Revista Calidad 2022 Nº I
Abril
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La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.
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Que el mundo ha cambiado en medio siglo, lo sabemos todos, aunque posiblemente sea más evidente para aquellos que transitamos el cambio. Lo mismo sucede con la calidad, aunque no estoy tan seguro de que todos lo sepamos, o al menos que coincidamos en la forma en que ha cambiado.
Aquí, en mi mesa en la AEC, tengo una obra de uno de nuestros clásicos, A. V. Feigenbaum, que fue Presidente de la Asociación Americana para la Calidad, y que nos acompañó con su presencia en España en los primeros años de nuestra Asociación. Su prólogo empieza así: “La calidad de los productos, importante siempre, se ha colocado como el factor más significativo en las decisiones de los compradores. Esta es una verdad, ya sea que se trate de una ama de casa o de una corporación industrial o de una agencia de abastecimientos similares”. El libro, una obra de referencia de 1961, se titula “Control Total de la Calidad, Ingeniería y Administración”.
La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha designado a Beatriz López Gil presidenta de la entidad para los próximos cuatros años, tras ser elegida por unanimidad por la Junta Directiva al término del periodo estatutario del presidente Miguel Udaondo. La nueva presidenta ostentaba
hasta ahora los cargos institucionales de vicepresidenta primera y presidenta de la Comunidad AEC de Experiencia de Cliente.
Beatriz López Gil es directora de desarrollo de negocio de Unilabs España y posee una trayectoria de más de 20 años vinculada a la creación de valor a través del marketing, desarrollo de negocio, atención al cliente y dirección general. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en dirección económico- financiera por ICADE, cuenta con una larga trayectoria dentro de la AEC, como vicepresidenta primera desde hace más de 4 años y presidenta de la Comunidad de Experiencia de Cliente de la asociación desde su creación hace 8 años. Además, será la primera mujer en presidir la AEC.
La Asociación Española para la Calidad me ofrece, generosamente, la posibilidad de dirigirme a los lectores de nuestra revista, como consecuencia de mi nombramiento como Vicepresidente Primero de la AEC. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente, en primer lugar, a nuestra Presidenta, su confianza para esta designación, que constituye para mí un honor y una gran responsabilidad, más allá del tópico.
Un honor, por la oportunidad que me da colaborar estrechamente con Beatriz así como con el resto de compañeros de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva, para aportar mi conocimiento y experiencia, con el fin de continuar haciendo de nuestra Asociación, cuyo sesenta aniversario celebrábamos el pasado año, un referente para las empresas y los profesionales relacionados con ese ámbito, consolidando, aún más, si cabe, el prestigio de la ”marca AEC”.
Junta Directiva. La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha renovado su Junta Directiva tras el escrutinio celebrado el pasado 19 de noviembre de 2021 para cubrir las vacantes para el período 2022-2026.
En estos tiempos en que vivimos, ya casi terminado el primer cuarto del siglo XXI, que nos ha traído -de momento- una gran recesión, una pandemia y una guerra con amenaza nuclear, ¿qué es la calidad? ¿qué es la calidad hoy, en el mundo de la aldea global, con el metaverso asomando a la vuelta de la esquina; en pleno antropoceno, ante el reto de la sostenibilidad del único planeta que tenemos? Parece que siempre ha estado muy claro lo que no es la calidad: un producto que no funciona, un servicio que no alcanza lo acordado. Digo parece, porque pensándolo un poco más en profundidad, tal vez no esté tan claro. Por ejemplo, ¿es calidad entregar un servicio conforme a lo contratado, pero en el que el cliente no queda satisfecho? Por el contrario, la definición de calidad en positivo, definir la calidad con una frase, nunca me pareció tarea fácil. Por muchas razones.
Alicia García, nueva Presidenta de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente.
La responsable de Cumplimiento Normativo del grupo BNP Paribas en España, Alicia García, ha sido nombrada nueva presidenta de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente para los próximos cuatro años.
Alicia García sustituye en el cargo a Beatriz López Gil, directora de desarrollo de negocio de Unilabs España, que ha ocupado dicha posición en dos ocasiones desde que se creó este foro, y que desde
enero es la nueva presidenta de la AEC.
José Luis Velasco, reelegido Presidente del Comité AEC Industrias de la Moda
El Comité AEC Industrias de la Moda ha designado de nuevo y por unanimidad a José Luis Velasco, Quality, Sustainability & After Sales Director de Loewe, como presidente de este foro de relación sectorial.
El nuevo presidente se ha marcado los objetivos de impulsar las sinergias con otros foros de relación, acuerdos con otras asociaciones y entidades y quiere fomentar la creación de grupos de trabajo que generen contenidos de valor para el Comité.
La AEC firma un acuerdo de colaboración con Industry Talks. El director general de la Asociación Española para la Calidad, Avelino Brito, ha suscrito el pasado 9 de marzo un convenio de colaboración con el fundador y editor de industry TALKS, Pedro J. Carrillo, a través del que ambas instituciones se comprometen a colaborar de forma conjunta en su posicionamiento de marca.
industry TALKS es una plataforma digital creada para generar networking y cultura industrial, que busca posicionarse como punto de encuentro para profesionales del sector Industrialaportando su experiencia y trayectoria profesional, para colaborar con grandes empresas en ideas que apuesten por la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad, cuyos objetivos son la difusión de conocimiento mediante las ponencias iTalks, así como la promoción de toda la actividad y la innovación de la Industria Española.
El CERPER ha incorporado dos nuevos vocales a la Comisión de Certificación para sustituir dos bajas que se han producido. La Comisión es el órgano de gobierno del CERPER que vela porque los procesos de certificación se lleven a cabo con respeto a los principios de imparcialidad y a los requisitos establecidos por nuestra acreditación. El esfuerzo y dedicación que invierten se lleva a cabo de forma altruista, sin ánimo de obtener ninguna contraprestación económica.
Alberto González, Director de Operaciones y TI de la AEC
Desde la AEC llevamos ya cinco años promoviendo, a través del Club DPD y sus actividades, las buenas prácticas en la profesión, difundiendo conocimiento, experiencias y analizando tendencias de la mano de los mejores profesionales del ámbito de la protección de datos y de la seguridad de la información.
Las actividades del Club se han convertido en una excelente herramienta de difusión y aprendizaje, que lo consolidan como el espacio de referencia para la profesión en nuestro país.
Contar con la colaboración de Govertis, ahora integrado en Telefónica Tech, como partner estratégico, nos permite poder disponer de los mejores expertos y DPD´s referentes en la materia.