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CSTIC 2010
"Gestión de las TIC: Calidad y Sostenibilidad"

05 de octubre de 2010

Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera, 23
Madrid




05 de octubre de 2010


09:00 - 09:30h Recepción de Asistentes

09:30-10:00h Sesión de Apertura
  • Mariano Ventosa
    Director
    Escuela Técnica de Ingeniería ICAI
  • Armando Veganzones
    Presidente
    Asociación Española para la Calidad (AEC)
  • Ramiro Carballo
    Presidente del comité CSTIC

Presentador del Acto
  • Domingo Gaitero
    Vicepresidente del Comité CSTIC
    Asociación Española para la Calidad (AEC)

10:00 - 10:45h Evaluación de organizaciones software mediante el modelo CMMI
  • Jenis Chirino
    Consultor Senior
    CAELUM

10:45 - 11:30h Sistema de gestión para Entornos TIC deslocalizados
  • La experiencia de cómo se ha implantado y desplegado un sistema de gestión de calidad en un área TIC de Indra que cuenta con 20 Software Labs en 9 países del mundo y que dan servicio a una organización que opera en más de 100 países y cuenta con más de 30.000 profesionales. Qué métodos de trabajo sigue, cómo gestiona las buenas prácticas por centros con diversas ubicaciones geográficas, operando como si estuvieran en el mismo sitio, aun teniendo diferencias horarias, de idioma, culturales, de metodología... Cómo se controlan los procesos y los niveles de calidad y cómo se superan auditorías externas conjuntas. Cómo se desarrolla este modelo que sigue en expansión.
    María Teresa Atienza
    Gerente Calidad Software Labs
    INDRA

11:30 - 12:00h Café

12:00 - 12:45h La teoría de la evolución según Gestión del Servicio TI
  • En la ponencia se mostrará la evolución que han seguido las diferentes normas, estándares y mejores prácticas, determinando cual es el posicionamiento comparativo de las relativas a ITSM. Se mostrarán los aspectos clave de ITSM a la vez que se introducen las diferentes fases de la versión 3 de ITIL. Mediante una herramienta de simulación se mostrará como inciden en el coste / valor / calidad y tiempo los aspectos clave que las mejores prácticas de ITSM aportan.
    Antonio Folgueras Marcos
    Director Adjunto itSMF España
    Profesor Universidad Carlos III, Departamento de Informática

12:45 - 13:30h Certificación ISO 20000
  • El principal objetivo es explicar la visión de AENOR del Sistema de Gestión de los servicios TIC basado en la norma UNE-ISO/IEC 20000-1. Entrando en aspectos como la calidad en los servicios, el uso óptimo de las infraestructuras, y el proceso de certificación.
    Boris Delgado Riss
    Auditor Jefe Certificaciones TI
    AENOR

14:00 - 15:15h Comida

15:15 - 16:00h Seguridad en el uso de las TIC. Conductas delictivas e ilícitas
  • Con esta ponencia se trata principalmente de abordar el tema de la Seguridad de la Información desde un punto de vista legal. Se hablará del marco jurídico en nuestro país, en torno a la protección de datos y los delitos informáticos actuales, enfocado a la protección del negocio como seguridad de información y sus posibles amenazas.
    Luis Miguel Hidalgo Gutiérrez
    Departamento de Innovación y Calidad
    INTECO

16:00 - 16:45h Experiencia de Integración en un sistema de gestión TI
  • Experiencia práctica de cómo una organización se ha enfrentado a la integración dentro de su sistema de gestión, de las diferentes normas y modelos por los que se ve afectada una organización del sector de las Tecnologías de la información. Como ha podido ir integrando normas como la ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000 y modelos como CMMI y COBIT.
    Félix González Durán
    Responsable de Calidad y Procesos
    TECNOCOM

16:45 - 17:15h Un lugar para el Gobierno Corporativo de TI: errores, ortodoxia y expectativas
  • El término "Gobierno Corporativo de TI" viene aceptándose, en los últimos años, con una relativa normalidad -quizás, excesiva- entre la comunidad corporativa. Una interpretación optimista es considerarlo como muestra de una notable madurez, tanto de las organizaciones, como de sus dirigentes. Sin embargo, la realización práctica de este tipo de iniciativas no siempre parece reflejar una comprensión correcta de su verdadero significado ...
    Miguel García-Menéndez
    Managing Consultant en Atos Consulting
    Board member en ISACA Madrid Chapter

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