La Comunidad AEC Calidad celebra la Jornada “Función calidad 4.0”
La Comunidad AEC Calidad celebra la Jornada “Función calidad 4.0”
Pudimos conocer los resultados del trabajo realizado en los últimos meses
El 28 de mayo, la Comunidad AEC Calidad celebró su primera Reunión Plenaria del año, y lo hizo con una jornada sobre la Función Calidad 4.0. A lo largo de los últimos meses, las diferentes Comisiones de la Comunidad han trabajado en diversos aspectos y pudimos conocer los resultados de distintos trabajos.
El objetivo de la reunión era contar con experiencias que ayudan a definir la función Calidad 4.0, así como poner en común los retos y oportunidades que actualmente nos encontramos en las empresas en cuanto a personas, procesos y tecnología, además de cómo estos cambios afectan a la gestión de la calidad y al directivo de calidad en el desarrollo de sus funciones.
La Jornada comenzó con la bienvenida de María Luisa Gómez de Agüero, presidenta de la Comunidad AEC Calidad, quien presentó a los nuevos vocales de la Comunidad e hizo un repaso de las reuniones mantenidas y las temáticas tratadas por cada Comisión. Además, recordó que la AEC ha lanzado su nueva web AEC, la cual otorga un espacio exclusivo a cada una de sus Comunidades y Comités y, en particular, a la Comunidad AEC Calidad.
Presentación de las actividades
Tras la bienvenida a los asistentes se iniciaron las presentaciones de las actividades.
Comenzó Álvaro Santamaría, quien habló de la Calidad en el diseño, actividad en la que trabaja la Comisión de Ingeniería de la Calidad. Álvaro relató cómo ha trabajado la comisión en los últimos meses e hizo hincapié en qué hace la función calidad en relación al diseño:
- Definir el proceso de diseño
- Definir el plan de ensayos de la fase de diseño
- Cumplimiento de los procedimientos
- Participar en la validación del modelo
A continuación, Mariano Prieto explicó los Conocimientos y Autoevaluación, en la que ha trabajado la Comisión de Excelencia Operativa. Mariano Prieto prestó especial atención a las etapas de los métodos de autoevaluación y del cuerpo de conocimientos: Lean y Seis Sigma.
Félix Gómez comentó sobre los Desayunos del Observatorio de Tendencias, celebrados dos hasta la fecha sobre la Gestión del Cambio y Transformación Empresarial y Planificación de lo Complejo. En su presentación Félix Gómez destacó como aspectos clave, la importancia de la gestión de personas en la gestión del cambio.
Por último, Juan José Caballero presentó el documento elaborado sobre la Función Calidad (presente y futuro) en el que ha trabajado la Comisión de Gestión de la Calidad. Juan José Caballero expuso los aspectos principales del documento, así como las dos infografías que se han extraído de dicho documento sobre “el perfil del responsable de Calidad” y “cómo ser un Líder en Calidad”.
Experiencias prácticas sobre Función Calidad 4.0
Tras la presentación de las actividades tuvimos ocasión de conocer dos casos de Función Calidad 4.0:
- Antonio Santiago Penín, director de Calidad y LEAN en Navantia, contó el caso concreto de la compañía, presentando su Modelo de Calidad 4.0, compuesto por: plataforma digital, las personas, la mejora continua y las tecnologías.
- Carlos Alberto Talayero, director Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción en UEM, habló sobre la Calidad 4.0 en la formación y analizó la situación de oferta/demanda de la formación universitaria y su relación con la situación actual de la las necesidades en las organizaciones en relación a la Calidad 4.0.
Para finalizar la jornada los asistentes pudieron debatir y plantear sus preguntas a los ponentes.
Sin duda fue una gran cita de la Comunidad AEC Calidad, en la que pudimos apreciar lo mucho que se está trabajando, y el planteamiento de las actividades para el resto del año.
¿Te gustaría asistir a la próximas jornada? ¡Participa en la Comunidad AEC Calidad!