Revista Calidad 2021 Nº III

Diciembre

Revista Calidad

La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.

Revista Calidad 2021 Nº III Diciembre

Puedes acceder de manera exclusiva a la edición digital de nuestra Revista Calidad y disponer de los mejores contenidos cuando y donde quieras, desde tu ordenador, tablet o móvil.

¡Compártelo!

Saludo Institucional Avelino Brito, director general de la AEC

Como muy bien dice nuestro Presidente en el artículo que ha escrito en esta revista, en el siglo XX casi todo era bastante predecible, pero sin embargo, el nuevo siglo XXI parece regirse por nuevos paradigmas que lo cambian todo. Me parece una gran frase, que expresa perfectamente una percepción personal: lo que durante decenios fue evolución, ahora es revolución; lo que fue construcción, ahora es reinvención; lo que fue aprendizaje, ahora es descubrimiento.

Felicitación 60º Aniversario Casa Real

SS.MM. los Reyes saludan a la AEC por su 60º Aniversario

Felicitación 60º Aniversario Ministerio de Industria Comercio y Turismo

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, saludo a la AEC por su 60º Aniversario

En primera persona AEC Miguel Udaondo, Presidente de la AEC.

He tenido la suerte de vivir los ya casi cincuenta años de mi vida profesional dedicado a la calidad. Lo considero una suerte porque, para mí, trabajar en calidad significa ser consciente de que estás ayudando a que las cosas se hagan cada día mejor. Esto supone contribuir activamente a incorporar eficiencia en el sistema productivo y a favorecer que las personas y las empresas crezcan y progresen.

Entrevista AEC al secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco

La calidad y el desarrollo industrial siempre han caminado de la mano. No es de extrañar que la historia de la AEC esté estrechamente vinculada al Ministerio de Industria, cuya relación se remonta prácticamente a nuestra fundación. Ya en 1967 el Ministerio decidió estudiar el grado de implantación de la Calidad en la industria española y encargó a la AEC la elaboración de un estudio cuyas conclusiones fueron determinantes a la hora diseñar la Política Industrial. Una relación que se ha ido consolidando a lo largo de estas seis décadas y que se materializa año tras año en diversas actividades que en la actualidad se plasma en la celebración anual del “Congreso de Industria Conectada 4.0” que ya prepara su quinta edición.

Entrevista Forum Calidad al director general de la AEC, Avelino Brito, con motivo del 60º Aniversario de la AEC

Si tuviera que sintetizar 60 años en unas pocas palabras diría, por ejemplo, colaboración desinteresada, orientación, intercambio de conocimiento, difusión de prácticas de gestión, apoyo a las políticas públicas en competitividad y seguridad.
Hace 60 años, la Asociación trajo la calidad a nuestro país, y sembró en nuestros profesionales las mejores prácticas de calidad, aquellas prácticas que habían puesto a algunos países en la vanguardia del desarrollo industrial; liderazgo que todavía hoy conservan.

Entrevista AEC a Marta Villanueva, ex directora general de la AEC

Marta Villanueva fue Directora General de la AEC durante más de 11 años, hasta su incorporación en Septiembre de 2019 en la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Salud (IDIS). Antes de eso, durante 15 años, ocupó puestos de responsabilidad en la Asociación hasta llegar a la Dirección General.

Saludos Institucionales

  • Jordi Llinares, subdirector de Digitalización y Entornos Colaborativos de MINCOTUR
  • José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR

Patronos AEC

Saludos Institucionales, Patronos AEC 2021

Comunidades y Comités AEC

Saludos institucionales, Presidentes de Comunidades y Comités 2021

Institucional AEC

  • Entrevista a Tomás Pascual, Premio Liderazgo Directivo AEC 2021.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara (27/09/1962) es Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Science in Management por la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Presidente del Grupo Pascual y, desde diciembre de 2017, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

  • Artículo, Begoña Peña García, Premio Líder Calidad 2021.

La asociación española de calidad me ha ofrecido la oportunidad de dirigirme a todos los lectores de esta publicación, con ocasión del galardón que este año he recibido como líder en calidad 2021, justo el año que la asociación está celebrando su 60 Aniversario. Quiero agradecer al jurado que haya pensado en mí para un premio tan especial.

 Saludos Institucionales

  • Centro Español de Metrología
  • ENAC
  • UNE

Artículos

  • Pascual
  • AENOR
  • Coca Cola
  • Johnson & Johnson
  • BlueKanGo
  • Disfrimur
  • Eurofirms
  • UNE
  • Renfe

Equipos

Nosotros. Equipo AEC.

Formación

El Centro de Formación es una de las áreas de importancia histórica de la AEC. Oficialmente nacía en 1979 con el fin de atender las necesidades de formación de la industria española en las Técnicas de Control de la Calidad, aunque desde su fundación en 1961 ya se venían impartiendo cursos.

Últimos Revista AEC

Revista Calidad 2021 Nº II Octubre

La segunda edición de la Revista Calidad del 2021 está dedicada a la sotenibilidad.
Los expertos posicionan la década comprendida entre 2020 y 2030 como crucial para lograr las metas de descarbonización establecidas por los Acuerdos de París. Desde su entrada en vigor hace ya seis años, más de un centenar de países se han comprometido a ser neutros en carbono para el año 2050 o antes y, compartiendo esta pretensión, más de mil empresas a nivel global –entre ellas, algunas de las empresas más grandes del mundo– se han fijado este mismo objetivo.

Revista Calidad 2021 Nº I Marzo

En esta ocasión la revista está centrada en la digitalización de las organizaciones. Como artículos destacados tenemos La estrategia de digitalización industrial por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y los desafios de la digitalización en la ingeniería militar por el Ministerio de Defensa

Revista Calidad 2020 Nº II Diciembre

A lo largo de los últimos meses hemos experimentado cambios que nunca hubiésemos imaginado, modificando nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, y por supuesto nuestros hábitos de consumo. El Covid-19 ha servido para dar un impulso sustancial a la transformación digital, trayendo consigo la necesidad de reformular muchos modelos de negocio. El cliente ha cambiado. Empresas y organizaciones deben adaptarse con el objetivo identificar sus nuevas necesidades, reconstruir emociones y renovar el vínculo entre sus clientes y su marca en este nuevo entorno.