Hacia una nueva digitalización en Industria 4.0

Hacia una nueva digitalización en Industria 4.0

En el siguiente artículo,Luis Cuenca, Senior Consultant de Kamaleon Partners, integra algunos de los conceptos que se manejan en torno a la digitalización incluyendo la idea de Industria 4.0.

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¿Hasta qué punto nuestro equipo directivo está comprometido con una apuesta digital? ¿Tenemos conocimiento y comprensión de las variables críticas de nuestros procesos y servicios? ¿Disponemos de sistemas de almacenamiento redundante? ¿Qué puede aportar la digitalización en nuestra misión a 5 años vista? ¿Somos capaces de predecir fluctuaciones en la demanda, y en qué nos apoyamos para conseguirlo?

CONTEXTO ECONÓMICO, HISTORIA & EXPERIENCIA CLIENTE

Introducción

Es aceptado a nivel macroeconómico que la creciente digitalización hará más competitivas a las empresas. Es decir, el factor tecnológico país permite la expansión de la oferta agregada. Ahora bien, en el marco actual la escasez de ciertas materias primas tiende a contraer la mencionada oferta.

El reto de la digitalización bajo un contexto microeconómico cobra sentido cuando se racionaliza. No se trata de digitalizar, porque la moda es digitalizar, sino de incorporar la digitalización de modo quirúrgico, enfocado en aquellos aspectos del negocio que deseamos hacer evolucionar. La creciente “comoditización” de muchos productos nos lleva a plantear la digitalización como un reto de innovación, transformar el producto y el servicio de un modo creativo para ofrecer una experiencia cliente singular.

Referencias pasadas

La automatización de las líneas productivas del automóvil a finales del siglo XX invitó a muchos fabricantes a llenar de robots las líneas. A priori se observaba un impacto positivo. Ahora bien, cuando llegó la industrialización del siguiente modelo de vehículo, muchos de los automatismos quedaron obsoletos. Como ocurre con las modas, se quería automatizar todo, y los costes de renovación de las líneas automatizadas no siempre resultaban rentables, el sector sufrió una “sobre-automatización”.

La sobre-digitalización puede producir la vivencia de entrar en un bosque frondoso, donde los árboles próximos impiden reconocer la dimensión del bosque.

La perspectiva del consumidor

Aun cuando la economía digital sigue creciendo, el hombre -por el momento- tiende a la experiencia física. Así vemos la referencia de las grandes superficies en EEUU, donde se observa como Walmart apuesta por la digitalización intensiva de sus negocios. Mientras, Amazon compra grandes superficies para competir en la experiencia de “compra física”. Así vemos como el vendedor clásico persigue realizar una venta más sofisticada y los posicionados en el market-place digital desean hacerse también con la experiencia física de la venta.

El servicio físico y el servicio digital se complementan y permiten una experiencia de compra diferente para el cliente. La comparativa de instrumentos musicales que realiza la plataforma digital de Thomann es excelente. Ahora bien, la experiencia de poder interpretar que ofrece una tienda física es por el momento insustituible.

CAMPOS DE DESARROLLO PARA LA DIGITALIZACIÓN

INTERNET OF THINGS

La idea de Internet de las cosas es una invitación a la apertura mental. Estamos afrontando un contexto donde la interconexión entre dispositivos, personas o máquinas ya no tiene límites. Todo se puede conectar con todo, en el contexto del hogar, la comunidad o toda la sociedad. Tan solo el coste, la seguridad o el propio enfoque del negocio pueden invitar a desestimar la mencionada interconexión.

 

BIG DATA

La masiva cantidad de información que se gestiona actualmente se orienta a la identificación de patrones y hábitos de conducta. Un ejemplo de esta aplicación se ha vivido en la pandemia al observar los hábitos de desplazamiento analizando la información de las telcos.

INDUSTRIA 4.0

Imagen artículo titulado “Hacia una nueva digitalización. Industria 4.0” de Luis Cuenca, Senior Consultant de Kamaleon Partners. La permanente incorporación de nuevos módulos en los modernos ERP (Enterprise Resource Planning) sigue siendo una de las principales fuentes de digitalización en la industria. El módulo de contabilidad fue uno de los primeros en incorporarse a los ERP. La robotización de los talleres, los sensores de seguridad que detectan presencia no esperada, vehículos filo-guiados y controladores PID son soluciones disponibles en la industria actual.

La integración de la sensorización mediante un sistema SCADA puede llevar la monitorización y control de procesos a otro nivel de madurez.

Ahora bien, en múltiples empresas, el reto radica en la interconexión de sistemas para alinear el proceso con una digitalización que debe facilitar el funcionamiento transversal. Así, en la medida en que la “sensorización” está dirigida a las variables críticas de entrada y salida, tendremos mayor facilidad para racionalizar la digitalización.

Es pues recomendable que la digitalización se lleve a cabo por un equipo multidisciplinar que comprenda los procesos clave para las empresa.

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)

Las etiquetas de código de barras bajo el estándar EAN son una solución habitual. Aquellos productos de mayor valor pueden incorporar chips RFID. En este caso la etiqueta es un microchip que puede almacenar información sensible del producto. La mayor ventaja de RFID radica en la lectura a distancia, pues la comunicación se realiza vía ondas de radio.

Uno de los grandes retos se halla en la cadena de suministro. El desarrollo de esta cadena ha estado vinculado a la mejor o peor identificación del producto que facilitan de modo determinante su trazabilidad y gestión. Las soluciones e-Kanban o Kanban electrónico han resultado de gran ayuda para el tratamiento y seguimiento de componentes y de producto semielaborado.

BLOCKCHAIN EN SCM

La información de un producto es susceptible de almacenarse en módulos. Cuando la información de tales módulos se vuelca en distintos servidores de red y se impide la modificación de la información estamos viviendo la experiencia Blockchain.

En esencia Blockchain se caracteriza por estas características: crecimiento modular, información distribuida, inmutabilidad y seguridad. Estos atributos facilitan el empleo de Blockchain en la trazabilidad de producto a lo largo de la cadena logística.

Así pues, la apuesta por Blockchain permite fomentar el desarrollo de la cadena de suministro con un minucioso nivel informativo.

CONCLUSIONES

Conviene tener en cuenta que estas ideas o estrategias de digitalización son conceptos que pueden personalizarse a nuestras necesidades. Y por tanto, están a nuestra disposición. En este sentido, cada uno de esos conceptos puede tener una puesta en práctica muy diferente.

El arte de la digitalización radica en combinar los nuevos conceptos de digitalización para personalizarlos al sector en que operamos de modo que la compañía siga su camino al lugar deseado. De este modo, la digitalización o la industria 4.0 nos ayudarán a alcanzar el lugar esperado en la visión y la misión de la compañía.

GLOSARIO ABREVIADO PARA DIGITALIZACIÓN EN INDUSTRIA 4.0

Luis Cuenca, Senior Consultant de Kamaleon Partners