La Comunidad AEC Calidad publica un informe sobre la medida del software

La Comunidad AEC Calidad publica un informe sobre la medida del software

El texto presenta un marco metodológico para establecer métricas e indicadores basados en los objetivos de negocio

  • Compártelo

La Comisión de Ingeniería de Calidad de la Comunidad AEC Calidad y, en concreto, el vocal Juan Carlos Torres, director de Calidad y Organización de Avalon Tecnologías de la Información, ha elaborado el documento titulado  “La medición de intangibles, de los procesos y de los servicios: caso específico del software y de sus servicios asociados”.

El documento pretende mostrar como incluso aquellos entes que sean intangibles son susceptibles de ser medidos, y para ello se ejemplifica con el caso concreto del software, su proceso de desarrollo y los servicios asociados al mantenimiento posterior del mismo. Además también se presenta un marco metodológico para establecer métricas e indicadores basados en los objetivos de negocio y, por tanto, alineados con éstos, permitiendo la monitorización, al menos, y control de los mismos.

El texto detalla los factores que hay que tener en cuenta en la medición del proceso de software, proporcionando pautas para realizar una adecuada selección de medidas y aportando ejemplos de medidas que se pueden utilizar. Realiza, además, un breve examen de una metodología para determinar métricas la Goal Question Metric, CQM.

Finaliza con un capítulo dedicado a la medición de un servicio de mantenimiento de softwareun proceso que permite comprobar la entrega de valor y el cumplimiento de los requisitos del servicio, e incluye una tabla en la que a modo de ejemplo expone la relación que existe entre las medidas y su relación con los objetivos del negocio.

El documento está disponible en este enlace.