Evaluación Calidad y prestación de proveedores

Formación PRESENCIAL de alto valor.

Evaluación de la Calidad y de la prestación de proveedores

Asegura la calidad de los productos que compras, a un precio competitivo

Habitualmente, un alto porcentaje de los componentes y/o materias primas que constituyen un producto son aprovisionadas del exterior por la empresa fabricante.

Esto exige que las empresas en general establezcan en cada caso la estrategia más apropiada, de manera que aseguren la calidad de los productos que compran, a un precio competitivo.

En este curso se describen las diversas etapas a desarrollar con cada uno de los proveedores y que constituyen el Plan de Acción adecuado, para asegurar permanentemente el nivel de calidad deseado de todos los productos comprados.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugarInscripción
Presencial16 h.575,00€ + I.V.A.460,00€ + I.V.A.25/03/2020
26/03/2020
Asociación Española para la Calidad
AEC
c/Claudio Coello 92
28006 - Madrid
Inscríbete

A partir de la 2ª inscripción corporativa: 20% de descuento.
Bonificación máxima FUNDAE: 208€

Objetivos del Curso

Al finalizar este curso los alumnos conocerán los aspectos clave para gestionar correctamente las compras:

  • Cómo seleccionar de forma eficaz a los proveedores, en base a la matriz de best practice por tipología de compra.
  • Cómo validarlos de manera que logremos el dominio total de la calidad.
  • Cómo tratar los fallos en las entregas o el propio producto/servicio según la gravedad y la perturbación originada.
  • Cómo lograr reducir la variabilidad en la calidad del producto suministrado.
  • Cómo mejorar la capacidad de suministro de los actuales proveedores vitales, asegurando posibles necesidades de escalabilidad y versatilidad de los mismos respecto de los productos suministrados.
  • Aprenda a disminuir la variabilidad en los tiempos de entrega de los productos suministrados.
  • Cómo reducir el precio de los productos suministrados por parte de los proveedores vitales al incluir en el modelo de gestión avanzada con proveedores, y que los mismos sean capaces de identificar y disminuir el despilfarro en sus procesos.
  • Sepa cómo organizar de forma eficaz su área de compras, en base a la tipología de compras y su impacto en el negocio.
  • Aprenda a disminuir el tiempo, costes y los recursos humanos y técnicos dedicados al control de calidad de recepción de los suministros y servicios, así como al seguimiento de estos

Dirigido a

  • Directores y responsables de las áreas de Calidad y Producción que deseen mejorar su gestión.
  • Responsables de Compras.
  • Profesionales involucrados directa o indirectamente en la gestión de compras que quieran mejorar aspectos técnicos y prácticos de la gestión de proveedores.

  1. Conceptos generales sobre las compras
    • Introducción. Diferentes tipos de compras.
    • Las bases de la relación cliente-proveedor.
    • Los objetivos en las relaciones con el proveedor
    • La externalización y Subcontratación.
    • Esquema de la Gestión global de los proveedores.
    • CASO PRACTICO: DEFINIR DIAGRAMA SWIN LANE DEL PROCESO DE COMPRAS, EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES. Identificar riesgos, cuellos de botella, retrabajos, etc.
  2. Petición de ofertas y selección de proveedores
    • ISO 9001:2015 que afectan a la Calidad de los proveedores.
    • Principios para la designación de proveedores.
    • Expresión de las necesidades del cliente al proveedor. Directrices clave en base a la tipología de compra.
    • Establecimiento de pliegos técnicos. Clausulas clave.
    • CASO PRACTICO: REDACTAR PLIEGOS TÉCNICOS DE COMPRAS.
  3. Evaluación de proveedores
    • Clasificación de proveedores. Identificación de Vital Parts (VP)
    • Objetivos y definición de parámetros de evaluación en base a tipología de proveedores clave o vital parts.
    • Matriz de best practice de evaluación de proveedores en base a tipología.
    • Formulario de perfil básico. Best practice de cuestionarios de auditoría avanzadas de procesos.
    • CASO PRÁCTICO: SELECCIONAR VARIABLES DE DESEMPEÑO Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES.
  4. Aseguramiento de la calidad de proveedores en diseño y entregas
    • La ingeniería compartida.
    • Revisión de los elementos de entrada del diseño.
    • Características esenciales del producto y del servicio (CEPS).
    • Validación y aprobación del diseño del producto o servicio.
    • Diseño y validación del proceso de ejecución.
    • Muestras iniciales. Aprobación del proceso por el comprador.
    • Principios para asegurar la Calidad en las entregas.
    • Metodologías de control. Acotar variabilidad en la calidad del producto suministrado. Disminuir variabilidad en plazos de entrega de suministros
    • CASO PRÁCTICO: REALIZAR EVALUACIONES AVANZADAS DE PROCESOS EN PROVEEDORES DE PRODUCTO Y EN LAS ENTREGAS DE PRODUCTO TERMINADO
  5. Homologación de proveedores
    • Cuáles son los principios para el seguimiento y evaluación continua.
    • Proceso de homologación de proveedores. Niveles de desempeño.
    • Cómo establecer un plan de homologación de proveedores. Grados de aplicabilidad y escalabilidad en base a medios empresariales.
    • CASO PRÁCTICO: HOMOLOGAR PROVEEDORES DE ENSAMBLAJE
  6. Aseguramiento de la calidad en las entregas
    • Principio para asegurar la Calidad en las entregas.
    • Control de la Calidad en las entregas.
    • Auditoría del proceso del proveedor.
    • CASO PRÁCTICO DE INSPECCIÓN EN RECEPCIÓN Y AUDITORIA DE PRODUCTO.
    • CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA DE UN SERVICIO.
    • CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA DE PROCESO (INDUSTRIA)
    • CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA DE PROCESO (SERVICIO)
  7. Programas de Calidad Concertada. Vital Parts
    • Cómo configurar un programa de calidad concertada.
    • Identificar a los vital parts (VP). Cómo definir la estrategia de desarrollo de VP.
    • Cómo soportar tecnológicamente el proceso de evaluación y homologación de proveedores.
    • Gestión del conocimiento de proveedores.
    • Cuadro de Mando de Compras. Evaluación y Homologación de proveedores.
    • Cómo mejorar el costes de los productos suministrados por parte de los proveedores vitales.

 

Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
Managing Director en Strategos Inowa, S.L.

Director de STRATEGOS INOWA. Diplomado en técnicas estadísticas. Profesor del MBA de ENAE. Ganador del Premio EFQM 1998. Modalidad empresa pública.

HORARIO

DÍAS 1 y 2

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.