Revista Calidad 2019 Nº I Abril

Revista AEC

Un servicio exclusivo para los Socios de la AEC para "estar al día y en lo último".

Sumario Revista AEC Abril Nº I 2019

Revista Calidad 2019 01

Contenido exclusivo para Socios de la AEC

Revista onlineDescarga Revista (pdf)
Ver todos los números Tarifas

Economía Circular, ¿una nueva moda, o una necesidad? - Página 06

Begoña Beltrán, Directora Área Calidad, Medio Ambiente y RSE de Grupo Innova. Presidenta de la Comunidad AEC Medio Ambiente
Nos falta mucha concienciación, pensamos que esto no va con nosotros, que lo que podemos hacer es tan poco, que no vale la pena. Pero estamos equivocados, sí que va con nosotros y sí que podemos hacer, algo no, mucho. La suma de pequeños granos de arena forma las montañas, y todos los granos de arena hacen falta.

Economía Circular + Objetivos de Desarrollo Sostenible = Economía Inteligente - Página 10

Fernando Prieto y Carlos Alfonso del Observatorio de Sostenibilidad
Hablar de economía circular es hablar de economía que cierra los ciclos, de emitir menos gases de efecto invernadero, verter menos aguas contaminadas. Es hablar de economía desmaterializada, minimizar el uso de materiales y la producción de residuos, es hablar de reducción, recuperación, reutilización y reparación mucho antes que de reciclaje.

La visión europea de la Economía Circular - Página 16

Daniel Calleja. Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea
La economía circular comenzó siendo un concepto puramente económico, pero hoy la economía circular es mucho más que eso. La Comisión Europea puso en marcha la transición hacia una economía circular con la adopción del Plan de Acción Europeo por una Economía Circular en diciembre 2015. Ya hemos adoptado más del 90% de las iniciativas y los resultados empiezan a ser tangibles.

Economía Circular, un desafío de todos - Página 20

Marta Inés Morales Pérez. Consultor - M&A Consultoría de Desarrollo Empresarial. Profesor - Universidad Europea
Tierra en peligro. No es un secreto ni hay dudas. Aquella historia de progreso que se inició con la Revolución Industrial debe cambiar su rumbo, de forma urgente. Ya no es sostenible. Se vislumbra un futuro de escasez y cambios forzados si no actuamos inmediatamente y con contundencia. La cuestión es cómo.

La gestión de residuos para realizar la transformación hacia la economía circular - Página 26

Gemma S. Ventín, Profesora de Bureau Veritas Formación. Líder y Embajadora de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía - Circular. Líder Internacional del New York Summit “Inspirando a líderes comprometidos”
La economía circular se presenta bajo la concepción de un “nuevo” modelo sistémico con el que el valor de los recursos se incrementa, y desde el que se lucha por acabar con la obsolescencia programada a través de un diseño funcional, que permita la recirculación de los residuos a través de los ciclos de vida de materiales productivos.

El mapa interactivo de la economía circular en el sector agroalimentario - Página 28

Cristóbal Duarte Camacho, CEO en Ecoavantis
La economía circular se ha posicionado en los últimos años como uno de los principales retos a afrontar para lograr un desarrollo sostenible. Este concepto implica numerosas oportunidades de negocio en casi todos los ámbitos, a través de la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, destacando el sector agroalimentario por su gran potencial.

Economía Circular, I+D para reducir el desperdicio - Página 32

IK4-TEKNIKER Química de Superficies y Nanotecnologías
Frente al esquema de producción tradicional, la Economía Circular ofrece oportunidades para minimizar el impacto medioambiental de la industria, generando valor al mismo tiempo. La investigación en nuevas tecnologías está avanzando a grandes pasos, con productos, servicios y procesos innovadores que a la vez son sostenibles a nivel ecológico y social.

Azucarera y su compromiso con la economía circular - Página 34

Isabel Vasserot. Directora de Relaciones Institucionales y RSC. Azucarera
En Azucarera estamos convencidos de que solo actuando de manera responsable, con la innovación como herramienta clave en cada una de nuestras operaciones, y siempre basándonos en los principios de sostenibilidad y economía circular, podemos optimizar el funcionamiento de la cadena de valor.

Educar al cliente interno: el primer paso hacia una economía circular integral - Página 40

Marta Escamilla Monell. Responsable de la División de Sostenibilidad del Centro Tecnológico LEITAT
El Centro Tecnológico LEITAT trabaja para fomentar la transición a una economía circular, aportando un valor añadido a sus clientes y colaboradores con proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables, la minimización y valorización de residuos, el ecodiseño, o modelos de negocio circulares.

Las ventajas del uso de normas dentro de la Economía Circular para tu negocio - Página 44

Joan Giner Olcina. Technician at the Physical-Mechanical Laboratory AIMPLAS
El creciente mercado de plásticos reciclados está adoptando cada vez más el uso de normas de ensayo y de producto que se utilizan e interpretan por todos los miembros de la cadena de valor. Esto facilita la comunicación entre clientes y proveedores, permite internacionalizar las empresas españolas, aumentar la seguridad y calidad de los plásticos reciclados, así como cumplir con ciertos requisitos legales.

La Economía Circular como motor de conservación del capital natural - Página 48

José Sevilla Pérez y Eloísa Fuentes Chavero de Ecocuadrado
Vivimos en un planeta finito, con recursos finitos y, a su vez, la población continúa aumentando exponencialmente. Por este motivo debemos dar el valor real a los recursos naturales de los que disponemos y adoptar medidas de conservación para preservarlos.

Enagás, un propósito y una estrategia de sostenibilidad que impulsan la economía circular - Página 52

José Miguel Tudela. Director Organización y Sostenibilidad Enagás. Presidente de la Comunidad AEC RSE
El modelo de producción y consumo de la economía lineal no es sostenible ni para la economía, ni para la sociedad y ni para el medio ambiente, ya que presenta riesgos asociados a una escasez de recursos, a una creciente generación de residuos, y al impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

espaldo objetivo a las mejores prácticas - Página 55

José Magro. Gerente de Sostenibilidad y RSC de AENOR
Certificaciones en campos como ecodiseño, las asociadas al análisis de ciclo de vida como las Declaraciones Ambientales de Producto, Huella hídrica o, en el ámbito de los residuos, el modelo AENOR Residuo Cero o el de fin de condición de residuo, están apoyando a aquellas organizaciones que ya han iniciado su transformación hacia el modelo que describe la economía circular.