Introducción a la Gestión de la Huella del Agua

Formación PRESENCIAL de alto valor.

Introducción a la Gestión de la Huella del Agua

Conoce tu dependencia de los recursos hídricos y minimiza los impactos ambientales

En nuestro día a día se emplea gran cantidad de agua para beber, asearnos, cocinar y lavar, entre otras cosas. Pero proporcionalmente se utiliza todavía más agua a nivel industrial, en especial en los sectores de actividad como: agroalimentario, papelero, textil, etc. Por ello, surgió la necesidad de disponer de datos e información sobre los consumos que se están produciendo de este recurso natural, desarrolándose entonces el concepto de Huella del Agua.

La huella del agua es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo, como indirecto por parte de un consumidor. Por lo tanto podemos definir la huella del agua como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios de un individuo, de una comunidad o de una organización.

Principalmente, el interés por la Huella del Agua nace en el análisis de los impactos que genera el hombre en los recursos hídricos, ya sea por el consumo humano o por la contaminación del agua.

A través del cálculo de su Huella del Agua una organización puede conocer su dependencia de los recursos hídricos en su cadena de producción o en cómo puede contribuir a minimizar los impactos en los sistemas hídricos

El presente curso establece, por tanto, las bases formativas para comprender este concepto y dar a conocer a los alumnos las técnicas y metodologías para realizar una evaluación de la Huella del Agua. Asimismo, permitirá a los alumnos integrar la gestión del agua como otro elemento más dentro de la estrategia empresarial ambiental y de responsabilidad social empresarial de sus empresas.

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

Objetivos del Curso

  • Comprender los conceptos básicos en el campo de la Evaluación de la Huella del Agua.
  • Conocer las normas y estándares existentes en relación al Cálculo de la Huella del Agua.
  • Entender las oportunidades de la Evaluación de la Huella del Agua como parte de la estrategia empresarial.
  • Estimar, a través de ejercicios y casos prácticos, el Cálculo de la Huella del Agua para distintos productos y/o procesos

Dirigido a

  • Técnicos, consultores y profesionales en el sector del agua, así como del sector medioambiental, y licenciados/estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en un sector en desarrollo, adquiriendo la formación necesaria para utilizar el indicador huella del agua.
  1. Introducción a los estándares y normativas Water Footprint Network e ISO 14046.
  2. Conceptos básicos: Huella del Agua:
    • Agua azul, verde y gris.
    • Agua virtual.
    • Estrés hídrico.
  3. Objetivos y aplicaciones de la Evaluación de la Huella del Agua.
  4. Fuentes de información.
  5. Fases de la Evaluación de la Huella del Agua.
  6. Cuantificación de la Huella del Agua.
  7. Evaluación de la sostenibilidad.
  8. La Huella del Agua dentro de la estrategia ambiental y responsabilidad social corporativa de la empresa.
  9. Reducción de la Huella del Agua por parte de los consumidores,  inversores, productores, empresas y gobiernos.
  10. Casos reales de estudio de Huella del Agua a nivel global, nacional, subnacional y de productos.
  11. Limitaciones y retos hacia el futuro de la Huella del Agua.
  12. Manejo de la herramienta de cálculo profesional de Huella del Agua Air.e
  13. Casos prácticos.

Conclusiones.

Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

HORARIO

DÍA 1

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

DÍA 2

Mañana: 09,00 a 14,00 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.