La incidencia del Quality Engagement en el sistema de gestión y los resultados empresariales

La incidencia del Quality Engagement en el sistema de gestión y los resultados empresariales

Altos niveles de satisfacción y engagement de los empleados conducen a niveles más altos de rendimiento empresarial

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Un estudio publicado por Harter, K. J., Scmidt, y L. F., & Hayes L. T. (2002)[i] (1); amparado por la metodología de Q12 Gallup para la medición del Engagement, refleja de forma incontestable y demostrada por los autores y  a partir de la muestra de 7.939 unidades de negocios en 36 compañías,  que los niveles más altos de satisfacción y engagement de los empleados conducen a un mayor rendimiento de las empresas.

Este estudio ha venido seguido de otros que se suceden cada dos o cuatro años y que nos llevan a similares conclusiones, la falta de engagement produce baja productividad y otros numerosos efectos negativos hacia la empresa. Es un hecho triste pero la mayoría de los empleados no están comprometidos con su organización.  En 2016 sólo el 33% de los empleados en los EEUU estaban comprometidos y estos datos no han aumentado mucho hasta la fecha.  En el último informe del 2017 de participación de los empleados de Gallup se indica que los empleados “desenganchados” cuestan al país entre $ 450 y $ 550 mil millones cada año.

El activo más importante de una empresa son sus personas, y puesto que las personas se encuentran en todas las áreas de la organización, su gestión no puede limitarse al área de recursos humanos. La falta de Quality Engagement (QE) es una cuestión global de la organización que afecta al sistema de gestión y a los resultados empresariales.

Los profesionales comprometidos con los Sistemas de Gestión de la Calidad y por lo tanto con la Calidad del producto y servicios de las empresas en las que trabajamos, tenemos el reto de hacer entender a las organizaciones, cómo influye el Quality Engagement sobre los Stakeholders y en consecuencia sobre los resultados de la organización.

Es necesario, que las empresas definan e implementen planes de acción específicos y políticas concretas para que esas personas se comprometan a desarrollar la actividad de la forma más adecuada y eficiente posible.  La empresa debe entender que la misión marca el camino para alcanzar la visión de la Compañía, pero son los empleados los que posibilitan mediante su desempeño el éxito planificado.

El sentido de la empresa es generar la riqueza necesaria para satisfacer las necesidades y expectativas de los stakeholders, identificando el peso específico de cada uno de ellos y priorizando las necesidades de los mismos. Siendo los empleados uno de los stakeholder más importantes, las empresas buscan maximizar las productividades y reducir los costes y es el compromiso con la Calidad de los empleados, su clave y su principal ventaja competitiva.

Cuando hablamos de QE, lo hacemos considerando que cada empleado tiene que reconocerse como elemento indispensable y clave en cada una de las actividades que realiza, sabiendo que él es generador de riqueza y que cada una de sus tareas repercuten sobre sí mismo, sobre su equipo de trabajo y por tanto sobre el conjunto de empresa y de la sociedad.

QE no es sólo mejorar la calidad de vida laboral, la experiencia empleado, la búsqueda de la felicidad o la gestión del talento de las personas. QE es la clave de la gestión de la calidad en su conjunto, es el motor de todo sistema de gestión y de la mejora de los resultados de las empresas. ¿Quieres incrementar el rendimiento en tu empresa? Fomenta el engagement de tu organización, fórmate en Quality Engagement.

 

Autora: Raquel San Antonio Martínez-Treceño, Profesora del Curso Quality Engagement en la Asociación Española para la Calidad.

1.[i] Business-Unit-Level Relationship Between Employee Satisfaction, Employee Engagement, and Business Outcomes: A Meta-Analysis publicado en el journal of Applied Psychology, Vol. 8, NO.2, 268-279,