Design Thinking

Formación PRESENCIAL de alto valor. Duración 16h.

Design Thinking

“Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.” Steve Jobs

Por norma general se considera que una idea fallida es consecuencia de un mal desarrollo o finalización. Sin embargo, en un alto porcentaje, las causas se producen en su etapa inicial y se deben a un incorrecto planteamiento del problema o a caminos iniciales mal seleccionados. En una actualidad de incertidumbre, con una gran complejidad de comprensión de la información, emerge Design Thinking o Pensamiento de diseño como el proceso para desarrollar una idea de negocio innovadora, desde la identificación de oportunidades y el planteamiento inicial hasta la generación de soluciones factibles.

En Design Thinking es clave introducir a la persona como eje principal del diseño de productos y/o servicios, enmarcado dentro del denominado Human Centered Design, o diseño centrado en la persona, porque las mejores ideas son las que consiguen conectar con el cliente. 

Este taller aportará a los alumnos una visión sobre cómo desarrollar una idea mediante el uso de Design Thinking, desde su planteamiento inicial con el usuario como punto de partida, a su visualización del concepto, con unos primeros prototipos para la evaluación por parte de los clientes.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugarInscripción
Presencial16 h.575,00€ + I.V.A.460,00€ + I.V.A.17/02/2020
18/02/2020
Asociación Española para la Calidad
AEC
c/Claudio Coello 92
28006 - Madrid
Inscríbete
Presencial16 h.575,00€ + I.V.A.460,00€ + I.V.A.27/05/2020
28/05/2020
Asociación Española para la Calidad
AEC
c/Claudio Coello 92
28006 - Madrid
Inscríbete

A partir de la 2ª inscripción corporativa: 20% de descuento
Bonificación máxima FUNDAE: 208 €

Curso de design thinking AEC

Objetivos del Curso

  • Aprender a afrontar proyectos de desarrollo de nuevos productos-servicios con seguridad, teniendo claro el punto de partida mediante la definición de retos.
  • Adquirir conocimientos en Design Research o investigación cualitativa de mercado (etnografía) así como en procesos sistemáticos de generación de ideas.
  • Dominar el prototipado rápido y herramientas de construcción y evaluación de ideas.
  • Estar capacitado para la reflexión previa a la actuación.
  • Aprender la cultura del fallo como lección de aprendizaje.

Dirigido a

  • Directores de I+D+i
  • Encargados de proyectos de innovación y experiencia de cliente
  • Líderes de equipo
  • Directores de Sistemas de Gestión
  • Responsables de ingeniería
  • Profesionales que quieran profundizar en la gestión de la innovación

Módulo 1 
Parte teórica
  • Introducción al Design Thinking: contexto actual y encaje empresas.
  • Descripción en profundidad Design Thinking.
  • Mapear / Explorar / Construir / Testear.
  • Study case:
  • Dovase ( Business Idea)
  • Orange (Several Cases)
  • ByDsea (Blue Ocean – Idea Generation)
  • Ejemplo sector Automoción (Customer Experience
    Project)
Parte práctica Ejercicio I . Ejercicio Thinkersco.
  • Mapear; 5 porqués, Entender punto partida.
  • Explorar; Definir Persona, Customer Journey Map, Point of
    View, Desafío de Diseño.
  • Construir; Ideación + Prototipado
  • Testear; Realización test en búsqueda de feedback
Módulo 2
Parte práctica Ejercicio II. Prototipado.
  • El Prototipo: (parte 1)
    • ¿qué es un prototipo y que no es un prototipo?
    • Concepto y tipología de este en base al objetivo definido.
    • El prototipo: la idea en continua transformación.
    • Herramientas y tipologías de prototipos dependiendo de la naturaleza
      de la idea (Producto, experiencia, Servicio…)
    • Ejercicios con diferentes tipos de prototipos.
  • Aprendiendo del usuario: (parte 2)
    • El enamoramiento de la idea. Como aprender a ver oportunidades.
    • Uso del prototipo como aprendizaje de nuestra idea.
    • Herramientas de recogida de ideas.
    • Cómo usar correctamente el prototipo para en futuras entrevistas y
      co-creaciones con el cliente.
    • Iteraciones del prototipo en base a nuestro cliente

 

Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
RafaelZaragoza

Rafael Zaragozá Álvaro
Cofundador y Director Creativo Thinkers Co

Cofundador y Director Creativo Thinkers Co. Co Autor del libro “ Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas” Pensador utópico, Creativity Warrior, le encanta arremangarse y ponerse manos a la obra sea cual sea el desafío a afrontar. Formado como Diseñador Industrial, su verdadera pasión está en el conocimiento de la Persona y la hibridación de conceptos, así como la ejecución y el rápido prototipado para un testeo real con el usuario con objeto de alcanzar una innovación real.

HORARIO

DÍAS 1 y 2

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

** Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.