IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Norma UNE-EN ISO 14001

La norma española UNE-EN ISO 14001:2004 "Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso" es la versión en español de la norma internacional ISO 14001. Fue editada por primera vez en el año 1996, y en Noviembre de 2004 sufrió una modificación.

La norma ISO 14001 pretende servir a aquellas organizaciones que están interesadas en conseguir y demostrar (mediante certificación por tercera parte) una actuación ambiental correcta. Estas organizaciones pueden utilizar el modelo de gestión que presenta ISO 14001, integrándolo con otros requisitos de gestión (como puede ser la gestión de calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001), con el fin de conseguir sus objetivos ambientales.

La norma ISO 14001 especifica los requisitos que el sistema de gestión ambiental debe reunir, y está dirigida para cualquier tipo y tamaño de organización.
 

Lo puedes encontrar también como:  ISO 14001 .


Además...


Para la implantación de sus requisitos la organización tiene que:

  • Definir una política ambiental.
  • A partir de la política ambiental establecer una planificación de actividades a realizar, identificando y evaluando sus aspectos ambientales y requisitos legales de ámbito ambiental.
  • Estas actividades han de ser puestas en funcionamiento y control (control operacional).
  • De las actividades surgen las oportunas acciones correctivas.
  • Por último, la alta dirección debe revisar el funcionamiento de todo el sistema, y de dicha revisión aparecerán los cambios que sean necesarios y que darán como resultado la modificación de la política.
  • Con esto se cierra el bucle de la mejora continua.

Ver también


Sistemas de Gestión AmbientalEMAS


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

 

 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

ISO 14001:2004. Los nuevos requisitos para la implantacion de un sistema de gestion ambiental. 2005
Articulo escrito por Manuel Hervás de la AEC. Se indican los requisitos de esta norma sobre gestión ambiental.

El futuro de la ISO 14001. Febrero 2014
Ponencia realizada por Yolanda Villaseñor de Aenor en la reunión del Comité AEC de Entidades de Certificación. En esta ponencia se recoge la situación de la nueve versión de la norma UNE EN ISO 14001 a fecha de febrero de 2014.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.