Revista Calidad 2019 Nº III Noviembre

Revista Calidad

La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.

Revista Calidad 2019 Nº III Noviembre

Como socio de la AEC, puedes acceder de manera exclusiva a la edición digital de nuestra Revista Calidad … y disponer de los mejores contenidos cuando y donde quieras, desde tu ordenador, tablet o móvil.

¡Compártelo!

Diagnóstico Lean Digital. Un Diagnóstico acertado, imprescindible para una Transformación exitosa - Página 06

Manuel Mateo, Senior Manager Consultant. Responsable de Gestión del Conocimiento en Renault-Nissan Consulting. Laura Izquierdo, Consultora Senior. Excelencia Operacional en Industria 4.0 en Renault- Nissan Consulting.
En un entorno cada vez más digitalizado, es necesario establecer un cronograma que nos guie durante el camino, con modelos de diagnóstico para las Transformaciones o Lean.

La función Calidad - Página 18

Comunidad AEC Calidad.
La Comunidad AEC ha considerado necesario analizar el concepto de la función calidad, con el objetivo de poder ayudar a que los profesionales a posicionarse de forma correcta y puedan seguir desarrollándose profesionalmente.

Industria 4.0: de la evolución a la disrupción -Página 24

Natalia Fernández Laviada, Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa.
Las cadenas de valor de la nueva industria se digitalizan, integrando todas las tecnologías, para aportar mayor ventaja competitiva en los mercados. Todo el conjunto de procesos y actividades descritos deben circunscribirse a un concepto importantísimo: la calidad con mayúsculas. Los expertos ya hablan también de calidad 4.0.

Internet of Things: una revolución en marcha -Página 24

Joseba Izaguirre, Coordinador de Dispositivos Sensores de IK4-TEKNIKER. Aitor Arnaiz, director de la Unidad de Sistemas de Información Inteligentes de IK4-TEKNIKER.
Las tecnologías IoT han dado un giro de 180 grados a todo el ecosistema digital actual, y pueden constituir también un punto de inflexión en el sector industrial. IK4-TEKNIKER, considera clave esta nueva tecnología para el despegue del concepto “Industria 4.0”.

Modelos de certificación para la transformación digital - Página 26

Boris Delgado, Gerente TIC y y Carlos Manuel Fernández, Asesor estratégico de TI de AENOR.
El Ecosistema Digital diseñado por AENOR apoya a las organizaciones en su proceso de transformación digital, y está compuesto por tres modelos que abarcan cuestiones como Gobierno y Gestión TIC; Gobierno, Gestión y Calidad de Datos, y Ciberseguridad y Compliance.

Gestión del cambio y estrategia 4.0 - Página 30

Javier Langa Blanco. Manager en Kaizen Institute Western Europe.
Las tecnologías englobadas en industria 4.0 son y van a ser absolutamente disruptivos, pero pocas organizaciones están consiguiendo realizar una implantación eficaz con un enfoque holístico y bien coordinado. En este artículo hablaremos sobre los principales errores de implantación que detectamos en las empresas y cuál debería ser el enfoque de resolución.

La (función) calidad no se destruye, tan solo se transforma. (Un viaje fantástico, o no tanto) -Página 34

Oscar J. Ibáñez Antón. Director Calidad de Grupo Antolin.
La calidad es responsabilidad de todos y no debería ser necesaria una función que nos lo recuerde. Sin embargo, en ese futuro presente, el control, el análisis y la corrección de primer nivel estarán en manos de inteligencias interconectadas que gobernarán de forma oculta nuestros procesos fabriles, nuestros clientes y proveedores.

CALIDAD X.0: Machine learning y Blockchain para llegar a “cero defectos” - Página 42

Xavier Conesa. Managing Director de Tecnomatrix
El conjunto de soluciones tecnológicas IA, Blockchain… facilitan el despliegue de la Calidad 4.0 o Calidad Inteligente
y el trabajo hacia la producción “cero defectos.

Actualización de paradigmas para la calidad de la I4.0 - Página 46

Francisco Herrera Fernández. Ex consultor en Ingeniería Robusta
El cambio que nos promueve esta nueva etapa de la industria 4.0 se apoya en la utilización de recursos digitalizados que facilitan la comunicación, la transformación, el análisis y la toma de decisiones. El artículo actualiza algunos de los paradigmas en la gestión de la calidad.

La metodología BIM, clave para la digitalización del sector de la construcción - Página 52

Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y salud en la FLC
La Fundación Laboral de la Construcción desarrolla una herramienta cuyo objetivo es integrar la prevención de
riesgos laborales en la metodología BIM.

Últimos Revista AEC

Revista Calidad 2022 Nº I

La primera edición de la Revista Calidad del 2022.
Que el mundo ha cambiado en medio siglo, lo sabemos todos, aunque tal vez lo sepamos más y mejor los que conocimos aquel mundo. Que la calidad también ha cambiado en medio siglo, no estoy tan seguro de que todos lo sepamos, o al menos que coincidamos en la forma en que ha
cambiado. Aquí en mi mesa en la AEC tengo una
obra de uno de nuestros clásicos, A. V.
Feigenbaum, que fue Presidente de la
Asociación Americana para la Calidad,
y que nos acompañó con su presencia
en España en los primeros años de
nuestra Asociación. Su prólogo empieza
así: “La calidad de los productos,
importante siempre, se ha colocado
como el factor más significativo en las
decisiones de los compradores. Esta
es una verdad, ya sea que se trate de
una ama de casa o de una corporación
industrial o de una agencia de abastecimientos
similares”. El libro, una obra
de referencia, de 1961, se titula “Control
Total de la Calidad, Ingeniería y
Administración”.

Revista Calidad 2021 Nº III Diciembre

La tercera edición de la Revista Calidad del 2021 está dedicada a nuestro 60 aniversario.
Este año hemos alcanzado la edad de 60 años. Hace 60 años unos pioneros, nuestros padres fundadores, trajeron ideas y herramientas para el desarrollo de nuestra industria y de nuestro país, el conocimiento de la calidad, ese conocimiento que había hecho líderes industriales a los países que habían perdido la gran guerra. 30 años después nuestro país dejaba de ser oficialmente un país en vías de desarrollo, y hoy, 30 años después, somos un país fabuloso. En esa travesía, nuestra Asociación ha sido el punto de encuentro de los profesionales y las empresas líderes en calidad y ha desarrollado una desinteresada e ingente actividad d e promoción y difusión de los valores y las prácticas de la calidad, para la competitividad de nuestras empresas y el progreso de nuestro país.

Revista Calidad 2021 Nº II Octubre

La segunda edición de la Revista Calidad del 2021 está dedicada a la sotenibilidad.
Los expertos posicionan la década comprendida entre 2020 y 2030 como crucial para lograr las metas de descarbonización establecidas por los Acuerdos de París. Desde su entrada en vigor hace ya seis años, más de un centenar de países se han comprometido a ser neutros en carbono para el año 2050 o antes y, compartiendo esta pretensión, más de mil empresas a nivel global –entre ellas, algunas de las empresas más grandes del mundo– se han fijado este mismo objetivo.