Premios Calidad CSTIC

 

Ganadores de los premios Calidad CSTIC 2017

 

La Comunidad AEC CSTIC entregó, el día 30 de mayo y durante la celebración del Congreso CSTIC, los Premios Calidad CSTIC 2017, unos galardones que destacan y reconocen proyectos de empresas que han aplicado con éxito estrategias de mejora de procesos en el ámbito de las TIC y que hayan contribuido de manera innovadora en la mejora de la competitividad desde el punto de vista del negocio.?


 Fotos de parte del jurado y los ganadores de los premios Calidad CSTIC 2017
Fotos de parte del jurado y los ganadores de los premios Calidad CSTIC 2017

 

En esta edición de los premios han sido ganadores los siguientes proyectos:


Mejor solución en el ámbito de las TIC para la mejora de la competitividad
desde el punto de vista del negocio

En esta modalidad se entrega un premio y dos menciones

Premio al proyecto: Kapture.io  plataforma SaaS que convierte los datos en ventaja competitiva de TECNOMATRIX BCN S.L.

Entregra premio plataforma Kapture.io
Juan Antonio Suárez de Bitware y miembro del jurado del premio entrega el premio a Xavier Conesa, Director General y Lourdes Foix Sauret, Presidenta de Tecnomatrix

Este proyecto destaca por su enfoque como respuesta a retos de industria 4.0. a su objetivo de utilizar las últimas tendencias y tecnologías, desarrollo agil, cloud, blockchain…. Una orientación a facilitar el dato y su análisis, a la captura de información automatizada en detalle y facilitar los procesos de análisis. Su aplicabilidad a diferentes tipos de negocio. Una Fuerte orientación al cliente. Apuesta decidida por la INNOVACIÓN

Descripción: Kapture.io es la solución de control de calidad en tiempo real que combina la arquitectura de servidores en la nube con la recogida de datos sobre el terreno, que pueden ser analizados inmediatamente, permitiendo la ejecución de rutinas predefinidas para detectar tendencias, establecer niveles de alarma personalizados, para un solo equipo o una flota completa de máquinas y que, debido a su conectividad inalámbrica, pueden enviarse inmediatamente tanto al usuario final como al fabricante de componentes, vía dispositivo móvil o navegador web. Es una herramienta innovadora que responde a los retos de la Industria 4.0. en cuanto a recopilar y analizar mejor los datos (procedentes de maquinaria y de procesos manuales) para su posterior explotación, algo fundamental cuando se dispone de múltiples plantas que o bien interactúan o son gestionadas por personal compartido.

 

Menciones expeciales

 

Primera mención proyecto "Atenea" Endesa

Entrega mención proyecto Atenea
Entrega Antonio Moya  Vicepresidente de la comunidad AEC CSTIC y jurado del premio. Recogen el Premio:Cristina Morante, Ana Alonso y Laura Alonso.

Destada su alto impacto en la organización y proveedores, orientación al cliente y a la transformación digital. Integrar soluciones departamentales en una única solución. Su estrategia de movilidad para los equipos de venta facilitando toma de decisiones e Integración de los procesos de la compañía.

Descripción: El proyecto ATENEA pretende dar una mejor cobertura tecnológica al proceso completo de venta de Productos y Servicios de Valor Añadido (productos no energéticos), desde la generación de las campañas hasta los procesos de preventa, venta y postventa de los segmentos de Clientes Industriales de Endesa Energía. Se obtiene la visión End-to-End del ciclo de vida de la relación con el cliente, desde que se detecta la oportunidad comercial hasta que se formaliza el contrato en los sistemas actuales de Endesa, garantizando en todo momento la trazabilidad de la información y la interacción con el cliente. ATENEA dota a las unidades de negocio de Empresas, Grandes Clientes, Desarrollo de Negocio, Transformación y Calidad y Operaciones (Ciclo Comercial) de una solución mediante Sistemas de Información basada en SALESFORCE, que sustituye las actuales soluciones departamentales, dando cobertura a las necesidades tanto funcionales como operativas en la gestión de los productos no energéticos de Endesa Energía. Con esta solución damos soporte a alrededor de 550 gestores así como a otras áreas adicionales de canales indirectos y de back-office.  

 

Segunda mención, proyecto: "Mejora de los servicios de recogida y limpieza viaria mediante el uso de TIC" Agricultores de la Vega de Valencia (SAV).

Debido a motivos personales no pudireron asistir a la entrega de los premios.

Destaca por su alto impacto interno y en clientes. Un enfoque muy práctico de aplicación de la tecnología encaminada a la reducción de contaminantes emitidos a la atmósfera. Muy en línea con soluciones orientadas a la sostenibilidad. Reducción de CO2 y energética, materias primas, etc

Descripción: Mediante sensores y programando el funcionamiento de cada recolector y barredora se ha logrado que en la prestación de los servicios se emitan menos emisiones de CO2 a la atmósfera, al ahorrarse menos combustible. Una vez parametrizado cada equipo, un avisador led avisa al conductor que debe de corregir su conducción. Hemos trabajado 3 años en el proyecto y es la primera vez que ha sido aplicado al sector de los residuos y limpieza viaria, los servicios se realizan de forma más eficaz, más sostenibles y además se ha logrado un ahorro en los costes de mantenimiento de la flota.

 

Mejores prácticas en la mejora de los procesos de desarrollo de software:

En esta modalidad se entrega un premio

Premio: proyecto "Sistema Social de Gestión del Cambio" FRATERNIDAD MUPRESPA.


Entrega premio a Fraternidad Muprespa
Entrega David Bueno CIO Ayuntamiento de Málaga y jurado del premio. Recogen el Premio: Sergi Frontons Isern, Director de Desarrollo, Elena Iglesias Delgado de Torres, Directora de Calidad y Pedro Serrera Cobos, Subdirector General de Sistemas de Información y Servicios.

Por su alto impacto dentro de la empresa y para proveedores y clientes. Su orientación le permite alinear el desarrollo de software con la gestión del cambio, la innovación y la transformación digital, incrementando la participación, fomentando la confianza y transparencia. Convirtiendo a los Usuarios en Colaboradores.

Descripción: El Sistema Social de Gestión del Cambio de Fraternidad-Muprespa consiste en un aplicativo informático pensado para evitar que nuestros usuarios de sistemas y aplicaciones se sintieran desbordados por los numerosos y continuos cambios que la rápida evolución de nuestro negocio nos obligaba a implantar. El sistema se basa en incorporar a la cadena de desarrollo software, desde el primer momento del análisis y diseño de las nuevas funcionalidades, un enfoque hacia el usuario final. De tal forma que los Directores de Proyecto y los Analistas trabajan en paralelo tanto el diseño de las modificaciones funcionales como la explicación de los cambios que les llegarán a los usuarios en el momento de la implantación.

Características de un sistema:

  • Es un Sistema personalizado y configurable por cada usuario.
  • Es un Sistema colaborativo.
  • Es un Sistema auditable.
  • Crea una hemeroteca.

 

Mejores prácticas en el gobierno corporativo las TIC

En está modalidad se entrega una mención

Mención al Proyecto: "Definición, implantación y evaluación CMMI-ACQ Nivel 3 de los procesos de gestión de Sistemas de Información" de Gas Natural Fenosa / Sistemas de Información

Entrega mención a Gas Natural Fenosa
Entrega Lucia Garrido Panel sistemas y jurado de premio. Recogen el Premio: Raúl Anguita Fernández, Jefe de Área / Metodología y Procesos SSII y José Antonio González de la Aleja, Jefe de Departamento.

Destaca por su visión clara del gobierno TI que incide en el negocio, mejora de procesos y puntos de control. Fomentando la transversalidad dentro de la organización e la integración con otros proyectos de la misma y con un enfoque a la mejora permanente. Desarrollando la alineación en un mismo proceso de las necesidades de Gestión de la Demanda y de Capacidad.

Descripción: Con el objetivo de optimizar los procesos de gestión de TI, institucionalizándolos y haciéndolos eficientes, homogéneos y sostenibles, Sistemas de Información ha lanzado un proyecto de definición e implantación siguiendo el Modelo de CMMI ACQ. Los procesos implantados y evaluados satisfactoriamente por el CMMI Institute son:

  • Definición de procesos
  • Gestión y despliegue de las mejoras
  • Aseguramiento de la Calidad (PPQA)
  • Mediciones y análisis (monitorización del rendimiento)
  • Formación

Estos procesos permiten a Gas Natural Informática mejorar en la gestión y ejecución de los proyectos, reduciendo gestiones del cambio e incrementando la calidad del producto entregado asentando las bases para otras medidas de productividad. Adicionalmente, el proyecto establece un roadmap global para la Mejora Continua en Sistemas de Información de GNF, estableciendo las bases para la implantación de los procesos relacionados con la Gestión de Proyectos y Adquisición también según Modelo CMMI ACQ.

 

Otras modalidades

Han quedado desiertas las siguientes modalidades:

  • Mejores prácticas en la mejora de los procesos de gestión de servicios TIC.
  • Mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información
  • Mejor proyecto fin de grado o fin de máster en el ámbito de la mejora de procesos TIC.

 

 
 
 

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