Revista Calidad
La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.
Revista Calidad 2015 Nº III noviembre
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Sumario ejecutivo de la revista
La Calidad que viene...
El Día Mundial de la Calidad de 2015 representa el renacimiento de la disciplina Calidad, una Calidad dinámica, integradora, transversal, innovadora, transformada y transformadora. Bajo el liderazgo de la AEC, en España, como en el resto del mundo, la disciplina Calidad se presenta como piedra angular de las estrategias de las empresas, aportando metodologías y herramientas, experiencias y buenas prácticas que dan respuesta a los retos que el nuevo escenario económico plantea a las organizaciones.
La nueva ISO 9001. Una clara orientación a resultados
La nueva versión de la norma ISO 9001, publicada en septiembre, supone un nuevo modelo de gestión para las organizaciones que entienden la calidad como un factor estratégico de éxito, al tiempo que presenta una clara orientación a resultados; es decir, a demostrar que el Sistema de Gestión de la Calidad es eficaz.
Javier García. Director de Normalización de AENOR
La nueva versión de la norma ISO 14001 confiere a la gestión ambiental más relevancia en las organizaciones
La nueva norma, publicada recientemente, refleja el cambio de paradigma que se viene experimentando en los últimos años en materia ambiental. El medio ambiente se ha convertido en una cuestión clave y las empresas deben liderar el cambio hacia un modelo respetuoso con el entorno.
Begoña Beltrán. Presidenta de la Comunidad AEC Medio Ambiente. Directora del Área de Calidad, Medio Ambiente y RSE de Grupo Innova
La importancia de la gestión de riesgos en la estrategia de las organizaciones
Las organizaciones deben ser cada vez más conscientes de los riesgos a los que están expuestas, integrando su identificación, análisis y gestión en su estrategia y operaciones con el fin de ser más competitivas y exitosas y, por encima de todo, sostenibles a largo plazo.
André Ramos. Director de Marketing del Grupo APCER y Raquel Sanmartín. Chief Operating Officer de APCER España. Empresa miembro del Comité AEC Entidades de Certificación
Priorización de las diez acciones de mejora en los conceptos fundamentales de la excelencia en las Administraciones Públicas
Los Conceptos Fundamentales para la Excelencia son los principios básicos que constituyen los cimientos esenciales para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida y es, en éstos, en los que nos hemos centrado en este artículo.
Máximo Fraile. Técnico Auditor de Calidad en el Gobierno de la Rioja. Vocal del Comité AEC Administraciones Públicas
Sin noticias del riesgo
El artículo habla de la seguridad funcional que elimina o transforma los riesgos tolerables a riesgos residuales, todas las contingencias que puedan surgir por el mal funcionamiento de un componente o subsistema, dentro del sistema completo que supone, en este caso, el vehículo. Concretamente, la norma ISO 26262 se encarga de aplicar el estándar en la industria automotriz
Fabio Murillo. Automotive Services Business Development Manager SGS. Vocal del Comité AEC Automoción
El futuro de las profesiones en el ámbito de la Calidad en el contexto de la nueva norma ISO 9001:2015
Cada sistema de gestión de calidad representa un contexto específico en el cual se aplica la norma ISO 9001, de forma individualizada. Este hecho requiere, además, que un buen número de profesionales de la Calidad entiendan los nuevos enfoques, así como la manera de aplicarlos.
Eric Janssens. Director General de la European Organization for Quality (EOQ)
Qué razón tiene el cliente
Hace muchos años que venimos oyendo que "el cliente tiene siempre la razón", pero ¿se la hemos dado? Aprovechar la experiencia del cliente, trabajar en conocerla y mejorarla es, hoy por hoy, la máxima expresión de orientación de servicio al cliente y la mejor manera de asegurar los beneficios futuros.
Pedro Barceló. CEO MST Holding. Vicepresidente de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente
Claves de la Cultura de la Innovación
La innovación lleva un tiempo con nosotros. Es el camino que muchas empresas adoptan para poder aspirar a un futuro prometedor. En este artículo nos muestran cómo abordan el proceso de la innovación en una empresa de base tecnológica que, como el resto, no puede permitirse no innovar.
Alberto Conde. CEO NEM Solutions. Empresa miembro de la Comunidad AEC Innovación