Miguel Udaondo en `Patenta tu éxito´ de Libertad FM: “La Calidad es hacer las cosas con perfección y detalle”

Miguel Udaondo en `Patenta tu éxito´ de Libertad FM: “La Calidad es hacer las cosas con perfección y detalle”

En una entrevista con Marga de la Fuente, Udaondo hizo un repaso de la evolución del concepto de calidad y de la historia de la Asociación.

  • Compártelo

Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la Asociación, el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, participó el pasado 10 de marzo en el programa de radio “Patenta tu Éxito” de Radio Libertad.

En una entrevista con Marga de la Fuente, Udaondo hizo un repaso de la evolución del concepto de calidad a lo largo de estos años, e hizo hincapié en que a pesar de que es una materia que evoluciona, en calidad hay una máxima que perdura y es que “hay que hacer la cosas cada vez mejor y aprendiendo de los errores”. Para Udaondo, la calidad es un concepto cada vez más amplio que nos permite hacer las cosas con perfección y detalle.

En este repaso, Miguel Udaondo compartió sus inicios en el mundo de la calidad y cómo llego a conocer la Asociación en 1974. Una entidad que aglutinaba a los profesionales de la calidad y era un espacio para aprender.

Esa esencia sigue presente en la actualidad, y así lo destacó Miguel Udaondo, mencionando que el principal valor de la AEC es su gente, los socios, que participan en los 15 espacios de relación que tiene la AEC, unos foros compuesto por más de 1.600 profesionales.

De estos grupos destacó el Club de Delegados de Protección de Datos, el primer club de nuestro país dirigido a los profesionales de este entorno y que acaba de cumplir dos años de vida.  Asimismo, resaltó la formación AEC en esta materia.

En el programa definió a la AEC como el lugar idóneo para desarrollarse, crecer, aprender y mejorar, e hizo hincapié en la labor de difusión que tiene la Asociación, y como ejemplo puso destacó el papel que tiene la Asociación como colaborador estratégico del Ministerio Industria, Comercio y Turismo en la promoción de su estrategia industria conectada 4.0.

Como broche final, el presidente compartió su visión actual sobre el mundo empresarial español.  En este sentido destacó dos cosas, la primera que, en España, en el mundo de la calidad, nos hemos vuelto más competitivos. Y, por otro, que somos un “país de Quijotes”, donde soñamos por un ideal o por un sueño, y ahora estamos luchando por la defensa de los valores ambientales, sociales y éticos.

En cuanto a los sectores más punteros que trabajan por la calidad destacó el mundo de la automoción y los sectores de defensa y aeroespacial. Desde el punto de vista de servicios habló sobre la experiencia de cliente, éste se ha empoderado, porque el consumidor ahora debe estar encantado, y otro aspecto que destacó fue la experiencia de empleado.

¡Dale al play y escucha esta entrevista!