Herramientas

Instrumentos de trabajo para la mejora de la gestión y la resolución de problemas: Las actividades a desarrollar en un ciclo de mejora son complejas, más aún cuando es necesario el trabajo en equipo. Para facilitar la labor de los equipos de mejora, existen multitud de herramientas.

Algunas de las herramientas tienen mayor utilidad en una fase, otras pueden ser utilizadas en cualquiera de las fases, esto depende de la naturaleza de cada herramienta y las necesidades de cada una de las fases.

Aunque existen otras maneras de clasificar las herramientas de gestión, las podemos clasificar como herramientas verbales y herramientas de datos, entendiendo que las herramientas verbales son aquellas cuyos resultados son subjetivos y aportan creatividad mientras que las herramientas de datos son aquellas objetivas y no creativas.

Cada gestor debe escoger de la batería de herramientas aquellas que entienda que le son de mayor utilidad en cada fase de la mejora.
 

Lo puedes encontrar también como:  Herramientas de Gestión .

¿Para qué... ?


Las herramientas de gestión no tienen una utilidad cerrada, sino que cada una de ellas puede aportar una serie de beneficios a las organizaciones que las utilizaciones.

Dado que estas herramientas se utilizan cuando las empresas quieren tender a la mejora, las ventajes del uso de herramientas de gestión se pueden resumir en las siguientes actividades:

  • Detectar los problemas u oportunidades de mejora.
  • Priorizar los problemas para seleccionar el que vamos a resolver.
  • Analizar este problema para agrupar o relacionar sus causas.
  • Buscar e Implantar la solución. Mejora de la calidad.

 


Ver también


5 porqué6 sombreros para pensar8DAMFEAnalisis DAFOAnálisis del valorAnalogíasBalanced ScorecardBenchmarkingBrainstormingCinco sDiagnostico de gestionDiagrama de afinidadDiagrama de arbolDiagrama de Causa-EfectoDiagrama de dispersiónDiagrama de ParetoDiagrama de RelacionesDiagrama SIPOCDiseño de ExperimentosDiseño robustoFactores Críticos de éxitoGrupo NominalGestión de almacénGestión de stocksHanding ManagementHistogramaHoshin-KanríJust in TimeKaizenLean ManagementLean ManufacturingMantenimiento productivo totalMapa de flujo de valorMapa MentalMatriz de priorizacionMétodo 6-3-5Método HanlonTaguchiPDCAPoka-yokePool de IdeasQFDReingeniería de procesosSeis SigmaTQMTRIZWorld Class Manufacturing


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Cuadro de Mando Integral.2011
Articulo escrito por el CNIC en la Revista Calidad de marzo 2011, sobre la Herramienta Cuadro de Mando Integral.

Informe técnico sobre Benchmarking. 2013
Informe elaborado por el CNIC y publicado en el boletín AEC 121 sobre la aplicación de las técnicas de Benchmarking.

 

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.