25º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

25º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

Madrid, 22 y 23 de octubre de 2020

La Asociación Española para la Calidad, a través de su Comité AEC Automoción, organiza los días 22 y 23 de octubre en Madrid el 25º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, bajo el lema: “Conduciendo hacia la movilidad”.

Este Congreso es el punto de encuentro de todos los profesionales del sector de la Automoción.

¡Esperamos contar contigo!
Cenas Hospedaje Visitas

Conduciendo hacia la movilidad

“Nada hay más difícil de controlar, más peligroso de conducir o más incierto en su éxito que llevar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas,…”; nos advertía Maquiavelo hace ya unos cuantos años.

El Comité AEC Automoción se ha propuesto llevarle la contraria y lo demuestra mostrando que, en su trayectoria de fomento de la Calidad 4.0, ha llegado ya al 25º Congreso de Calidad en la Automoción.

A lo largo de todos estos años, este Congreso se ha convertido en un punto de referencia para el sector de la Automoción, compartiendo temas tan diversos como: Estrategia, Despliegue de objetivos, Estadística, Modelos de Gestión, Personas y Talento, Normativa y regulación, Sostenibilidad, Tecnologías, Datos, etc.

Este año 2020, en el que celebramos nuestro 25º Congreso, vamos a compartir y colaborar para ganar, a través de cuestiones a debate y en tendencia como: la movilidad eléctrica, las soluciones y aplicaciones tecnológicas más avanzadas con las que cuenta el sector de la automoción, en un entorno cambiante en el ámbito de la regulación y la normativa; sin olvidar el factor humano, capital esencial para esta industria.

 “Conduciendo hacia la movilidad”, nos convierte en protagonistas del “nuevo orden de cosas”.

El cambio del paradigma hacia la movilidad, no es sólo una revolución a nivel industrial, sino también social. Se pretende descarbonizar el sector, por lo que la regulación es cada vez más exigente. Esto es un hecho, pero ¿cómo asume el sector de la automoción y sus profesionales este escenario?. 

Te esperamos en nuestro 25º Congreso de Calidad en Automoción 4.0 para descubrirlo juntos.

PROGRAMA TENTATIVO

Día 22 de octubre

9:00-9:30h  Recepción de asistentes y acreditación

9:30h  Bienvenida

    Óscar Gil
    Presidente del Comité AEC Automoción

9:30-10:00h    Bienvenida Institucional

  • Representante AEC
  • Representante MINCOTUR
  • Representante COMUNIDAD DE MADRID
  • Representante AYUNTAMIENTO DE MADRID
  • Representante Empresa anfitriona

10:00-10:30h  Entrevista IVECO o Empresa anfitriona o GRUPO ANTOLÍN

10:30-11:00h Entrevista Comité

11:00-11:30h  Café y Networking

11:30-12:00h  Conferencia

12:00-12:30h  Diálogo Win-Win

12:30-13:00h  Conferencia

13:00-14:00h  Mesa debate

14:00-15:15h  Cocktail y Networking

15:15-15:30h  Traslado a sesiones paralelas

15:30-18:00h  Sesiones Paralelas

  • Sesión paralela 1:   “Vehículo eléctrico”
  • Sesión paralela 2:  “Soluciones y aplicaciones tecnológicas”
  • Sesión paralela 3:  “Factor Humano 4.0”
  • Sesión paralela 4:  “Movilidad: regulación y normativa”

18:00-20:00h  Tiempo libre

20:00-21:00h  Actividad cultural

21:00h  Cena del Congreso

 

Día 23 de octubre

9:00-13:30h  Visita a planta

 

OBJETIVOS DE LAS SESIONES PARALELAS

SESIÓN PARALELA 1: MOVILIDAD ELÉCTRICA

El sector de la Automoción, vinculado al de la movilidad, está experimentando una época de transformación ligada a retos importantes tanto a nivel industrial y tecnológico, como en el desarrollo de nuevos modelos de movilidad. Ello implica la aplicación de criterios de calidad en los procesos productivos y en las estrategias de servicios que permitan que esa transformación se lleve a cabo de la forma más eficiente, permitiendo que la Automoción siga manteniendo e incluso incrementando su aportación al PIB y a la competitividad en España.

Por todo ello, en esta sesión se contará con los diferentes actores que están implicados en el avance hacia la movilidad eléctrica: fabricantes (OEMs), proveedores de primer nivel (TIERs) de componentes, infraestructuras de carga, servicios de movilidad y entidades que los aglutinan.

Se tratarán temas como: 

  • La electrificación de los vehículos, clave para la reducción de las emisiones de CO2. 
  • Baterías, componente clave. Estamos preparados en España para liderar su fabricación en Europa.
  • De la complejidad mecánica a la “softwerización”.
  • El vehículo del futuro será autónomo, conectado y eléctrico. El 5G, actor indispensable para su implantación.
  • Nuevo modelo de negocio: del mantenimiento del vehículo a los servicios asociados.

 

SESIÓN PARALELA 2: SOLUCIONES Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS

La industria de la automoción “conduce” en dirección a un entorno con un alto nivel de automatización, de máquinas inteligentes y de dispositivos interconectados.

Ha sido esta hiperconectividad junto con las nuevas tecnologías, las que están provocando un cambio exponencial en la industria, lo cual nos exige  una rápida adaptación, a la vez que es un generador de oportunidades dentro de cada una de nuestras Organizaciones.

Esta adaptación está permitiendo ser más flexibles, más eficientes y más ágiles. Todo ello enfocado a las necesidades y a los procesos de producción con el objeto de gestionar de una manera más eficaz los recursos y las diferentes áreas de la empresa.

En esta sesión reflexionaremos e intentaremos buscar respuesta a las siguientes cuestiones: 

  • ¿Están nuestras organizaciones preparadas para trabajar en un entorno “codo con codo” con  los robots colaborativos, visión artificial, Realidad Aumentada, Impresión 3D?
  • Este nuevo ecosistema de blockchain, el big data, realidad virtual e inteligencia artificial, ¿modificará la forma en que trabaje la gente? ¿Conseguirá mejorar nuestro “modus vivendi”? ¿Tendrá un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente?
  • ¿Trabajamos actualmente en futuras alianzas entre fabricantes de automoción y compañías tecnológicas?

 

SESIÓN PARALELA 3: FACTORES HUMANOS 4.0

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial. Por eso muchas personas se preguntan, ¿qué papel juegan las personas en este mundo donde la transformación digital pone a las máquinas y la tecnología en el centro de la Industria 4.0.? La respuesta es sencilla: el factor humano es imprescindible para poder gestionar de forma eficiente la transformación digital.

Además, debemos añadir que las personas evolucionan continuamente en relación a sus hábitos, comportamientos, necesidades y prioridades. Lo que ha llevado a que la movilidad  para las nuevas generaciones se convierta más en un servicio que en un uso privativo exclusivo. Esto junto a la preocupación de todos por un mundo más sostenible, está llevando al sector de la automoción a cambiar sus modelos de negocio. No solo son compañías fabricantes de productos sino prestadoras de servicios.

En este nuevo paradigma, las personas se convierten en un factor clave para poder llevar a cabo este reto. 

Se modifican los modelos de liderazgo. Desciende el liderazgo ejecutivo hacia el liderazgo de primera línea. Se fomenta la motivación y la capacidad para resolver problemas en toda la organización. Se promueve el intraemprendimiento. La gestión de nuevos talentos y la actualización de los talentos ya existentes.  

El conocimiento y la formación constante serán fundamentales para que todas las personas desempeñen bien su trabajo, pero las cualidades que más demandarán las compañías no solo obedecerán a conocimientos concretos sino a cualidades humanas. Saber manejarse en las relaciones sociales, tener habilidades creativas, poseer espíritu de liderazgo o tener capacidad de resolución de conflictos no es algo propio de las máquinas sino de las personas.

El sector tiene una gran oportunidad en este camino hacia la movilidad y la conectividad.  No obstante, el factor humano sigue siendo y será indispensable para lograr el éxito de cualquier proyecto.

 

SESIÓN PARALELA 4: MOVILIDAD: REGULACIÓN Y NORMATIVA

El entorno del desarrollo del concepto de movilidad es muy novedoso para los fabricantes y proveedores del sector. Por ello, se plantean cuestiones sobre regulación, normativa y jurídicas que aún no están extendidas e implantadas. 

A través de esta sesión, se dará a conocer el estado del arte y la previsión futura,  de la normativa y regulación, tanto a nivel internacional, europeo, autonómico y local, aplicable a:

  • Actores implicados: Constructores y proveedores de la cadena de suministro
  • Productos afectados: Vehículo autónomo, eléctrico, híbrido, gas, célula de hidrógeno.

Y enfocado a las siguientes temáticas, entre otros:

  • Entorno donde se desarrolla la movilidad.
  • Ciberseguridad.
  • Fabricación aditiva- Propiedad intelectual.
  • Relación con las plataformas digitales.

Esta edición del Congreso la acoge la ciudad de Madrid, en concreto, la sede será el Espacio Maldonado, un espacio de referencia para la actividad congresual de la ciudad ubicado en Calle Maldonado, 1.

 

Colaboradores
  • Logo Clúster de la Rioja
  • Logo Aimplas
  • Logo ANAIP
  • Logo Gira
  • Logo Sernauto