Introducción a la Ingeniería Robusta

ES/GE/0491

Duración: 16 horas

Metodologías formativas:

Presencial
In Company

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

La satisfacción de las necesidades del cliente, básicas, explícitas o de encantamiento, transformadas para su cumplimiento en funciones, es hoy uno de los más apreciados objetivos de aquellos que se ven implicados en el diseño, desarrollo y realización del producto o proceso. Para la recopilación y transformación de las mismas, en sus requisitos de ingeniería, se utilizan diversas herramientas o métodos muy elaborados de forma generalizada. En la mayoría de los casos, tanto a nivel de producto como de proceso, estas herramientas o métodos no son, en algunos casos, suficientes para conseguir un diseño que resista, a lo largo del tiempo y de forma plena, la variación del entorno en el que tienen que cumplir sus funciones.

Es, también hoy práctica habitual, en la homologación de producto y proceso, identificar el cumplimiento de las características significativas o críticas por medio de parámetros derivados de la aplicación de la estadística. Esta práctica es un avance en la forma de garantizar las especificaciones, y como final la Calidad. Las dificultades aparecen cuando tenemos que lograr que estos parámetros demuestren que se cumple de forma segura la especificación y que, además, esto se mantiene a lo largo de la vida del producto, de forma eficiente.

La Ingeniería Robusta proporciona un camino sólido a todos los implicados en el producto y proceso para adquirir, y poner en práctica, el conocimiento que les va a permitir disponer de diseños robustos, capaces de dar respuesta de forma segura y en el tiempo a las necesidades del cliente.
De la misma forma, la Ingeniería Robusta coopera con la Innovación, el profundo conocimiento que proporciona del producto diseñado hace que facilite el ser modificado para conseguir la siguiente generación del mismo, la innovación es una continuación lógica del diseño anterior. Este nuevo producto saldrá robusto, lanzado en un corto plazo y, además, con baja inversión. En otras palabras la Ingeniería Robusta estimula la creación de familias de producto, todos ellos de carácter robusto.

Objetivos

  • Configurar un producto que al cumplir sus diferentes condiciones de uso y tener un óptimo rendimiento satisfaga, con ello, las necesidades del cliente.
  • Configurar un proceso para que sus factores consigan las diferentes características que se le pide al producto, de forma económica y segura, a lo largo de su vida productiva
  • Utilizar las relaciones que, de alguna manera, existen en los sistemas de ingeniería entre sus entradas y salidas, para identificar la mejor relación entre ellas que permita conseguir el mejor acercamiento, menor variación, coste y plazo de lo especificado a la realidad.
  • Simplificar el diseño de productos y procesos, al establecer un método, para conseguir las prestaciones trasladables de un diseño al siguiente.

 

Dirigido a

Todo las personas relacionadas con el producto y proceso: Funciones de diseño, industrialización, procesos, fabricación, calidad y mantenimiento, en cualquier nivel de la organización. 

 



Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany