Responsabilidad Social Corporativa y tercer sector

RS/GE/0537

Duración: 8 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha consolidado como una de las tendencias fundamentales en la gestión de todo tipo de organizaciones. El compromiso con las personas, con la sociedad, con el entorno añade valor e impulsa el beneficio de todas las partes implicadas, también en las organizaciones del Tercer Sector.
Incluir la RSC en la estrategia de las organizaciones que integran el Tercer Sector requiere un enfoque estratégico que se plasme en la elaboración de una políticas concretas, en la involucración de los grupos de interés, en la generación de alianzas que faciliten abordar retos y desarrollar iniciativas de éxito, en la mejora de los fundamentos y prácticas de gobierno, y en la valoración y comunicación de impactos generados.
Un adecuado diseño e implantación de la RSC, que tenga en cuenta las particularidades de las organizaciones del Tercer Sector reportará beneficios derivados de una mejora en su reputación y en la confianza tanto los de los inversores, como de los donantes, socios, cooperativistas, o del sector empresarial. Sin olvidar claro está, el motivación y orgullo de pertenecía de su personal o colaboradores. También ayudará a optimizar la gestión de oportunidades y riesgos, impulsará el ahorro de costes y la capacidad de innovación, y con ello el mejor cumplimiento de su misión bajo criterios de sostenibilidad y excelencia.
Si las organizaciones del Tercer Sector demandan que las empresas y los poderes públicos se responsabilicen de su forma de actuar, tiene que hacer lo propio. Su papel de impulsores de cambios necesarios, de vital importancia, no se puede mantener sin hacerlo desde una posición de igualdad y entendimiento, que favorezca el establecimiento de líneas de colaboración.
A través de este curso, se facilitará a los alumnos los conceptos, recursos y herramientas para incorporar la RSC en la estrategia y gestión de las organizaciones del Tercer Sector, impulsando su competitividad, la asunción de nuevos retos y la generación de oportunidades.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 

  • Entender el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como motor de creación de valor y diferenciación competitiva en organizaciones del Tercer Sector.
  • Posicionar la RSC como una herramienta estratégica alrededor de la que articular respuestas a la creciente demanda de los distintos grupos de interés para que se adopten comportamientos responsables, también en las organizaciones Tercer Sector.
  • Identificar el perfil y las competencias claves de un gestor de RSC en el ámbito de las organizaciones del Tercer Sector
  • Utilizar la RSC como elemento vertebrador de políticas e iniciativas que impulsen la integridad en la gobernanza de la organización, la sostenibilidad como vector de progreso e innovación, la involucración de sus grupos de interés, la generación de alianzas con empresas y organizaciones gubernamentales, la gestión de impactos y la comunicación con transparencia sus actividades
  • Conocer con mayor detalle la guía sectorial de GRI (Global Reporting Initiative) G4 para ONGs
  • Inspirarse en casos de éxito sobre iniciativas en estos ámbitos
  • Identificar los principales retos para la implantación de la RSC en las organizaciones del Tercer Sector

 

Dirigido a

  • Todas aquellas personas que tengan alguna responsabilidad directa o indirecta en cualquiera  de las dimensiones de la sostenibilidad de su organización, departamentos de responsabilidad social, comunicación, calidad, gestión medioambiental, productos, relaciones con inversores, recursos humanos, etc.
  • Responsables que tienen por vocación o necesidad asumir la implantación de proyectos de RSC en entidades del Tercer Sector
  • En general, a todas las personas interesadas en conocer las implicaciones del vínculo el papel de la RSC como motor de creación de valor y competitividad en organizaciones del Tercer Sector.


 

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita) de los cursos que así lo tengan especificado. Consultar en cada curso. 

 



Formación que puede interesarle


Experto Europeo en Responsabilidad Social Empresarial
(RS/GE/0454) - 120 horas

Auditorías de Responsabilidad Social
(RS/GE/0541) - 16 horas

Diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social
(DS/GE/0507) - 16 horas

Libros que pueden interesarle


Benchmarking RSC Informe final
Comité de Industrias Energéticas y el Comité de Gestión Sostenible / 81 páginas
Precio:   Gratuita

Estudio de Responsabilidad Social Empresarial en el sector educativo
CNIC / 66 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany