Blue Ocean Strategy

Estrategia empresarial creada por W. Chan Kim y por Renée Mauborgne, los cuales proponen una estrategia que no esta basada en la competencia destructiva entre empresas, sino en la ampliación de los horizontes de mercado generando valor para la empresa a través de la innovación.
La estrategia se explica mediante un símil, donde los océanos azules se definen como ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. Estas ideas darán lugar a la creación de mercados no explotados actualmente, con oportunidades de crecimiento rentable y sostenido en el tiempo. Donde la competencia se vuelve irrelevante al no tener fijadas las reglas del juego competitivo.
Los principios para desarrollar una estrategia de océano azul son:

  1. Crear nuevos espacios de consumo ampliando los límites de mercado actuales.
  2. Concentrar las nuevas ideas en la globalidad, no en los números.
  3. Centrarse en los no-clientes y potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran, para atraerlos y convertirlos en clientes.
  4. Validar la estrategia para asegurar su viabilidad comercial, reduciendo su riesgo de implantación.
  5.  

Cuando una empresa implanta una estrategia de océano azul debe evitar regocijarse en los éxitos y mantenerse en alerta permanente, pues navega por un mercado sobresaturado.

Ver también


Innovación


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

Innovacion. Ideas para el debate. 2013
Ponencia realizada por Jorge Castrillo de Kairos Management en la reunión del comité seis sigma de la AEC celebrada en marzo de 2013

Creatividad para la innovación: cómo dinamizar la generación de ideas
Artículo elaborado por Davíd Díez, Director de la Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación publicado en el primer número de 2013 de la Revista Calidad de la AEC sobre herramientas y claves para dinamizar la producción de ideas novedosas y valiosas.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Gestión de la Innovación
(GS/IN/0451) - 100 horas

Estrategias para la gestión del conocimiento: activar el conocimiento.
(GS/GE/0489) - 16 horas

Fiscalidad y Gestión de Proyectos I+D+i
(GS/GI/0467) - 16 horas

Innovación Personal
(GS/IN/0503) - 16 horas

Design Thinking
(GS/IN/0583) - 16 horas

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.