"El Mundo que viene. Nuevos retos en Innovación"

Miércoles 24 marzo a las 16h | streaming en Canal AEC

“El Mundo que viene. Nuevos retos en Innovación” / Canal AEC

La retransmisión tendrá lugar el miércoles 24 de marzo a las 16:00h vía streaming en Canal AEC

Si te apuntas al streaming recibirás un email el día previo con la URL de conexión. ¡Disfruta del Streaming!

” El Mundo que viene. Nuevos retos en Innovación “

La AEC, a través de su Comunidad AEC de Innovación organiza y te invita a disfrutar este encuentro en Canal AEC.

Para descubrir este nuevo mundo contaremos con referente inspirador como Carlos Barrabés.

¿Qué tendencias tecnológicas van contribuir a definir el futuro?

  • Desde tecnologías que abarcan el reino del átomo como la computación cuántica, los materiales o la energía, hasta la parte más digital como los datos, el 5G, el hardware la inteligencia artificial, la AR/VR, pasando por la parte más biológica de neuronas y genes.
  • El potencial de innovación que se esconde con la convergencia y la combinación de estas tecnologías abre un escenario apasionante para el futuro. No obstante, cada día va a ser más importante el papel humano de las personas y los cambios socioeconómicos que se derivarán de todo ello. Desde nuevas formas de relación laboral, hasta la forma en que empresas y consumidores interactúan.
  • En este contexto, las empresas deben aprender a manejarse en un escenario cada vez más complejo e incierto. Entender que la complejidad requiere de nuevas herramientas y de nuevas competencias, siendo la colaboración uno de los aspectos clave del futuro. Esto es así porque en su esencia radica el concepto mismo de ecosistema. Ecosistema entendido no sólo como un mecanismo de apertura y generación de nuevas capas de valor, sino de una forma más integral, en el sentido de que formamos parte de un sistema más amplio, en el que la conexión entre todos los miembros y sus interdependencias se hacen cada día más evidentes.

Descubriremos también los logros (2017-2021) de la Comunidad AEC Innovación, espacio de referencia en intercambio de experiencias, de la mano de su presidenta Begoña Peñas.

SÚMATE A CANAL AEC EN UN ENCUENTRO EXCLUSIVO. ¡TE ESPERAMOS!

 

” El Mundo que viene. Nuevos retos en Innovación “

24 de marzo de 2021 – Retransmisión vía streaming en Canal AEC

16:00h –16:05h Bienvenida

Avelino Brito
Director General
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD

16:05h – 16:20h Logros Comunidad AEC Innovación (2017-2021). Espacio de referencia para el intercambio de experiencias.

Begoña Peña
Innovation Manager
REPSOL | Presidenta Comunidad AEC INNOVACIÓN

16:20h – 16:50h El Mundo que viene. Nuevos retos en Innovación

Carlos Barrabés
Presidente
GRUPO BARRABÉS

16:50h – 17:20h Entrevista-coloquio con Carlos Barrabés conducida por Begoña Peña

17:20h Clausura por Begoña Peña, presidenta de la Comunidad AEC Innovación 

Begoña Peña
Innovation Manager REPSOL | Presidenta de la Comunidad AEC Innovación
Doctora en Ciencias Químicas por la universidad Autónoma de Madrid, realicé una estancia postdoctoral en Repsol y posteriormente en Florida State University (USA) donde adquirí un conocimiento experto en materiales poliméricos. He desarrollado gran parte de mi vida profesional en el ámbito de la Innovación Tecnológica liderando proyectos para el desarrollo de nuevos materiales basados en polímeros. En este campo, también he desarrollado mi profesión en el ámbito académico, como Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos en Ingeniería de polímeros y como miembro del órgano gestor del grupo especializado de Polímeros de la Real Sociedad de Química y Física, como Tesorera del grupo. En el ámbito de la empresa privada, como Gerente del portafolio de proyectos de investigación de Polipropileno en Repsol SA, generando un portafolio de nuevos productos que ofrecer a nuestros clientes y a la sociedad. Autor de más de 15 patentes todas ellas concedidas a nivel internacional y de aproximadamente 30 publicaciones científicas. En los últimos 7 años, desarrollo mi profesión en el ámbito de la Innovación, la Mejora Continua y la Gestión del Conocimiento, siendo Gerente de Organización y Nuevas Formas de Trabajo en Repsol, contribuyendo a la generación de la Estrategia de Innovación, la Transformación Lean de diferentes áreas y unidades de negocio, así como la puesta en valor del Conocimiento de nuestras personas y el impulso de una cultura de Innovación. Más concretamente en el área corporativa y a través de equipos multidisciplinares, el desarrollo de propuestas de innovación transversales a todas las unidades de negocio de Repsol. En 2016 obtuve la acreditación cómo facilitador interno adquiriendo una gran experiencia en metodología y herramientas asociadas a las Nuevas Formas de Trabajo. En los 2 últimos años lidero la transformación Agile&Lean de Repsol actuando desde el cambio de los modelos funcionales y operativos de la compañía. Desde 2017 soy la presidenta de la Comunidad de Innovación de la Asociación Española de Calidad y acompañada de un gran equipo de gobierno, hemos • fomentado el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para aprender desde la experiencia de cada uno de los miembros de la comunidad. •Potenciado la creación de grupos de trabajo que generen contenidos de valor para nuestros vocales, en primer lugar, y para la industria y la sociedad. La “agilidad”, entendida como respuesta adaptada de forma continua a los problemas/oportunidades será nuestra forma de trabajo. •Impulsado el crecimiento de la Comunidad de Innovación de la AEC, incorporando nuevos socios y nuevos vocales que nos permitan tener la visión más completa de un sector tan amplio y diverso como el nuestro.

Carlos Barrabés
Presidente | GRUPO BARRABÉS
A lo largo de su carrera profesional ha colaborado y colabora con instituciones de todo el mundo en diversos ámbitos, destacando su compromiso con el emprendimiento como movimiento capaz de ayudar a transformar el mundo. Una de sus pasiones se encuentra en el mundo rural, del que proviene, y sobre todo en la búsqueda de un equilibrio que contribuya a su desarrollo, así como en las causas de carácter social y la educación, ámbitos en los que ha desarrollado su actividad. En la actualidad, además de presidente del Grupo Barrabés ostenta distintos cargos representativos entre los que cabe destacar: - Patrono de la Fundación Empieza por Educar, de la red Teach for All. - Patrono de Ashoka, primera red mundial de innovación en programas de emprendimiento social. - Consejero de Tresmares, sociedad que tiene por objeto la obtención de capital de una pluralidad de inversores para prestar financiación personalizada a pequeñas y medianas empresas. - Consejero de FINRESP, Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, - Fundador de ESNEPI, la Escuela de Negocios del Pirineo. - Creador de la plataforma Mañana Empieza hoy, iniciativa de colaboración y co-creación que invita a toda la sociedad a hacer un ejercicio de inteligencia colectiva a construir un mañana más humano, amable y sostenible, aportando soluciones a los retos más acuciantes y urgentes de nuestro país. - Creador de Barrabés Attitude Academy, plataforma que ayuda, de forma gratuita, a la digitalización de las operaciones de las pequeñas, medianas empresas y autónomos. En el año 2010 fue nombrado Young Leader por el Foro Económico Mundial de Davos, una comunidad que cada año destaca a aquellas personas que muestran su compromiso y contribuyen a dar forma al mundo. En el año 2019 recibió la Medalla de las Cortes Generales, siendo también miembro del Consejo Asesor para el 40 Aniversario de la Conmemoración Constitución de 1978. Además, ha sido Premio de Internet a la Trayectoria Personal por el Senado en el año 2015, Premio Aragón 2011 y Premio de la Sociedad Geográfica en 2008. De su etapa formativa cabe destacar su paso por el programa “Global Leadership and Public Policy for the XXI Century”, impartido por la Harvard Kennedy School.