Gestión del Riesgo

GE/GI/0566

Convertir los riesgos en fuente de confianza, mejoras y oportunidades

Duración: 16 horas

Metodologías formativas:

Presencial
In Company

Precio y detalle convocatorias

Madrid 08/04/2019 - 09/04/2019

Finalidad

ISO 9001 e ISO 14001, en sus nuevas revisiones de 2015, incluyen la determinación y el tratamiento de riesgos y oportunidades, restableciendo así la auténtica finalidad de los sistemas de gestión, que no es otra que la prevención más que la corrección, solucionando además el difícil encaje de las acciones preventivas, sustituyendo el concepto de no conformidad potencial por el más comprensible de riesgo.

Para gestionar los riesgos es preciso, además de describirlos, analizarlos; y el análisis fundamental estriba en conocer cuál sería el impacto del riesgo si llegase a suceder. Este impacto lo mediremos de acuerdo a diversos criterios, tangibles e intangibles; por ejemplo, criterios de negocio, medioambientales, operacionales, reputacionales y económicos, de acuerdo a los objetivos y el contexto de la organización.

Cualquier organización de éxito necesita generar una sólida confianza hacia sus partes interesadas de que será capaz de lograr los resultados previstos; para ello tiene que detectar y mantener bajo control los diversos riesgos, y así limitar errores, evitar sorpresas y aprovechar oportunidades.

Las organizaciones que cotizan en mercados financieros, tradicionalmente han dispuesto de Sistemas de Gestión de Riesgos, en España algo más de 3.600 empresas. Sin embargo, la llegada de las ediciones de 2015 de las normas ISO 9001y 14001, supone una excelente oportunidad para que las 60.000 empresas que ya las utilizan, incluyan la gestión del riesgo en sus Sistemas de Gestión.

En este curso no solo aprenderás cómo cumplir con los requisitos de ISO 9001 y 14001 del 2015, sino también cómo diseñar, implantar y liderar un completo sistema para gestionar los riesgos a los que inevitablemente debe hacer frente tu organización para lograr sus objetivos, adaptarse a los continuos cambios de contexto y lograr, tanto la sostenibilidad de la sociedad en la que se inserta, como la suya propia.

Este curso forma parte del programa reconocido para el acceso a la certificación profesional como Environmental Manager EOQ, válida en más de 30 países. 

BENEFICIOS DE GESTIONAR LOS RIESGOS:

Gestionar adecuadamente los riesgos de la organización incrementa:

  • La probabilidad de alcanzar los objetivos.
  • La calidad de la información a la alta dirección, facilitando una correcta asignación de recursos y una toma de decisiones más acertada.
  • El conocimiento compartido y la cultura de la organización.
  • La confianza de inversores, propietarios y alta dirección.
  • El valor de la organización en mercados financieros y la reputación de la organización en la sociedad.

 

Además de reducir sorpresas desfavorables, errores, primas de pólizas de seguros y posibles repercusiones de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Comprenderás los conceptos de “riesgo” y "control" así como los distintos tipos de riesgos que puede enfrentar tu organización.
  • Conocerás cómo liderar el proceso para identificar los riesgos, analizarlos, evaluarlos y darles el tratamiento más adecuado, así como reportar la información resultante a la alta dirección, de forma que le ayude a la toma de decisiones y asignación de recursos.
  • Sabrás cómo diseñar e integrar el proceso de gestión del riesgo en los sistemas de gestión de la calidad y medioambiente, además de dar respuesta a los requerimientos de las nuevas versiones 2015 de las Normas ISO 9001 e ISO 14001 relacionados con el riesgo.
  • Dispondrás de los argumentos para fomentar la cultura del riesgo en todas las áreas y actividades de la organización.

Dirigido a

El Programa Gestión del Riesgo está dirigido a todos los profesionales que deseen realizar una gestión global de los riesgos en su organización. En particular:

  • Responsables de implementar las estrategias de gestión de riesgos. Directivos y técnicos de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y sistemas integrados.
  • Responsables de establecer, asegurar e implementar una política adecuada de gestión de riesgos.
  • Profesionales con responsabilidad en cumplimiento y/o control interno (auditores internos, gestión de riegos, control de gestión, asesoría jurídica, etc.)
  • Gerentes y directivos sensibilizados con el cumplimiento normativo y su gestión para minimizar el impacto en costes y riesgos.


Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información