Quality Engagement

Formación PRESENCIAL de alto valor. Duración 13h.

Quality Engagement: Clave de la Gestión de la Calidad

Fomenta el “engagement” de tu organización con la Gestión de la Calidad

Muchas empresas detectan que tras la implantación y certificación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) no obtienen los niveles de eficacia y resultados planificados y deseables. Siguen produciéndose importantes Costes de no Calidad. ¿Qué posibles razones pueden existir para ello?.

El éxito de un SGC exige el compromiso de la alta dirección, pero también y de forma muy relevante el de todo el  personal de la compañía.

Para conseguir ese compromiso de las personas es necesario que el liderazgo de la Dirección, la Función de Calidad, la buena gestión de las personas,  se alineen de la mano de una buena comunicación, con el objetivo de conseguir el tan necesario pero a veces no valorado: QUALITY ENGAGEMENT.

QUALITY ENGAGEMENT

Hay estudios (Instituto Gallup) que estiman que más del 70% de los empleados de las empresas no están suficientemente comprometidos con su trabajo y por ende con los resultados del sistema de gestión de la calidad y de la organización. Las empresas que tienen altos grados de compromiso, consiguen más del doble de beneficios que las que no lo tienen.

Las empresas se esfuerzan mucho en explicar metodologías, aspectos técnicos y normativa aplicable, pero de alguna manera no se le da el suficiente valor a disponer de personas comprometidas.

Cuestiones como trabajar en grupos de mayor o menor tamaño, su tipología y estado de desarrollo; el tipo de liderazgo que se necesite atendiendo al estado de desarrollo del equipo; los efectos sociales positivos y  negativos que se producen en las empresas,  influyen notablemente en los resultados del sistema de gestión de la calidad.

En resumen, detectamos la necesidad de conocer qué es el Quality Engagement y aprender herramientas para empezar a medirlo. De este modo comenzamos a hacer consciente a nuestra organización sobre cómo y quién puede contribuir a mejorarlo.

 

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugarInscripción
Presencial13 h.475,00€ + I.V.A.380,00€ + I.V.A.28/11/2019
29/11/2019
Asociación Española para la Calidad
C/Claudio Coello,92
28006 - Madrid
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Presencial13 h.475,00€ + I.V.A.380,00€ + I.V.A.24/02/2020
25/02/2020
Asociación Española para la Calidad
AEC
c/Claudio Coello 92
28006 - Madrid
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Presencial13 h.475,00€ + I.V.A.380,00€ + I.V.A.18/05/2020
19/05/2020
Asociación Española para la Calidad
AEC
c/Claudio Coello 92
28006 - Madrid
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A partir de la 2ª inscripción corporativa: 20% de descuento.
Bonificación máxima FUNDAE: 169€

Objetivos del Curso

Quality Engagement: la Clave de la Gestión de la Calidad

  • Entender qué es el Quality Engagement y como afecta a nuestro sistema de gestión de la Calidad
  • Comprender la importancia de gestionar adecuadamente las personas
  • Reconocer aspectos sociales negativos que impactan directamente sobre los resultados de la organización y saber como combatirlos.
  • Saber como incrementar el Quality Engagement y los resultados de nuestra compañía.

Dirigido a

  • Directores y Responsables de Calidad y RRHH
  • Técnicos de Calidad
  • Consultores y asesores de sistemas de gestión
  • Profesionales que quieran adquirir conocimientos sobre aspectos clave que puedan afectar a los buenos resultados de la empresa

 

1. Quality Engagement
  • ¿Qué es y qué significa?
  • ¿Qué podemos esperar cuando hay un alto grado de Quality Engagement y cuando no lo hay?
  • Errores comunes relacionados con el Quality Engagement
2. Marco normativo
  • El Quality Engagement y los Principios de Gestión de la Calidad
  • Las normas UNE EN ISO 9001:2015 y 9004:2018 y el Quality Engagement
3. La Función de Calidad
  • Evolución de la Función de Calidad
  • La actual Función de Calidad
  • Herramientas para evitar los puntos débiles de la Función de Calidad
4. El Liderazgo de la Dirección
  • El Liderazgo y el Quality Engagement
  • Principios fundamentales de la calidad directiva
  • Principios de liderazgo
  • Materialización del compromiso de los directivos con la calidad
  • Estilos y modelos de liderazgo
  • El liderazgo situacional y su aplicación
5. Gestión de las personas. Los aspectos sociales de la calidad
  • La importancia de una buena gestión de las personas
  • Comportamientos organizacionales y grupales.
  • La participación de las personas
  • Qué es el Social loafing, el free-rider y el sucker effect
  • La motivación de las personas
  • Herramientas para reducir los aspectos sociales no positivos
6. Gestión de la comunicación con el personal
  • Organizaciones Top-down vs Bottom-up.
  • Tipos de comunicación: oficial y extraoficial.
  • Las ordenes, las instrucciones y la información.
  • Los reportes y consultas. Las juntas, asambleas, comités, etc.
  • Gestión de las reuniones: dirección, conducción y resolución de problemas.
7. Herramientas de medición del Quality Engagement
  • Encuestas de actitud y pulse surveys.
  • Quejas y sugerencias
  • One-on-one
  • eNPS
  • Entrevistas
  • Indicadores de seguimiento y medición
  • Análisis del Factor Humano como origen de las No Conformidades
8. Plan de acción:
  • Evaluación del grado de Quality Engagement
  • Cómo lograr el Quality Engagement de las personas de nuestra compañía a través de acciones y recomendaciones. Caso práctico en aula
9. Ejercicios prácticos.
  • Identificar y diferenciar en un caso práctico que factores humanos se encuentran dentro del perímetro del Quality Engagement
  • Identificar en un caso práctico los puntos débiles de la función de calidad utilizando la herramienta propuesta en el curso
  • Determinar el estilo de liderazgo apropiado atendiendo al desarrollo profesional de los colaboradores del caso práctico
  • Identificar en un caso práctico los aspectos sociales negativos y las herramientas aplicables más adecuadas para reducirlos
  • Diferenciar en un caso práctico si la organización es Top-down o bottom-up. Identificar ventajas e inconvenientes
  • Identificar en un caso práctico qué acciones son necesarias implementar para incrementar el Quality Engagement de la compañía

Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecue a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
RaquelSanAntonio

Raquel San Antonio Martínez-Treceño
Directora Corporativa de Calidad y Auditoria Interna en Iberespacio, S.A.

Licenciada en Derecho. Master en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales. Más de 23 años de experiencia en el grupo Santander, ocupando diferentes puestos de responsabilidad relacionados con el Control y Auditoria Interna y Compliance. Diplomada por la Certificadora IMQ Ibérica en Gestor y Auditor de Sistemas de Calidad, Gestor y Auditor de Sistema Medioambientales, Gestor y Auditor de Sistemas de I+D+i y Gestor de Sistemas Integrados. Actualmente, Directora Corporativa de Calidad y Auditoria Interna en Ibérica del Espacio, S.A. y representante del Sistema de Gestión la Calidad de la organización.

HORARIO

DÍA 1

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

DÍA 2

Mañana: 09,00 a 14,00 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

** Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.