Revista Calidad 2021 Nº I

Marzo

Revista Calidad

La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.

Revista Calidad 2021 Nº I Marzo

Puedes acceder de manera exclusiva a la edición digital de nuestra Revista Calidad … y disponer de los mejores contenidos cuando y donde quieras, desde tu ordenador, tablet o móvil.

¡Compártelo!

Saludo Institucional Avelino Brito, director general de la AEC

Algo debimos de hacer mal en el siglo XX para que este siglo XXI nos haya traído tantas calamidades: primero una crisis económica, luego el convencimiento de que nuestro impacto en la tierra se nos va de las manos, y también una terrible pandemia que pareciera que no quiere dejarnos.

 

Entrevista Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

La Asociación Española para la Calidad, AEC, en su afán por destacar el compromiso de los principales directivos de España con los va-lores de la excelencia, calidad y desarrollo sostenible, ha instaurado la creación del Premio al Liderazgo Directivo.

 

Institucional: Contazara. Premio Nacional de Industria Conectada 4.0

Su Majestad el Rey D.  Felipe VI de Borbón y Grecia presidió, el pasado 27 de enero de 2021, la segunda edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Opinión: Juan José Caballero, subdirector de Sistemas de Calidad Canal de Isabel II

"El Liderazgo en Calidad 2021 y Digitalización”

La Asociación Española de la Calidad me ofrece generosamente la posibilidad de dirigirme a los lectores de esta revista, derivada de la concesión que se me otorgó, en el último Día Mundial de la Calidad, del Premio Líder en Calidad de la AEC 2020.

 

Día Mundial de la Calidad

La AEC celebró el día 11 de noviembre y en formato digital el Día Mundial de la Calidad, una cita ineludible que, bajo el título “Sostenibilidad es Calidad”, abordó la capacidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para servir de impulso y generar nuevas oportunidades de negocio, aumentar el valor de marca y retener el talento.

 

Premio Nacional de la Industria Conectada 4.0

Los Premios Nacionales de la Industria Conectada tienen por objeto identificar, difundir y reconocer proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo a la promoción del sector y al apoyo de la Marca España, con ellos se pretende incrementar la concienciación del tejido industrial sobre la necesaria transformación digital.

 

Club DPD

Alberto González, Director de Operaciones y TI de la Asociación española para la Calidad

En un mundo cuyo ritmo de digitalización se ha acelerado en el último año, la protección de datos y de los derechos funda-mentales de las personas juega un rol muy importante en el seno de la trasformación digital. Por lo que hablar de digitalización, en muchos de los casos, es hablar también sobre el tratamiento de datos de carácter personal.

 

 Artículos:

 

“La estrategia de digitalización industrial”

Ministerio de Industria Comercio y Turismo

Jordi Llinares, Subdirector Gral. de Digitalización de la Industria Ministerio de Industria

La situación excepcional que estamos viviendo como país, como sociedad y como industria, desencadenada por la Covid-19 nos ha obligado a todos, sin excepción, a reinventarnos y a descubrir nuestro máximo potencial.

 

“Desafíos de la digitalización en la ingeniería militar”

Ministerio de Defensa

Jesús Carlos Gómez Pardo, General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. 2º Jefe de Ingeniería del MALE Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército

Miguel Ángel Escudero Pérez

Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Jefe del Negociado de Ingeniería Logística. Sección de Ingeniería de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Simulación Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército

El proceso de trasformación digital afecta a toda la sociedad. Las Administraciones Públicas, y entre ellas el Ministerio de Defensa, no son ajenas al mismo. Asimismo, en los Ejércitos y en la Armada, el impacto de la transformación digital industrial (Industria y Logística 4.0), es probablemente mayor que en otros ámbitos del Sector Público, por la cantidad de áreas tecnológicas afectadas.

 

“La transformación digital para las fuerzas armadas”

Thales

Juan Manuel Castro, Engineering Six Defense Manager

En el sector de la defensa, la tendencia es que las diferentes plataformas equipadas con sensores múltiples que reúnen grandes volúmenes de información estén interconectadas entre sí y con las estructuras de mando, para lograr una mejor conciencia de la situación y poder reaccionar con mayor rapidez, precisión y eficacia.

 

“La digitalización de empresas y personas. Un proceso de transformación del modelo productivo y de la propia sociedad”

Enisa

José Bayón, CEO

Álvaro Valverde, Responsable Área de Estrategia

 

“Calidad y Digitalización”

Navantia

Antonio Santiago Penín, Director de Calidad y Mejora Continua

 

“Innovación y Digitalización en Aena”

Aena

Alberto Taha Barriusu, Jefe de la División de Innovación y Experiencia de Cliente

La implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores son imprescindibles para el presente y futuro desarrollo de Aena. Incluir la innovación y digitalización como motor de la empresa es una medida que se encuentra en los planteamientos estratégicos y de crecimiento de las principales empresas y países.

 

“Transformación digital en Iberdrola”

Iberdrola

José María Gallardo Calles, Innovation & Digitalization Senior Manager

La digitalización plantea una oportunidad de transformación para el sector energético, actuando como palanca de un modelo energético más sostenible y descarbonizado. La integración de tecnologías contribuirá a que las compañías eléctricas superen los retos actuales del sector, facilitando el desarrollo de las redes inteligentes, el incremento de las renovables, la generación descentralizada y la eficiencia energética.

 

“El programa Pascual Innova, una nueva aproximación al reto estratégico de la innovación”

Pascual

Gabriel Torres Pascual, Innovation Director Pascual, Chairman MIDE.

Como consecuencia de la escucha a nuestros grupos de interés, del análisis del contexto y de las necesidades del negocio, el consejo de administración establece en 2019 como uno de los retos estratégicos 2020-2023 de Pascual el impulsar la innovación. Fruto de esta reflexión nace el Programa Pascual Innova.

 

“El reto de la digitalización en Carrefour”

Carrefour España

Miguel Ángel Conesa Barcelona, Director de Experiencia Cliente

La excepcional situación que hemos vivido durante este último año ha puesto de manifiesto la inmensa necesidad de la resiliencia empresarial. La situación derivada por la pandemia no ha hecho sino más que aumentar la velocidad de actuación y respuesta de empresas como Carrefour, con un claro servicio a la sociedad.

 

“Una nueva era digital basada en la seguridad y la confianza”

AENOR

Boris Delgado, Manager TIC

Carlos Manuel Fernández, Asesor Estratégico de TI

AENOR ha lanzado su Plataforma de Confianza TIC “Fortalecer la Seguridad y Continuidad”, como solución global a los riesgos TIC a los que se enfrentan las organizaciones. Su objetivo es proporcionar seguridad y confianza ante crisis como la actual o futuras, para guiarlas con éxito a la “nueva normalidad”.

 

“Digitalización, sostenibilidad e innovación en la cadena de valor de la energía”

Enagas

María González Gutiérrez

Gerente de Estrategia y Agenda Digital

Nos encontramos en un momento histórico sin precedentes. Durante el año 2020 las empresas han tenido que hacer frente a unas circunstancias no contempladas en ningún escenario de crisis. La diferencia la han marcado las organizaciones que han sabido responder de manera inmediata desarrollando e implementando soluciones digitales.

 

“Hacia una gestión de procesos en un entorno digital”

Canal de Isabel II

Alberto González Moreno, Responsable de la Subdirección I+D+I

José Manuel Vega García, Técnico Auditor de Gestión

La digitalización ocupa un papel central en nuestra sociedad y para muchas de las empresas se ha convertido en su auténtica prioridad. Observamos la continua presencia de habilitadores tecnológicos, como el IoT, la realidad virtual o la inteligencia artificial, que están irrumpiendo de forma masiva en nuestras vidas y que están transformándolo todo.

 

“La digitalización NO es una solución. La solución es mejorar la Experiencia de Cliente”

Medallia

Paloma Breva, Directora de Marketing para el Sur de EMEA

La llegada del covid ha impulsado y acelerado cambios profundos en la sociedad: comportamiento en los clientes y teletrabajo en empleados. La digitalización va a ser un elemento clave en los próximos meses. Pero la digitalización, como la tecnología, no es un objetivo: el objetivo es el mejorar la experiencia del cliente.

 

“Los procesos de transformación digital en las organizaciones son en sí mismos distintivos de calidad”

Johnson & Johnson

Lourdes Pérez, Business Technology Lead

Como decía Heráclito (550 a C y 480 a C, aprox) “lo único constante es el cambio” y como dice nuestro contemporáneo Magnus Penker, reconocido internacionalmente como líder en innovación y transformación de negocios “el mundo nunca ha cambiado tan rápido y seguramente no cambiará tan despacio”. “The world has never changed this fast, and most likely it won ́t change this slow”

 

“La importancia de la Ciberseguridad en la Transformación Digital del Sector Sanitario”

Govertis

Liliana Oliveira, Information, Security & GRC Senior Advisor

La transformación digital es una oportunidad evidente pero que conlleva necesidades que abordar y riesgos que gestionar. Algunos de ellos tienen que ver con la Seguridad y el Gobierno, riesgo y cumplimiento de las Tecnologías de la Información.

 

“Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, un hospital digital, para un paciente digital”

Fraternidad-Muprespa

Pedro Serra Cobos, Subdirector General de Sistemas de la Información y Servicios

El hospital Fraternidad-Muprespa está especializado en cirugía ortopédica y traumatológica (COT), la principal patología derivada del accidente de trabajo. Comenzó a funcionar en abril de 2019, dando servicio a los trabajadores accidentados de las empresas mutualistas de Fraternidad-Muprespa.

“imagin, de banco sólo móvil a comunidad lifestyle”

Imagin / CaixaBank

David Urbano, Chief Marketing Officer

El pasado mes de junio transformamos imaginBank, el banco solo móvil impulsado por CaixaBank líder en España entre el público joven, en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes, financieros y no financieros: imagin. ¿El objetivo? Impulsar el crecimiento y la fidelización de los clientes más jóvenes, especialmente interesados en utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria y en sus proyectos de futuro.

 

“Sistemas de Gestión integrados: gestionar el cambio a la digitalización”

BlueKanGo España

Javier Bullón Caro, Country Business Manager

Para ganar como personas y como empresa en competitividad y rendimiento, es obvio que tenemos que aplicar las nuevas tecnologías de transformación digital tanto de procesos como, en particular, de los sistemas de gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud (QHSE).

 

“La importancia de las personas y los métodos de trabajo en la digitalización”

Kaizen Institute

Javier Langa Blanco, Manager

Uno de los principales factores que caracterizan la transformación digital en los últimos 10 años es la democratización del acceso a datos masivos. Prácticamente cualquier empresa puede tener acceso a una gran cantidad de datos sobre sus procesos, sus clientes y proveedores que les permite mejorar la toma de decisiones, reducir los tiempos de respuesta, mejorando la calidad y la eficiencia

 

“Transformación digital en la empresa”

SoftExpert Sofware España

Vicente Córdoba, Formador y Consultor freelance

El término “transformación digital”, en una empresa, significa integrar las tecnologías digitales con el objetivo de optimizar sus procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. La “transformación digital” no se reduce a comprar software, incrementar el área de TIC, almacenar los datos en la nube o con-tratar un community manager, sino que su-pone un cambio fundamental en la forma de operar y de relacionarse con los clientes, es decir, un cambio cultural.

 

“El papel de los datos en la transformación digital de las empresas”

Aimplas

Carolina Abreu Pabón, Departamento de Inteligencia Competitiva y Estratégica

Llevamos varios años escuchando hablar de la transformación digital de las empresas, al punto que, actualmente es casi inviable pensar en modelos operativos que no estén soportados por alguna tecnología digital. Vemos como las empresas plantean ser más ágiles en su capacidad de respuesta al cliente y en su capacidad operativa.

 

“Calidad y digitalización, una realidad inseparable”

Gestamp

Óscar Gil del Barco, Director Gerente Gestamp Toledo

Mikel Fernández Hernández, Project Manager de Industria 4.0

En Gestamp iniciamos el camino de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” hace cinco años, cuando con la innovación por bandera dimos nuestros primeros pasos en la conocida como Industria 4.0, un concepto que en Gestamp aterrizamos en lo que denominamos la Smart Factory.

 

“Estrategia de transformación digital en una empresa industrial”

Fagor Ederlan

Jesús Fernández, Director de Desarrollo Corporativo y Transformación Digital

En la llegada de lo digital a nuestras empresas se distinguen con claridad varias fases. Hace ya 40 años comenzamos simplemente por “digitizar” la información, por pasarla de papel a formatos digitales que pudieran ser almacenados, procesados y transmitidos a través de ordenadores.

 

“Innovación y digitalización en época Covid”

bofrost

José María Fonteboa Andión, Director Operaciones & Organización

El pasado año ha supuesto incontables desafíos para bofrost* con el objetivo de adaptarse a los nuevos patrones de comportamiento que ha marcado la irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19. La imposibilidad de acudir a los centros de trabajo en determinados momentos y la incorporación escalonada ha precisado la puesta en marcha de numerosos proyectos que ha favorecido la digitalización de la entidad.

 

“Digitalizando el proceso de montaje de maquina herramienta”

Tekniker

Unai Mutilba, Coordinador de la solución tecnológica

Un correcto montaje de las máquinas herramienta (MH) es una de las claves para asegurar que la máquina cumple con los requisitos de precisión a lo largo de toda su vida útil. Esto a su vez, reduce las intervenciones de mantenimiento lo que se traduce en producir con calidad y reducir los costes asociados.

 

“Claves para la digitalización acelerada de las Pymes”

BeeDIGITAL

Javier Castro, CEO

Sólo el 15% de las Pymes españolas se encuentran en una etapa avanzada de transformación digital. Menos del 40% de ellas tiene página web, y sólo en siete de cada cien se incluyen funcionalidades e-commerce. BeeDIGITAL desvela los cinco pilares clave para que Pymes y Autónomos puedan reforzar su identidad digital y generar nuevos ingresos a través de Internet.

 

“El futuro ya está aquí”

Sisteplant

Ana Santiago, CEO

La necesidad de llevar a cabo una rotunda transformación digital era ya un hecho conocido por todos desde hace años. Pero es ahora cuando somos aún más conscientes de que nos estamos enfrentando a cambios que ni somos capaces de imaginar y que además van a transformar pro-fundamente las organizaciones y en especial la industria.

 

¿Cómo se puede ahorrar con la calidad?

Kapture Intelligence

Clara Viladomiu, Directora Comercial

En una época en que predominan las estrategias de reducción de costes, ¿Qué pasa con la inversión prevista para la digitalización de los departamentos de calidad? Flexngate Plásticos en Sabadell decidió dar un paso adelante y priorizar la calidad proactiva mediante la implementación del Quality Managment System (QMS) Kapture. IO para digitalizar la recogida de datos y facilitar su análisis en tiempo real.

 

“La Digitalización. Un enfoque puramente técnico”

Colaboración

Antonio Moreno Calvo, vicepresidente del Comité Asesor de la AEC, Presidente del Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España.

Álvaro Santamaría Enebral, vicepresidente de la Comunidad de la Calidad de la AEC, Jefe de Calidad de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre

El mundo se nos presenta como el resultado de agregados de muchas pequeñas cosas (átomos, moléculas, radiaciones, ...). Y el comportamiento de los agregados es radicalmente distinto al de sus componentes en estado individualizado.

Últimos Revista AEC

Revista Calidad 2020 Nº II Diciembre

A lo largo de los últimos meses hemos experimentado cambios que nunca hubiésemos imaginado, modificando nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, y por supuesto nuestros hábitos de consumo. El Covid-19 ha servido para dar un impulso sustancial a la transformación digital, trayendo consigo la necesidad de reformular muchos modelos de negocio. El cliente ha cambiado. Empresas y organizaciones deben adaptarse con el objetivo identificar sus nuevas necesidades, reconstruir emociones y renovar el vínculo entre sus clientes y su marca en este nuevo entorno.

Revista Calidad 2020 Nº I Julio

En está revista tendremos: Reportaje sobre Ginés Clemente, Premio Líder Calidad 2019. Giuseppe Tringali: “Las Claves de la Comunicación para el Liderazgo”. Eduard Chaveli: “Protegemos personas, no solo datos”. Avelino Brito: “Verificaciones, la última frontera de la certificación”. Pacto Mundial de Naciones Unidas. Cristina Sánchez: “ODS para no dejar a nadie atrás en el contexto de la COVID-19”. Smart City Solutions. Raffaele Sisto, Alberto Quintanilla: “Medición del impacto de la actividad empresarial sobre los objetivos de desarrollo sostenible: el efecto del Covid-19”. Calidad Pascual. Joseba Arano: “ODS: antes de que el futuro nos alcance”.

Revista Calidad 2019 Nº III Noviembre

En la Era 4.0, la Calidad es global y multidimensional
La era 4.0, con la entrada de todas las tecnologías asociadas, como big data, Inteligencia artificial. 5G, Edge Computing, impresión 3D,… es, y creo que sin duda será, un reto muy importante para las organizaciones y para nuestra economía, así como para los profesionales que hoy lideran las industrias.
La digitalización es una oportunidad para la industria y, por tanto, desde la AEC, debemos favorecer y ayudar a fomentarla e impulsarla. Se ha convertido en un elemento fundamental y, como no podía ser de otra manera, en un tema estratégico para la Asociación.