Implantación y certificación de la Norma PECAL 2210

MO/DF/0531

La gestión de la calidad en todo el proceso de desarrollo de software es la clave para lograr la calidad del software

Duración: 8 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

La incorporación de España a la OTAN, en mayo de 1982, implicó que nuestro país debía incorporarse a las políticas que en materia de calidad, había y estaba desarrollando la Alianza Atlántica.

Se estableció, por tanto, una doctrina marco que permitía establecer reglas y procedimientos comunes en materia de calidad. El STANAG 4107 recoge los aspectos básicos, la doctrina y los requisitos en materia de calidad definidos por la OTAN. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, ratificó dicho STANAG, y por ello, se implantaron los Acuerdos en el ámbito del Ministerio de Defensa y se reconoció en el Director General de Armamento y Material a la Autoridad Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Este STANAG 4107 establece el uso de las publicaciones aliadas de la calidad, normas AQAP Serie 2000.  Estas normas, incluyen los requisitos de calidad contenidos en las normas ISO 9000, junto con otros requisitos, denominados “Suplementos OTAN”, y se utilizan como normativa contractual para la adquisición de material de Defensa en el marco de la política de aseguramiento de la calidad OTAN.

Las normas PECAL, son las normas AQAP traspuestas al ámbito nacional. Su implantación en las organizaciones aseguran la confianza en la capacidad del suministrador de cumplir los requisitos contractuales, consolida la gestión de la calidad y contribuye a la ansiada mejora continua.
La serie de normas PECAL 2000 contiene publicaciones de políticas, tipo guía y contractuales.

Dentro de esta serie se encuentra la norma PECAL 2210, Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del software, suplementarios a la PECAL 2110”. Esta norma trata de asegurar la calidad del software durante todo su ciclo de vida, ampliando la funcionalidad de los sistemas de calidad y dando mayores garantías y confianza a todos los agentes implicados tanto en su diseño y desarrollo, como en su producción y uso final.

Como la propia norma indica en su prólogo, la gestión de la calidad en todo el proceso de desarrollo de software es la clave para lograr la calidad del software en sistemas informáticos complejos y de misión crítica, tales como los sistemas de armas, sistemas de comunicación y sistemas de mando y control.

Beneficios: 

Facilitar a los suministradores del Ministerio de Defensa; a las organizaciones certificadas bajo el Esquema PECAL, serie 2000, y a las organizaciones que pretendan certificarse bajo el citado Esquema, una guía de cómo implementar los requisitos establecidos en la norma PECAL 2210 en sus sistemas de gestión de la calidad.

 

Objetivos:

  • Conocer los requisitos de la norma PECAL 2210 y de la IT 4201.06.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para acometer la implantación y certificación del sistema de gestión de la calidad según los requisitos establecidos en la Norma PECAL 2210 y la IT 4201.06.

 

Dirigido a

  • Organizaciones que hayan establecido o vayan a establecer relaciones contractuales con el Ministerio de Defensa bajo normativa PECAL 2210.
  • Organizaciones certificadas por el MINISDEF y que deban incorporar a sus sistemas de gestión de la calidad los requisitos de la norma PECAL 2210.

 



 

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita) de los cursos que así lo tengan especificado. Consultar en cada curso. 

 



Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany

 

 

Aproveche las Ventajas de ser Socio

 

Formación que puede interesarle

Requisitos OTAN para las industrias de Defensa. Normas PECAL
(MO/DF/0393) - 32 horas

Cómo elaborar Planes de Calidad de acuerdo a las normas PECAL / AQAP
(MO/DF/0536) - 16 horas

La nueva norma PECAL 2110 2016
(MO/DF/0589) - 8 horas

Libros que pueden interesarle

Guía para la elaboración de planes de fiabilidad y mantenibilidad
Comité de Industrias y Servicios para la Defensa / 89 páginas
Precio:   Gratuita

Guía para la Gestión de la Fiabilidad y Mantenibilidad del Software
Comité de Industrias y Servicios para la Defensa / 53 páginas
Precio:   Gratuita