Comunidad AEC Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

 Visión

Concebido como una comunidad abierta de trabajo multidisciplinar, sectorial y transversal de personas y empresas, pretende ser un referente de prestigio para la promoción de la cultura y prácticas en materia de prevención de riesgos laborales y gestión de la  Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las organizaciones.

Misión

Constituir un foro de encuentro que, mediante la suma de experiencia y conocimiento de sus integrantes, permita explorar, identificar y desarrollar de forma colaborativa los modelos y prácticas de éxito en la gestión de la prevención.

 Objetivos

  • Propiciar un ámbito de encuentro y de colaboración intersectorial de expertos en el que se compartan experiencias relativas a la gestión de la prevención, mediante casos prácticos, metodologías y benchmarking.

  • Ser interlocutor válido ante las diferentes Administraciones, en las materias propias del Comité.

  • Promover las mejores prácticas en la gestión de la SST y el fomento de la cultura preventiva en las personas y organizaciones.

  • Analizar los diferentes modelos, herramientas, tendencias y sistemas de gestión de la prevención así como resultados e indicadores de desempeño.

  • Analizar la relación entre la gestión de la prevención y los modelos para la mejora continua.

 Grupos de trabajo

1. Jurídico y relaciones institucionales

2. Organización y gestión de la prl

3. Evaluación y prevención de riesgos específicos

4. Capacitación, formación, concienciación

5. Salud laboral y bienestar

 Plan de actuación

  • Realizar reuniones periódicas.

  • Elaborar documentos de interés general  que faciliten a las organizaciones la gestión de la prevención de riesgos laborales, así como la evaluación tanto de su desempeño como de su impacto.

  • Organizar Jornadas sobre las materias propias del Comité.

  • Organizar presentaciones de experiencias y herramientas específicas en este área.

  • Realizar encuentros con expertos que puedan aportar experiencias y conocimientos en este área.

  • Realizar informes, estudios o encuestas para conocer la implantación y efectividad de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones.

  • Participar en posibles proyectos y grupos de trabajo que estén relacionados con la gestión de la prevención.

  • Identificar, promover y/o impartir cursos y seminarios de formación en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Promover el reconocimiento de personas y organizaciones en el ámbito de la gestión de la prevención.

  • Aportar a la revista CALIDAD informaciones o actividades, cuya publicación sea de interés.

  • Realizar anualmente un programa detallado de actividades, acorde con los objetivos del comité, así como elaborar un presupuesto equilibrado y evaluar su grado de cumplimiento.

  • Realizar otras actividades que sean compatibles y complementarias con las actividades del comité.