1º Encuentro de la industria nacional del sector de Defensa

1º Encuentro de la industria nacional del sector de Defensa

Más de 100 profesionales y expertos compartieron la Estrategia del Esquema de Certificación PECAL/AQAP ante el reto de la Industria 4.0

  • Compártelo

El 3 de diciembre la Asociación Española para la Calidad a través del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa celebró el 1º Encuentro de la industria nacional del sector de Defensa.

Se dio a conocer la Estrategia del Esquema de Certificación PECAL/AQAP ante el reto de la industria 4.0, el balance de actividades del CMDIN, Comité de Industrias y Servicios para la Defensa, en el que la AEC ejerce la función de secretaría; así como las  novedades normativas desarrolladas en este 2019.

Bienvenida Institucional

Félix Torres, Presidente del Comité AEC Industrias y Sistemas para la Defensa, presentó el encuentro y dio paso a Avelino Brito, Director General de la AEC, quien agradeció la involucración de asistentes, ponentes y miembros del comité; y dio un especial agradecimiento a ISDEFE por una vez más, ceder su sede para el encuentro.

A continuación Pedro A. Fuster, Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa en el Área de Inspecciones Industriales SDGINREID / DGAM del Ministerio de Defensa, explicó cómo con la incorporación de España a la OTAN, se produjo la incorporación al Esquema de Certificación PECAL/AQAP, y el gran esfuerzo que se ha realizado desde entonces por evolucionar conjuntamente.

Lluis Vinagre Solans, Business Development en ISDEFE, mencionó a las 1600 personas de la organización que trabajan para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y agradeció el apoyo con el que cuentan para afrontar retos.

Bienvenida institucional encuentro de Defensa

Estrategia del Esquema de Certificación PECAL/AQAP ante el reto de la Industria 4.0

Pedro A. Fuster detalló cómo está respondiendo el Ministerio de Defensa al reto de la Industria 4.0. Para ello realizó un análisis de la estructura del Ministerio y explicó el valor del Aseguramiento Oficial de la Calidad (AOC), el proceso por el que las autoridades nacionales competentes se aseguran de que se cumplen los requisitos contractuales relativos a la calidad, estableciendo así un modelo basado en la Calidad.

Posteriormente Pedro centró su conferencia en la Industria 4.0, explicando la integración de la manufactura avanzada en el conjunto de la cadena de producción, y cómo se ha evolucionado de la digitación a la digitalización, citando a algunas de la tecnologías implicadas como Blockchain, IoT, Machine Learning, etc.

De la exposición de Pedro A. Fuster se destaca lo siguiente:

Además, Pedro concluyó con algunas cuestiones importantes:

Pedro A Fuster en Encuentro de Defensa

El Aseguramiento de la Calidad en el Sector de Defensa. Estructura y actividades del Esquema de Certificación PECAL a través del CMDIN (Comité Mixto de Defensa e Industrias)

Virginia Muñoz, Jefe de Unidad de Ingeniería de Calidad en el Área de Inspecciones Industriales del Ministerio de Defensa, comenzó su ponencia explicando lo que supuso la introducción del AOC en el Ministerio de Defensa, y posteriormente se centró en el Esquema de Certificación PECAL/AQAP, mencionando su origen, criterios y los objetivos que se pretenden alcanzar con él:

A continuación, profundizó en el CMDIN, explicando los 2 grupos de trabajo con los que cuenta y sus principales funciones, entre las que podemos destacar:

Tras analizar la estructura del CMDIN actual y explicar el cambio de composición que tendrá lugar a partir de 2020, Virginia indicó las IAMDs que participarán, bien de manera permanente, o bien rotando anualmente.

Para finalizar la ponencia, se presentó el balance de actividades del CMDIN de 2019, y las últimas novedades normativas, entre las que destaca la publicación de una nueva edición de la norma PECAL 2105.

Virginia Muñoz en encuentro Defensa

120ª Reunión Plenaria del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa

Tras un interesante encuentro en el que se trataron temas de máxima actualidad se procedió a celebrar la 120ª Reunión Plenaria del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa.

La reunión comenzó con dos exposiciones sobre experiencias prácticas de las IAMDs en el Esquema de Certificación PECAL/AQAP Serie 2000. La primera experiencia práctica vino de la mano de Antonio Santiago, Director de Calidad y Lean de Navantia, quién explicó lo que les aporta la Certificación PECAL y recalcó que todo se resume en la CONFIANZA de los clientes en el Sistema de Gestión de Calidad de Navantia.  A continuación, Noelia Campillos, Responsable de Calidad y PRL en SINTERSA, explicó el punto de vista desde la pequeña empresa, y estableció los principales retos a los que se enfrentan:

A continuación, se procedió a la planificación de actividades del Comité para 2020. En primer lugar, se aprobó el acta de la reunión anterior reunión celebrada en el mes de junio. Posteriormente, se plantearon las diferentes temáticas sobre las que se va a trabajar el próximo año en el Comité:

Por último, conocimos el informe de Situación de los Grupos de trabajo del Comité:

El 1º Encuentro de la industria nacional del sector de Defensa fue todo un éxito del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa que replicaremos en el próximo 2020.

Reunión Plenaria Encuentro Defensa