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Gestión de Riesgos PECAL

Existen distintas definiciones para riesgo, una definición extendida entiende el riesgo como “combinación de la probabilidad de ocurrencia y el impacto de un evento determinado”. Se trata por lo tanto de un concepto que lleva implícita la incertidumbre y asocia las consecuencias de una determinada situación con las probabilidades de que se produzca. Según la norma PECAL 2070 “Proceso OTAN para el mutuo aseguramiento oficial de la calidad (AOC)”, se denomina Riesgo: “al evento o condición incierta que tiene una probabilidad de ocurrencia y un efecto negativo en la consecución de los requisitos contractuales relativos a la calidad”.

Los riesgos asociados a la producción se agrupan en tres grandes familias:

  • Riesgos asociados con el cumplimiento de plazos, llamados “On time”.
  • Riesgos asociados con la calidad del producto, llamados “On quality”.
  • Riesgos asociados con los costes de producción, llamados “On cost”.

Las normas PECAL establecen requisitos relativos a la gestión de los 3 tipos de riesgos.

La guía IT.4201.01.A. Guía del RAC para la evaluación de planes de Gestión de Riesgos, define Riesgo como “Condición o evento incierto que, de ocurrir, afectará negativamente a la consecución de los objetivos de un contrato”.

La existencia de riesgos no puede ser ignorada por la organización y se deben tomar en marcha medidas al respecto, es necesario poner en marcha un proceso de Gestión de riesgos (GR) que se define en la IT.4201.01.A como “Proceso establecido para la evaluación (identificación, análisis y cuantificación) de los posibles riesgos que pueden afectar a un contrato y la selección e implantación de medidas adecuadas para su prevención, mitigación y control, para reducir sus posibles perjuicios”. El proceso de gestión de riesgos tiene, por tanto, unas fases bien definidas.

El objetivo de la gestión de riesgos es impedir, disminuir, prever y controlar los diferentes riesgos mediante el desarrollo del correspondiente plan que incluye las siguientes fases:

1- Identificación de riesgos.
2- Evaluación de riesgos.
3- Plan de acción.
4- Seguimiento y control.



Además...


El Ministerio de Defensa en la norma PECAL 2110 (Ed.3): “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el diseño, desarrollo y producción”; exige Gestión de riesgos en los siguientes apartados:

5.4 Planificación: Requisito específico OTAN
“El suministrador y el sub-suministrador deben proporcionar evidencia objetiva, de que se consideran los riesgos durante la planificación, incluyendo pero no limitándose a la identificación, análisis, control y mitigación de riesgos.
La planificación debe comenzar con la identificación del riesgo durante la revisión del contrato y debe ser actualizada oportunamente.
El comprador y/o el RAC se reserva/n el derecho para rechazar los planes de calidad y de riesgos así como sus revisiones.”

7.4.1. Proceso de compras: Requisito específico OTAN
“El suministrador debe notificar al RAC y/ o comprador si un subcontrato o pedido se ha identificado que implica o constituye algún riesgo.”
7.4.3. Verificación de los productos comprados: Requisito específico OTAN
“Los suministradores deben notificar al RAC y/o comprador si un producto que haya sido identificado como implicatorio de riesgo, procedente de un sub-suministrador, se rechaza o repara; o cuando la selección o las actuaciones posteriores del sub-suministrador hayan sido identificadas como implicatorias de riesgo.”
 

POLITICA OTAN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

• STANAG 4107 “Aceptación del mutuo aseguramiento oficial de la calidad y utilización de las publicaciones aliadas de aseguramiento de la calidad”.
• PECAL 2000 “Política OTAN de calidad enfocada a sistemas integrados durante su ciclo de vida” (AQAP-2000 “Policy on an Integrated systems approach to quality through the life cycle”).
• PECAL 2070.“Proceso OTAN para el mutuo aseguramiento oficial de la calidad (AOC)” (AQAP-2070 “NATO Mutual Government Quality Assurance (QA) Process”) (Anexo C)
• “Guía OTAN de gestión de riesgos para programas de adquisición” título abreviado PEGER-1, publicación no clasificada que se corresponde con la publicación análoga de la OTAN (ARAMP-1). Este documento proporciona a las naciones y agencias de la OTAN que aplican la política OTAN de gestión del ciclo de vida, una interpretación común de la gestión de riesgos y una manera común de aplicar las definiciones, conceptos, procesos, herramientas y técnicas relacionadas.
• Guía del RAC para la evaluación de Planes de Gestión de Riesgos (IT-4201.01): Definición y explicación del contenido mínimo de los Planes de Gestión de Riesgos (PGR) exigidos en las normas.
• Establece criterios comunes para los RAC.
• Facilita a las empresas una guía sobre la metodología a emplear.

• PECAL 2110 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción” (AQAP-2110 “NATO Quality assurance requirements for design, development and production”).
• PECAL 2120 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción” (AQAP-2120 “NATO Quality assurance requirements for production”).
• PECAL 2130 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección y pruebas” (AQAP-2130 “NATO Quality assurance requirements for inspection and test”).
• PECAL 2131 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección final” (AQAP-2131 “NATO Quality assurance requirements for final inspection”).
• PECAL 2105 “Requisitos OTAN para planes de calidad entregables” (AQAP-2105 “NATO Quality assurance requirements for deliverable quality plans”).
• PECAL 2210 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110" (AQAP-2210 “NATO suplementaty software quality assurance requirements to AQAP 2110”).


Ver también


Gestión de RiesgosPecal


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