Los costes de la calidad

Cómo medir e implantar un Sistema de Costes de la Calidad

Los costes de la calidad

Cómo medir e implantar un Sistema de Costes de la Calidad

Existe una verdadera preocupación en las organizaciones para reducir los costes y ser más competitivos. El mercado va eliminando paulatinamente a aquellos que no ofrecen mejores precios, que no dan más calidad y que no innovan. En esta tarea están implicados todos los componentes de la organización, ya que la sostenibilidad de la empresa repercute en todos.

Uno de los primeros pasos que hay que dar es eliminar todo aquello que sea eliminable; pero para ello debemos conocer qué peso tiene lo que hacemos de forma innecesaria o superflua. Es frecuente que se apliquen campañas rigurosas de reducción de gastos que llegan a lo irrisorio, pero se permite que exista una importante fuga de recursos por hacer un mal trabajo.

El objetivo de este curso es doble: por una parte conocer cuánto nos cuesta obtener la calidad que ofrecemos a nuestros clientes en el producto que le vendemos o servicio que le prestamos (costes de la calidad), y por otra detectar lo que no añade valor y se podría eliminar (costes de la no calidad). Todo cuanto hacemos fuera de lo establecido en los procesos, como reparaciones, retoques, repeticiones de trabajo, atenciones a las reclamaciones y un largo etc., son costes que debieran eliminarse. Y a estas pérdidas económicas hay que agregar las de imagen y la fuga de clientes que han dejado de confiar en nosotros. Es necesario conocer la magnitud de todas estas pérdidas y luego poner un plan de acción para evitarlas.

Se incluye un ejemplo para la aplicación de los costes de calidad, indicando, paso a paso, cómo debe realizarse. También se incluye un anexo con una breve, pero muy asequible información, de las metodologías y herramientas para mejorar los costes, que se citan en el texto.

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Dirigido a

Este curso tiene como destinatarios a toda la línea jerárquica de las organizaciones, sin importar su estatus, a los propietarios o responsables de los procesos, a los técnicos que los diseñan y los implantan y a todos los que tienen la necesidad de hacer un presupuesto, vigilarlo y mejorarlo.

  • Jefes y responsables de las áreas de calidad y producción que deseen mejorar su gestión.
  • Jefes y responsables de las áreas económico financieras.
  • Ingenieros y técnicos cuyas actividades (Marketing, Ingeniería, Compras, Producción, etc.) están relacionadas con el aseguramiento de la calidad.
  1. Principios de la gestión económica de la calidad
    • Los pilares de la competitividad.
    • Definición del coste de la calidad.
    • ¿De qué orden de magnitud es el coste de la calidad?.
    • El índice calidad/precio.
    • Exigencias del mercado.
    • El despilfarro.
    • ¿Por qué muchas empresas no utilizan el coste de la calidad.
    • Razones para utilizar el coste de la calidad.
    • Los costes de la calidad y la norma ISO 9001:2008.
  2. Cálculo del Coste de la Calidad y de la No Calidad
    • Conceptos que incluye el coste de la calidad.
    • Elementos del coste de la calidad (Tangibles).
    • Costes intangibles de la calidad.
    • Interrelación de costes.
    • Optimización del coste de la Calidad.
  3. Cómo implantar el Coste de la Calidad
    • Consideración inicial.
    • Pasos a seguir.
    • Recomendaciones para evitar el fracaso.
  4. Coste de la calidad en áreas no productivas
    • La calidad en áreas no productivas.
    • Cómo calcular el coste de la calidad en estas áreas.
  5. Coste de la Variabilidad de los procesos
    • El coste de la Variabilidad.
    • Concepto de la calidad según Taguchi
    • Concepto de función de pérdida L (x).
    • Aplicación al cálculo de tolerancias.
  6. Cómo reducir el coste de la calidad
    • Los costes de la calidad y el plan estratégico de la empresa.
    • Cómo reducir el coste de los fallos.
    • Cómo reducir el coste de evaluación.
    • Cómo invertir en prevención.
  7. Ejemplo de implantación de un sistema de costes de la calidad
    • Introducción.
    • Presentación de la empresa.
    • Estructura de la empresa.
    • Costes salariales.
    • Presentación a la dirección.
    • Proceso de implantación.
    • Procedimiento de costes de calidad.
    • Determinación de los costes de calidad.
    • Reparto de los costes de calidad.
    • Interpretación de la situación y plan de acción.
  8. Anexos
    • Metodologías y herramientas para reducir el coste de la calidad.
    • Glosario de términos.
    • Ejercicios de autoevaluación.
    • Conceptos y elementos del coste de la calidad según diferentes autores y entidades.
    • Bibliografía.
Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

HORARIO

DÍA 1

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.