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CSTIC 2011

Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera, 23
Madrid

 
Cesar Pablo Gutiérrez Martínez
CAELUM Information & Quality Technologies, S.L.

Ingeniero de Telecomunicación y SCAMPI Lead Appraiser, con amplia experiencia como responsable de I+D en varias empresas de tecnologias de la información, desarollando productos y soluciones propietarias, así como responsable de calidad implantando EFQM y CMMI(R) for Development. En la actualidad centrado en la evaluación de los procesos de desarrollo de software de aquellas organizaciones que han iniciado un proceso de mejora basado en el modelo CMMI(R), desempeñando el perfil de evaluador SCAMPI(TM) Lead Appraiser certificado por el Software Engineering Institute (SEI).
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Ramiro Carballo
Director
CAELUM

SCAMPI Lead Appraiser certificado por el CMMI Institute de la Universidad Carnegie Mellon. Con amplia experiencia sobre mejora de procesos en el ámbito de las tecnologías de la información, ha liderado proyectos de CMMI para desarrollo de software, CMMI para servicios, ISO 20000 (gestión del servicio TI), ISO 27001 (seguridad de la información), ISO 9001 para los procesos de desarrollo de software y los servicios TIC, gestión de métricas, estimación de costes de proyectos de servicios y de desarrollo de software y gestión de la subcontratación. Es Gerente de la AEI CalidaddelSoftware.com, Secretario General de AEMES, Presidente del Comité CSTIC de AEC y Director de la empresa española de consultoría CAELUM Information & Quality Technologies S. L.
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José Alberto González García
Coordinador de Calidad de Proyectos
GMV

José Alberto González es licenciado en informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como Coordinador de Calidad de Proyectos SW y Auditor Interno en GMV en el sector de Espacio, desde hace cinco años. Los dos años anteriores trabajó también como Responsable de Calidad de Proyectos SW y Auditor Interno en FCC Industrial División Sistemas en el sector de Defensa. Con anterioridad, también en FCC Industrial, trabajó como Jefe de Equipo de Verificación y Validación, y anteriormente como miembro del equipo de Análisis y Arquitectura y desarrollador. Por todo ello es un buen conocedor de todas las actividades a lo largo del ciclo de vida del SW. José Alberto está certificado como Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) por IRCA y como Auditor Aeroespacial (EN 9100) por AENOR. Además es miembro del subcomité CTN-71/SC-7 de AENOR sobre Ingeniería del SW y Sistemas de Información.
Manuel Arturo Lea Pereira
Director Adjunto del Departamento de Calidad
GMV

Doctorado (DEA) en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM). Ingeniero y Licenciado en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En las dos últimas décadas se ha centrado en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, participando en proyectos desarrollados para la Agencia Espacial Europea (ESA), NASA y el CNES. Destaca la participación en proyectos de Navegación Vía Satélite (EGNOS y GALILEO) y en Centros de Control de Satélites para los principales operadores de satélites comerciales europeos (EUTELSAT y ASTRA) y operadores de satélites institucionales (ESA, NASA). Es responsable de la Gestión de la Calidad en la Dirección General Sectorial de Defensa y Seguridad, participando en proyectos donde sus principales Clientes son el Ministerio de Defensa Español, la OTAN y la EDA. Experto en Ingeniería del Software (especialmente Gestión y Calidad del Software) y en Modelos de Mejora de Procesos (especialmente en CMMi); siendo el precursor de la implantación e institucionalización de CMMi en GMV (Actualmente CMMI ML5 desde 2010). Colabora con la AEC desde hace más de un década en sus Comités de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) y de Industrias y Servicios para la Defensa.
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Domingo Manuel Gaitero Gordillo
Vicepresidente del Comité CSTIC
Asociación Española para la Calidad (AEC)

Domingo es un profesional que lleva vinculado al mundo de la calidad del software más de 15 años, donde ha desarrollado una amplia experiencia tanto a nivel empresarial como académico ya que ha realizado una serie de importante proyectos con universidades, y en concreto con la Carlos III de Madrid, como por ejemplo el desarrollo de la Metodología Métrica, entre otros. También es Vicepresidente del Comité CSTIC de la AEC.
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Jesus Carretero Pérez
Catedrático de Universidad Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores
Universidad Carlos III de Madrid

Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y es subdirector primero de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Grado en Ingeniería Informática. Además, Jesús está liderando el proceso de acreditación de nuestras titulación de informática ante ABET (la agencia acreditadora de títulos de Ingeniería) en España.
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José Antonio Paso Cañabate
Responsable de la Oficina Global de Outsourcing
Red Electríca de España

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Es responsable de la Oficina Global de Outsourcing en REE que tiene como funciones principales la planificación, elaboración de presupuestos y seguimiento del nivel de servicio y económico del contrato de Outsourcing. Como responsable de la Oficina de Calidad tiene como funciones principales la gestión de la normativa interna de TI y la documentación, la realización de revisiones de calidad y la elaboración de planes anuales de mejora. Ha participado en la definición e implantación del Sistema de Control Interno de los Sistemas de Información Corporativos, en la acreditación formal del área de Gestión de Aplicaciones en CMMI, así como en diversos proyectos de mejora de procesos para el área de Gestión de Aplicaciones. Además participa en proyectos de Desarrollo de Aplicaciones realizando funciones de PMO.
José Luis García Roll
Técnico del Departamento de Calidad
FCC Construcción

Técnico de Calidad e integrante del Departamento de I+D de FCC Construcción Puesto en el que como funciones principales colabora en la implantación de la Gestión de Riesgos desde la Dirección de Calidad y Formación, en el mantenimiento e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, en el mantenimiento del Sistema de Gestión y Sostenibilidad, en la elaboración de Sistemas de Gestión para empresas filiales. Participa también como docente en los Máster MC2 (UPM), Gestión de Proyectos (UPC) y Gestión de Calidad (Universidad Politécnica de Burgos).
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Juan Bautista Perez Minguez
En la actualidad es el Jefe del Área de Calidad del Servicio para los servicios prestados por las Tecnologías TIC en el Ministerio de Defensa. Como Ingeniero de Construcción y Electricidad, además de otras titulaciones como ingeniero en otras disciplinas (Telecomunicaciones, Industrial, Sistemas, Calidad, …) ha desarrollado su actividad en el campo de las TIC en el ámbito del Ministerio de Defensa, dedicado a las Telecomunicaciones, electrónica y desarrollo de software. Evaluador de múltiples empresas de los sectores de las TIC, como proveedoras del Ministerio de Defensa desde el año 1986, posee amplio conocimiento en relación con las mismas. En cuanto al producto TIC entregado al Cliente ha participado en la inspección de los productos y de la evolución contractual de un elevado número de compras efectuadas por el Ministerio de Defensa.
Manel Sabio Vidigal
Director Factorías Tecnológicas
Banc Sabadell Information Systems

Trabajando en el Banc Sabadell en TI, durante más de 30 años. A lo largo de este tiempo ha participado y coordinado importantes proyectos en el ámbito de Desarrollo, entre ellos destacan, las Integraciones de Bancos y la Renovación de la plataforma Bancaria. En la actualidad: responsable de la construcción del software y gestión de la subcontratación de proveedores.