22 DE OCTUBRE DE 2020 25º CONGRESO
CALIDAD EN LA AUTOMOCIÓN 4.0
“EL CAMBIO ES AHORA”

25º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

Madrid, 22 de octubre de 2020

La Asociación Española para la Calidad, a través de su Comité AEC Automoción, organiza el 22 de octubre en Madrid el 25º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, bajo el lema: “El cambio es ahora”.

Este Congreso es el punto de encuentro de todos los profesionales del sector de la Automoción.

Congreso 100% digital, retransmitido en directo.     
¡Esperamos contar contigo!

Evento hibrido

El cambio es ahora 

“Nada hay más difícil de controlar, más peligroso de conducir o más incierto en su éxito que llevar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas,…”; nos advertía Maquiavelo hace ya unos cuantos años.

El Comité AEC Automoción se ha propuesto llevarle la contraria y lo demuestra mostrando que, en su trayectoria de fomento de la Calidad 4.0, ha llegado ya al 25º Congreso de Calidad en la Automoción.

A lo largo de todos estos años, este Congreso se ha convertido en un punto de referencia para el sector de la Automoción, compartiendo temas tan diversos como: Estrategia, Despliegue de objetivos, Estadística, Modelos de Gestión, Personas y Talento, Normativa y regulación, Sostenibilidad, Tecnologías, Datos, etc.

Este año 2020, en el que celebramos nuestro 25º Congreso, vamos a compartir y colaborar para ganar y mucho más teniendo en cuenta el escenario social y económico de nuestro país. Debatiremos sobre cuestiones en tendencia como: los planes de ayuda al sector tras la pandemia, la nueva movilidad, las soluciones y aplicaciones tecnológicas más avanzadas con las que cuenta el sector de la automoción; en un entorno de incertidumbre qué aspectos son necesarios tener en cuenta en el ámbito de la regulación y la normativa; sin olvidar el factor humano, capital esencial para esta industria.

 “El cambio es ahora”, nos convierte en protagonistas del “nuevo orden de cosas”.

Ahora más que nunca, la situación en la que se encuentra el sector, nos lleva hacia un cambio de paradigma completo, no es sólo una revolución a nivel industrial, sino también social. Esto es un hecho, pero ¿cómo asume el sector de la automoción y sus profesionales este escenario?. 

Te esperamos en nuestro 25º Congreso de Calidad en Automoción 4.0 para descubrirlo juntos.

 

Congreso con retransmisión en directo.

PROGRAMA 

Día 22 de octubre

9:00-9:30h  Recepción de asistentes 

9:30h  Bienvenida

    Óscar Gil
    Presidente del Comité AEC Automoción

9:30-10:00h    Bienvenida Institucional

  • Miguel Udaondo
    Presidente, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD
  • Galo Gutiérrez
    Director General de Industria y PYME, MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
  • David Valle
    Director General de Industria, Energía y Minas, COMUNIDAD DE MADRID

10:00-10:30h  Debate patronales del sector

  • José López-Tafall
    Director General, ANFAC
  • José Portilla
    Director General, SERNAUTO
  • Alfonso Nogueiro
    Director General, FACONAUTO 
  • Representante
    GANVAM (pendiente confirmar)

10:30-11:00h Entrevista “Retrospectiva Congreso de Calidad en la Automoción”

  • Avelino Brito
    Director General, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD 
  • Óscar Gil
    Presidente Comité AEC Automoción 

11:00-11:30h  Networking presencial y digital

11:30-12:00h  Conferencia

12:00-12:30h  Diálogo Win-Win

12:30-13:30h  Mesa debate

  • Ricardo Olalla
    Vice-President Sales Mobility Solutions & Connected Agriculture, ROBERT BOSCH ESPAÑA

13:30-14:00h  Conferencia MINCOTUR (pendiente confirmar)

14:00-15:30h  Descanso y Networking digital

15:30-17:45h  Sesiones Paralelas

  • Sesión paralela 1:   “Nueva regulación y normativa post COVID-19”

Participa:

    • Guillermo Magaz
      Director-Gerente, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (AECA-ITV)
    • José Manuel Prieto
      Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
  • Sesión paralela 2:  “La importancia de la Gestión del Factor Humano”

Participa:

    • Silvia Roca
      Business Leader, TALENT SAVIOR, EUROFIRMS GROUP
    • Mª Jesús Esbec
      Consultora Senior, RENAULT-NISSAN CONSULTING ESPAÑA
  • Sesión paralela 3:  “La readaptación de los procesos”

Participa:

    • Ignacio Álvarez
      CEO, GRUPO MECACONTROL
    • Tiago Sacchetti
      Director de Bosch Industry Consulting en Iberia, ROBERT BOSCH ESPAÑA
    • Evelyn Mañoso
      Consultora Senior, RENAULT-NISSAN CONSULTING ESPAÑA
  • Sesión paralela 4:  “Reacción de las tecnologías ante la nueva movilidad”

Participa:

    • Tania Arellano
      Account Manager, POLYWORKS EUROPA
    • Arancha García
      Directora Área Industrial y Medio Ambiente, ANFAC
    • Jesús Gómez
      Director General Comercial, TESSI IBERIA

17:45-18:00h  Clausura Institucional y Conmemoración del 25º Congreso de Calidad en Automoción

 

OBJETIVOS DE LAS SESIONES PARALELAS

SESIÓN PARALELA 1: NUEVA REGULACIÓN Y NORMATIVA POST-COVID 19

El entorno actual, tras el estado de alarma sanitario, ha generado un número elevado de nueva normativa y regulación de aplicación a los fabricantes y proveedores del sector. Por ello, se plantearan cuestiones jurídicas que aún no están extendidas e implantadas plenamente.

A través de esta sesión, se dará a conocer el estado del arte de la normativa y regulación, tanto a nivel internacional, europeo, autonómico y local, aplicable a:

  • Actores implicados: Constructores y proveedores de la cadena de suministro
  • Productos afectados: Vehículo autónomo, eléctrico, híbrido, gas, célula de hidrógeno.

Y enfocado a las siguientes temáticas, entre otros:

  • Regulación del sector durante la pandemia.
  • Entorno actual de desarrollo de una nueva movilidad.
  • Fabricación aditiva- Propiedad intelectual.
  • Relación con las plataformas digitales.

SESIÓN PARALELA 2: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO

Antes de la pandemia que estamos viviendo, estábamos centrados en la cuarta revolución industrial, y se cuestionaba el papel de las personas en el mundo donde la transformación digital pone a las máquinas y la tecnología en el centro de la Industria 4.0. Tras sufrir los peores momentos de la crisis sanitaria seguimos afirmando que el factor humano es imprescindible para poder gestionar de forma eficiente cualquier cambio o evolución que se presente, como puede ser la transformación digital.

Además, debemos añadir que las personas evolucionan continuamente en relación a sus hábitos, comportamientos, necesidades y prioridades. Lo que ha llevado a que la movilidad  para las nuevas generaciones se convierta más en un servicio que en un uso privativo exclusivo. Esto junto a la preocupación de todos por un mundo más sostenible, está llevando al sector de la automoción a cambiar sus modelos de negocio. No solo son compañías fabricantes de productos sino prestadoras de servicios.

En este nuevo paradigma, las personas se convierten en un factor clave para poder llevar a cabo este reto.

Se modifican los modelos de liderazgo. Desciende el liderazgo ejecutivo hacia el liderazgo de primera línea. Se fomenta la motivación y la capacidad para resolver problemas en toda la organización. Se promueve el intraemprendimiento. La gestión de nuevos talentos y la actualización de los talentos ya existentes.

El conocimiento y la formación constante serán fundamentales para que todas las personas desempeñen bien su trabajo, pero las cualidades que más demandarán las compañías no solo obedecerán a conocimientos concretos sino a cualidades humanas. Saber manejarse en las relaciones sociales, tener habilidades creativas, poseer espíritu de liderazgo o tener capacidad de resolución de conflictos no es algo propio de las máquinas sino de las personas.

El sector tiene una gran oportunidad en este camino hacia la movilidad y la conectividad.  No obstante, el factor humano sigue siendo y será indispensable para lograr el éxito de cualquier proyecto.

SESIÓN PARALELA 3: LA READAPTACIÓN DE LOS PROCESOS

En el momento actual de alarma sanitaria, el sector de automoción, como uno de los sectores industriales principales de nuestro país, se ha visto impactado significativamente. Este hecho ha llevado consigo un cambio de modelos de negocio inmediato, y por tanto, una readaptación de procesos.

Esta adaptación está permitiendo ser más flexibles, más eficientes y más ágiles. Todo ello enfocado a las necesidades y a los procesos de producción con el objeto de gestionar de una manera más eficaz los recursos y las diferentes áreas de la empresa.

Aplicando herramientas tradicionales de calidad que el sector ya tenía interiorizadas y es promotor de ellas, se está reactivando el sector rápidamente.

En esta sesión conoceremos de mano de las principales marcas del sector, experiencias y casos prácticos de éxito, en la readaptación de los procesos, en el escenario actual de pandemia.

SESIÓN PARALELA 4: REACCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS ANTE LA NUEVA MOVILIDAD

Antes de la alarma sanitaria del COVID-19, la industria de la automoción “conducía” en dirección a un entorno con un alto nivel de automatización, de máquinas inteligentes y de dispositivos interconectados. Ha sido esta hiperconectividad junto con las nuevas tecnologías, las que están provocando un cambio exponencial en la industria de automoción, lo cual nos exige  una rápida adaptación, a la vez que es un generador de oportunidades dentro de cada las organizaciones del sector.

Por otro lado, el sector de la Automoción, vinculado al de la movilidad, está experimentando una época de transformación ligada a retos importantes tanto a nivel industrial y tecnológico, como en el desarrollo de nuevos modelos de movilidad. Ello implica la aplicación de criterios de calidad en los procesos productivos y en las estrategias de servicios que permitan que esa transformación se lleve a cabo de la forma más eficiente, permitiendo que la automoción siga manteniendo e incluso incrementando su aportación al PIB y a la competitividad en España.

En esta sesión reflexionaremos e intentaremos buscar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Están las organizaciones del sector de automoción preparadas para trabajar en un entorno “codo con codo” con  los robots colaborativos, visión artificial, Realidad Aumentada, Impresión 3D, y sobre todo, tras una pandemia como la del COVID-19?
  • Este ecosistema de blockchain, el big data, realidad virtual e inteligencia artificial, ¿modificará la forma en que trabajen las personas? ¿Conseguirá mejorar nuestro “modus vivendi”? ¿Tendrá un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente?
  • ¿Trabajamos actualmente en futuras alianzas entre fabricantes de automoción y compañías tecnológicas?
  • ¿Cómo se prevé a medio-largo plazo que las nuevas tecnologías impacten en los planes de movilidad?.
  • ¿Cuál es el impacto de la tecnología en nuevos servicios vinculados con la movilidad, como la industria del alquiler de vehículos?

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Esta 25º edición del Congreso la acoge la ciudad de Madrid, en concreto, la sede para los asistentes que acudan en formato presencial será el Espacio Maldonado, un espacio de referencia para la actividad congresual de la ciudad, ubicado en Calle Maldonado, 1.

El acceso al Congreso para los asistentes en formato presencial se realizará por la calle Serrano, 104.

Los asistentes que sigan el Congreso en formato streaming dispondrán de un usuario y contraseña para el seguimiento del Congreso a través de la plataforma habilitada por la organización.

 

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