y 2024.

García ha desempeñado numerosas responsabilidades en los organismos internacionales y europeos de normalización, en beneficio de los sectores económicos españoles. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN). Además, ha sido vicepresidente Técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

También ha formado parte del Consejo de Administración de ISO y del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). García trabaja desde hace 25 años en el organismo de normalización español, en el que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad.

 

Comunidades y Comités. Nombramientos

Victoria Muriel Miguel, manager de Sostenibilidad en Loewe (LVMH), ha asumido la presidencia del Comité AEC Industrias de la Moda, cargo que hasta la fecha ostentaba José Luis Velasco Escudero, EMA Regional Quality Manager,Flow Control Division (FCD) de Flowserve.

En su plan de actuación, la nueva presidenta ha anunciado que quiere continuar con los objetivos marcados por su predecesor. Asimismo, se ha propuesto fomentar la participación de las empresas miembros para conocer sus expectativas, fortalezas y temas de interés. Además de impulsar la participación de empresas externas como consultoras de sostenibilidad, empresas de innovación y escuelas de moda y universidades. El objetivo de estas propuestas es promover las colaboraciones beneficiosas para todas las partes.

 

Ramón Mayor, responsable de Calidad de los Programas de Aviación Militar de Airbus Defence & Space, ha sido designado como presidente del Comité AEC Aeroespacial para los próximos cuatro años.

El nuevo presidente ha señalado en su candidatura que quiere mantener el legado del trabajo realizado por su predecesor, Segundo Sánchez, Head of Operations A350 & Composites Manufacturing en Airbus; y se ha propuesto, además, trabajar para que este sector sea un referente de calidad a nivel mundial.

Entre sus objetivos planteados, Ramón Mayor quiere que los vocales de este foro de relación estén al día en cuanto a las últimas tendencias en herramientas de gestión de calidad y excelencia operacional, organizando sesiones con expertos del sector y con visitas a empresas para conocer in situ las tecnologías y procesos, que han sido clave para su éxito. Además, seguirá fomentando las relaciones con la Administración, autoridades, TEDAE, otros proveedores de la cadena de suministro y clústers del sector.

 

El Comité AEC Agroalimentario ha designado a David Verano, director de Certificación de Kiwa España, como nuevo presidente de este foro de referencia, debate e información para toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Con más de 20 años de experiencia en el sector agroalimentario, David Verano se ha propuesto liderar este Comité con el objetivo de ampliar el número de miembros y dotarlo de una mayor visibilidad través de webinars o jornadas donde se promuevan temáticas de interés para el sector y los miembros del Comité.

En su programa de actuación también se ha propuesto convertir al Comité en un foro de discusión sobre las nuevas tendencias, que afectan a los profesionales que trabajan en el ámbito de la calidad en este sector.

El nuevo presidente es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica, por la UCM. Además, cuenta con un máster en Calidad y Medio Ambiente por IDE CESEM. Ha trabajado en el ámbito de la calidad y la seguridad alimentaria desde el año 1998, tanto en laboratorios (públicos y privados), Industria agroalimentaria (Jefe de calidad y Medio ambiente de Pedro Domecq del año 1999 al 2001) y en entidades de certificación como AENOR (primer auditor IFS en España y como Director del área agroalimentaria), hasta su cargo actual en Kiwa España, multinacional neerlandesa especializada en certificación agroalimentaria en España

 

Nuevo Patrocinador AEC. Nippon Gases    

La Asociación Española para la Calidad ha firmado un acuerdo de patrocinio con Nippon Gases, una de las principales empresas mundiales de gases industriales y medicinales de Europa. El acuerdo institucional fue suscrito por el director general de la AEC, Avelino Brito, y el director de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Nippon Gases, Iñaki Uriarte.

Nippon Gases es una de las principales compañías de gases industriales y medicinales de Europa, y forma parte de Nippon Sanso Holdings Corporation, que cuenta con más de 100 años de experiencia y  una importante presencia en Japón, el sudeste asiático, Australia, Estados Unidos y Canadá, operando en 32 países con más de 19.000 empleados en todo el mundo.

De esta manera, Nippon Gases se une a Telefónica Tech, Thales, Aenor, Medallia, Johnson & Johnson, Trigo y Brains International School como patrocinadores de la AEC en su objetivo por promover un entorno empresarial de calidad mediante la difusión de conocimiento, contenidos y realización de sinergias conjuntas encaminadas a lograr una industria de calidad compartiendo know-how.

Club DPD. “V Congreso Privacidad “Diálogos DPDs”

El Club del DPD de la Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró el pasado 14 de diciembre el “V Congreso Privacidad “Diálogos DPDs” en el Espacio Fundación Telefónica, Madrid. La cita, que contó con más de 100 asistentes presenciales y más de 500 visualizaciones online, estuvo a cargo de Alberto González, director de Operaciones, TI y Gestor del Club DPD de la AEC, que ejerció como conductor del encuentro que se ha convertido en un espacio de referencia para el sector.

Con la colaboración de Telefónica Tech y Govertis como Partners Estratégicos la cita arrancó con la bienvenida institucional de María Jesús Almazor, CEO de Cyber&Cloud de Telefónica Tech, y Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad. Ambos representantes institucionales coincidieron en la importancia de la ciberseguridad y el tratamiento de los datos de una forma responsable en estos momentos de transformación digital. Y Avelino Brito puso también el foco en el “factor humano” poniendo de relieve la importancia que tiene su figura, y la excelente labor de la Agencia de Española de Protección de Datos.

 

Entrevista. Adrián Palma Ortigosa, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y miembro del área de privacidad de OdiseIA

Entrevistamos a Adrián Palma Ortigosa, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y miembro del área de privacidad de OdiseIA, con motivo de la reciente celebración del Congreso del DPD, organizado por la AEC, y su ponencia: “El cumplimiento de la protección de datos de carácter personal en el ciclo de vida de los sistemas de IA: Una aproximación práctica para los DPD”. En ella abordamos, entre otros asuntos, el área de privacidad de OdiselA, uno de los observatorios sobre inteligencia artificial más importantes a nivel nacional formado por expertos de diferentes ramas del conocimiento y sectores productivos que tiene como objetivo velar por el buen uso de la inteligencia artificial.

Dentro de esta organización, el área de privacidad analiza las implicaciones legales que tiene el uso de sistemas de inteligencia artificial sobre la normativa de protección de datos. Esta área está integrada por una serie de expertos y expertas sobre privacidad procedentes tanto del ámbito privado como público. Entre los trabajaos que hemos realizado se encuentra la “Guía de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial ética”.

 

Artículos. 

En esta edición de la Revista Calidad encontrarás una selección de artículos técnicos escritos por diversos líderes empresariales abordando desde diversas perspectivas la "Ciberseguridad".

Últimos Revista AEC

Revista Calidad 2022 Nº II

La Revista Calidad es una publicación de referencia editada por la Asociación Española para la Calidad, AEC. La segunda edición del año 2022 está dedicada al Cambio Climático,  y para introducirnos en la temática contamos con una entrevista institucional  a Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y […]

Revista Calidad 2022 Nº I

La primera edición de la Revista Calidad del 2022.
Que el mundo ha cambiado en medio siglo, lo sabemos todos, aunque tal vez lo sepamos más y mejor los que conocimos aquel mundo. Que la calidad también ha cambiado en medio siglo, no estoy tan seguro de que todos lo sepamos, o al menos que coincidamos en la forma en que ha cambiado.

Revista Calidad 2021 Nº III Diciembre

La tercera edición de la Revista Calidad del 2021 está dedicada a nuestro 60 aniversario.
Este año hemos alcanzado la edad de 60 años. Hace 60 años unos pioneros, nuestros padres fundadores, trajeron ideas y herramientas para el desarrollo de nuestra industria y de nuestro país, el conocimiento de la calidad, ese conocimiento que había hecho líderes industriales a los países que habían perdido la gran guerra. 30 años después nuestro país dejaba de ser oficialmente un país en vías de desarrollo, y hoy, 30 años después, somos un país fabuloso. En esa travesía, nuestra Asociación ha sido el punto de encuentro de los profesionales y las empresas líderes en calidad y ha desarrollado una desinteresada e ingente actividad d e promoción y difusión de los valores y las prácticas de la calidad, para la competitividad de nuestras empresas y el progreso de nuestro país.