CERPER Certificación Europea

Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad

GS/GE/0627

Optimice el mantenimiento de sus activos físicos en base a los riesgos derivados de sus fallos potenciales.

Duración: 8 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Madrid 03/04/2019 - 03/04/2019

Finalidad

La visión tradicional del mantenimiento preventivo basada en las recomendaciones de los fabricantes suele conducir a un mantenimiento ineficiente al no diferenciar entre componentes críticos y no críticos para la funcionalidad de una instalación y, en consecuencia, por recomendar la aplicación sistemática de las mismas gamas de mantenimiento a los mismos tipos de equipos.

La aplicación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad (RCM: Reliability Centered Maintenance) resulta muy adecuada para el diseño o la mejora del plan de mantenimiento preventivo de una instalación, persiguiendo conservar o incrementar la disponibilidad y seguridad de la misma mediante la asignación óptima de los recursos económicos disponibles. La implementación de las recomendaciones RCM contribuirá a la mejora de la eficiencia operativa de las instalaciones y, por tanto, al incremento de la rentabilidad de la utilización de los activos físicos implicados.

La metodología RCM propugna un análisis sistemático, objetivo y documentado del mantenimiento aplicable a una instalación o sistema, cuyos principios rectores se fundamentan en la consideración del nivel de riesgo o criticidad que pueden presentar los fallos de los equipos de dicha instalación para la funcionalidad de ésta, potenciando la utilización del mantenimiento predictivo cuando éste sea eficaz y viable.

Esta metodología, que se comenzó a aplicar con el objetivo de lograr la reducción de los costes operativos de la aviación comercial estadounidense, se ha implementado con gran éxito en múltiples sectores industriales y en instalaciones de todo tipo.

La norma UNE 60.300-3-11 marca los principios rectores de la aplicación de la  metodología RCM en el entorno productivo español.


Objetivos

Los objetivos específicos de este programa formativo son los siguientes:

  • Discutir la visión estratégica del mantenimiento y su contribución a la eficiencia operativa y gestión de los activos físicos.
  • Proporcionar una visión amplia de los conceptos de Fiabilidad, Mantenibilidad, Mantenimiento, Disponibilidad y Riesgo de un activo físico.
  • Presentar los principios y conceptos básicos que se deben contemplar en el diseño de un plan de mantenimiento preventivo de una instalación bajo el enfoque de la metodología RCM.
  • Desarrollar capacidades para la realización de un análisis RCM, presentando las actividades que deben llevarse a cabo en un estudio de este tipo.
  • •    Proporcionar directrices para la implementación de un RCM-vivo.


Los participantes en el programa recibirán un Diploma con el reconocimiento de la Asociación Española para la Calidad en Ingeniería de Confiabilidad.

 

Dirigido a

  • Responsables de instalaciones industriales, servicios de ingeniería, departamentos de producción o departamentos de mantenimiento.

  • Ingenieros y técnicos de diseño, producción o mantenimiento.

  • Responsables de implementar estrategias de mejora de la eficiencia operativa de las instalaciones, planes de mantenimiento y sistemas de gestión de activos físicos.



 

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita) de los cursos que así lo tengan especificado. Consultar en cada curso. 

 



Formación que puede interesarle


Estadística Práctica Aplicada a la Calidad
(ES/GE/0063) - 50 horas

Libros que pueden interesarle


Fundamentos de la confiabilidad en desarrollo de software: enfoque y prevención
Comité de Confiabilidad / 59 páginas
Precio:   Gratuita

Guía para la elaboración de planes de fiabilidad y mantenibilidad
Comité de Industrias y Servicios para la Defensa / 89 páginas
Precio:   Gratuita

Guía para la Gestión de la Fiabilidad y Mantenibilidad del Software
Comité de Industrias y Servicios para la Defensa / 53 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany

 

 

Curso de auditor de calidad