Innovación

Para poder competir con éxito en el mercado, la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de producción, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos, que le permitan ganar competitividad bien mediante ahorro de costes de producción o distribución o bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, incremento de cuota de mercado, etc.).

Esto implica la renovación, ampliación y modificación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y en la gestión y cambios en las cualificaciones de su capital humano. Pero, ¿cómo se logra esto?. Reemplazando los modelos actuales, sean productos, procesos, tecnologías, etc, por otros completamente nuevos y diferentes: es lo que se conoce como innovación radical o innovación propiamente dicha.

Para conseguir situarnos en este nuevo escenario es necesario, o bien introducir “novedades” en los productos, procesos, tecnologías, etc, que es lo que se conoce como innovación (i), que será innovación tecnológica si en la introducción de estas novedades la tecnología juega un papel fundamental, o bien “descubrir” nuevos conocimientos, es decir, investigar, para posteriormente aplicar los resultados de esta investigación en nuevos desarrollos, es decir, desarrollar, que es lo que se conoce como Investigación y Desarrollo (I+D).

Lo puedes encontrar también como:  I+D+i .

¿Para qué... ?


En todo caso, la innovación se traduce en alguno de los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios
  • Renovación de los procesos productivos
  • Cambios en la organización y en la gestión
  • Cambios en la cualificación de los profesionales

 


Ver también


Blue Ocean StrategyBusiness AngelCreatividadFiscalidad de I+D+iGestión de la innovaciónOpen innovationPatent BoxProtección de la InnovaciónProyectos de innovaciónTransferencia de tecnologíaUNE 166000Vigilancia Tecnológica


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (1 Votar)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovacion en REPSOL
Ponencia de Juan Luis Rodríguez en el grupo de trabajo de innovacion celebrado el 10 de mayo de 2012 y el 3 de julio de 2012 en el Comité de Entidades Financieras.

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

Innovacion. Ideas para el debate. 2013
Ponencia realizada por Jorge Castrillo de Kairos Management en la reunión del comité seis sigma de la AEC celebrada en marzo de 2013

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Gestión de la Innovación
(GS/IN/0451) - 100 horas

Estrategias para la gestión del conocimiento: activar el conocimiento.
(GS/GE/0489) - 16 horas

Fiscalidad y Gestión de Proyectos I+D+i
(GS/GI/0467) - 16 horas

Innovación Personal
(GS/IN/0503) - 16 horas

Design Thinking
(GS/IN/0583) - 16 horas

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.