Revista Calidad 2019 Nº II Julio

Revista Calidad

La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.

Revista Calidad 2019 Nº II Julio

Como socio de la AEC, puedes acceder de manera exclusiva a la edición digital de nuestra Revista Calidad … y disponer de los mejores contenidos cuando y donde quieras, desde tu ordenador, tablet o móvil.

¡Compártelo!

Certificación 360º para el gobierno, gestión y calidad de los datos - Página 06

Boris Delgado Riss, Gerente de TIC. Mario Piattini. Catedrático de Universidad Castilla-La Mancha. Director Científico AQCLAB. Carlos Manuel Fernández, Asesor Estratégico de TI en AENOR.
Los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, como la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y las redes sociales, han hecho que la cantidad de datos generados por y puestos a disposición de las organizaciones aumenten exponencialmente, y se acumulen a una velocidad sin precedentes. Por ello, cada vez es más frecuente escuchar a los expertos expresiones como “los datos son la nueva moneda”, “el nuevo petróleo”, “desempeñan un rol esencial en la sociedad de las TIC”.

 

El impacto de la inteligencia artificial en la gestión de programas de la voz del cliente - Página 12

José Luis Marín de la Iglesia. Responsable de Estrategia Tecnológica de Madison
No es nuevo que la Inteligencia Artificial se abre paso en las empresas. La IA es la disciplina que busca desarrollar herramientas que permitan reproducir capacidades hasta ahora patrimonio de la inteligencia del ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

 

Bankia: La voz del cliente al alcance de la mano -Página 14

Amelia Ordejón, Directora de calidad de Bankia
La llegada de los teléfonos móviles y, en especial, los smartphones, ha supuesto un cambio en nuestra manera de relacionarnos y en nuestros hábitos diarios, convirtiéndose en un artículo indispensable de nuestra vida. En la Dirección de Calidad de Bankia hemos creado una herramienta de escucha activa de nuestros clientes, que nos permita conocer sus necesidades.

 

Lecciones aprendidas buscando la calidad del dato - Página 20

Raúl Rodríguez Sánchez, coordinador de Business Intelligence y Government Analytics en Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE)
Si en algún momento de su vida profesional ha vivido situaciones similares a ésta, este artículo puede interesarle para conocer opciones y acciones reales que permitan reconducir la situación de falta de calidad del dato en su Organización. Situaciones similares (o mucho peores y críticas) son las que dan visibilidad y conciencian de la importancia de tener unos buenos datos, que permitan tomar mejores decisiones.

 

Gobierno para innovar en un contexto digital - Página 24

Luis Cuenca Echevarría. General Manager Kamaleon Partners, SL
En las siguientes líneas presentamos un enfoque posible para estimular la genialidad en las empresas modernas, a partir del trabajo en equipo, el autoconocimiento y una metodología de innovación. Y, en un contexto de creciente digitalización, cabe hibridar diferentes conceptos para dinamizar la gestión de la empresa y conectarla con una disposición para la innovación.

 

Gobierno y Gestión 4.0 -Página 32

Javier Peris, CGEIT®, CRISC®, COBIT5® Certified Assessor, ITIL® Expert & Trainer, PRINCE2® MSP® MoP® MoV® MoR® P3O® Practitioner & Trainer, Sourcing Governance®, VeriSM™ SIAM™ & Scrum Accredited Trainer, Change Management® e ISO27000 Lead Auditor, Business Coach & Business Angel Senior IT Business Strategist & Best Practices Specialist.
El advenimiento de la Era Digital nos ha conducido a toda la sociedad no a un cambio de época sino a una frenética época de cambios donde el papel de las tecnologías ha envuelto casi por completo nuestra vida personal y profesional obligándonos a adoptar innovaciones de manera constante en nuestro día a día a las que rápidamente tanto personas como organizaciones debemos acostumbrarnos.

 

Entrevista a Ana Isabel Queipo - Página 38

Directora de Accepta Contact Center, Servicios Integrales (Grupo Santalucia).
Accepta Contact Center Servicios Integrales, Contact Center del Grupo Santalucia desarrolló la implantación de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. Este proceso culminó con la obtención del certificado en diciembre. La implantación del sistema se llevó a cabo mediante la metodología Handing Management de la AEC.

Últimos Revista AEC

Revista Calidad 2022 Nº I

La primera edición de la Revista Calidad del 2022.
Que el mundo ha cambiado en medio siglo, lo sabemos todos, aunque tal vez lo sepamos más y mejor los que conocimos aquel mundo. Que la calidad también ha cambiado en medio siglo, no estoy tan seguro de que todos lo sepamos, o al menos que coincidamos en la forma en que ha
cambiado. Aquí en mi mesa en la AEC tengo una
obra de uno de nuestros clásicos, A. V.
Feigenbaum, que fue Presidente de la
Asociación Americana para la Calidad,
y que nos acompañó con su presencia
en España en los primeros años de
nuestra Asociación. Su prólogo empieza
así: “La calidad de los productos,
importante siempre, se ha colocado
como el factor más significativo en las
decisiones de los compradores. Esta
es una verdad, ya sea que se trate de
una ama de casa o de una corporación
industrial o de una agencia de abastecimientos
similares”. El libro, una obra
de referencia, de 1961, se titula “Control
Total de la Calidad, Ingeniería y
Administración”.

Revista Calidad 2021 Nº III Diciembre

La tercera edición de la Revista Calidad del 2021 está dedicada a nuestro 60 aniversario.
Este año hemos alcanzado la edad de 60 años. Hace 60 años unos pioneros, nuestros padres fundadores, trajeron ideas y herramientas para el desarrollo de nuestra industria y de nuestro país, el conocimiento de la calidad, ese conocimiento que había hecho líderes industriales a los países que habían perdido la gran guerra. 30 años después nuestro país dejaba de ser oficialmente un país en vías de desarrollo, y hoy, 30 años después, somos un país fabuloso. En esa travesía, nuestra Asociación ha sido el punto de encuentro de los profesionales y las empresas líderes en calidad y ha desarrollado una desinteresada e ingente actividad d e promoción y difusión de los valores y las prácticas de la calidad, para la competitividad de nuestras empresas y el progreso de nuestro país.

Revista Calidad 2021 Nº II Octubre

La segunda edición de la Revista Calidad del 2021 está dedicada a la sotenibilidad.
Los expertos posicionan la década comprendida entre 2020 y 2030 como crucial para lograr las metas de descarbonización establecidas por los Acuerdos de París. Desde su entrada en vigor hace ya seis años, más de un centenar de países se han comprometido a ser neutros en carbono para el año 2050 o antes y, compartiendo esta pretensión, más de mil empresas a nivel global –entre ellas, algunas de las empresas más grandes del mundo– se han fijado este mismo objetivo.