Avelino Brito participa en la mesa redonda organizada por FCC con motivo del Día Mundial de la Calidad
Avelino Brito participa en la mesa redonda organizada por FCC con motivo del Día Mundial de la Calidad
La cita consistió en una mesa redonda de expertos que abordó la importancia de la Calidad en los servicios municipales
El director general de la Asociación Española para la Calidad, Avelino Brito, participó ayer, jueves 10 de noviembre, en una mesa redonda de expertos sobre la importancia de la Calidad en los servicios municipales impulsada por FCC Medio Ambiente con motivo del Día Mundial de la Calidad y en conmemoración del 25 aniversario de la certificación de su sistema de Calidad ISO 9001.
El acto, que tuvo lugar en la sede de la empresa en Las Tablas (Madrid), fue conducido por Francisco José Huete, director del departamento de Sistemas de Gestión de la empresa, y contó con la participación de AENOR, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española para la Calidad (AEC).
Tras una breve introducción por parte de Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, que puso de relieve que para una empresa de servicios referente en el sector medioambiental que hace bandera de su excelencia, la implantación de un sistema de calidad constituye un hito fundamental en su historia, la empresa recibió un reconocimiento por el 25 aniversario de su certificado de Calidad de manos de Rafael García Meiro, director general de AENOR, que destacó “FCC Medio Ambiente ha desarrollado con acierto la implantación de un sistema de gestión integrado, con el impulso decidido de la cúpula de la organización. Esta certificación sirve como puerta de entrada ordenada en el mundo de la calidad, y también puede ser clave de bóveda de un completo sistema de excelencia como el que cuenta FCC Medio Ambiente. Estoy convencido de que en estos 25 años esta certificación ha sido un aliado de referencia en la expansión de la empresa, tanto en la cartera de servicios como de países en los que opera”.
A continuación, en la mesa redonda se han discutido aspectos importantes de los sistemas de calidad, como su influencia en el mundo empresarial y especialmente en la prestación de servicios municipales; su futuro y la mejora que han supuesto en dichos servicios.
Fernando Fraile, director general del ICTE, puso de relieve que “lo que no se evalúa, se devalúa; los sistemas de calidad son fundamentales para cualquier empresa pero, para que sean realmente eficaces, deben ser permanentemente evaluados por entidades homologadas que puedan certificarlos”. Por su parte, Avelino Brito, director general de la AEC, señaló que «el impacto de la digitalización y de las nuevas tecnologías en la medición de la satisfacción del cliente, y en la gestión de sus percepciones. Y que esto podría ser, una oportunidad de desarrollo en la evolución de los sistemas de gestión de la calidad». Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, hizo hincapié en que la ISO 9001 es hoy una palanca para abordar la sostenibilidad desde un enfoque ESG: “El ejemplo de ello lo tenemos en FCC Medio Ambiente y su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2050, que define planes de acción bienales para el logro progresivo de sus objetivos”. Susana Pelegrín, jefa del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, resaltó: “la excelencia de FCC Medio Ambiente integrada en la calidad y valores de los ciudadanos”.