Sumario ejecutivo de la revista
Experiencia del alumno. Diseñemos la mejor experiencia de sus vidas
El sector de la enseñanza ha sido, es y será uno de los más rezagados y resistentes al cambio. Algunos colegios hemos iniciado proyectos dirigidos a mejorar la experiencia de nuestros clientes, y hemos sido testigos de los enormes beneficios que tiene esta estrategia, no sólo en la cuenta de resultados, sino también en la felicidad de nuestros alumnos.
Carlos Llorente Alonso, Director de Marketing y Experiencia de Cliente. Colegio Liceo Sorolla. Vocal de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente.
Cómo mejorar la productividad siendo una empresa saludable
La mayoría de la población dedica gran parte de su tiempo a trabajar, el centro de trabajo constituye un lugar propicio para promover la adquisición de hábitos que ayuden a mejorar la salud, y que incluso se puedan transmitir de este modo a las familias. Para que el efecto de los programas de salud sea duradero debe enfocarse como un proceso estratégico para la organización.
Antonio Serrano Oliva. Consultor HSE Prevencontrol, S.A. Empresa miembro de la Comunidad AEC Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
¿Cómo dar valor añadido al proceso de selección de proveedores?
El proceso de selección, evaluación y reevaluación de proveedores cobra una especial importancia y merece ser analizado con detenimiento para cumplir con los compromisos asumidos para el desarrollo de nuestro producto o servicio.
Maria Llera. QEHS Senior Consultant y Montse Martí QEHS Senior Consultant de Ctaima Outsourcing & Consulting. Empresa Miembro de la Comunidad AEC Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
¿Cuál es el retorno de la Calidad?
Todo lo que hacen las empresas tiene que retornarles, de una u otra manera, algún beneficio en valor. En la medida en que las empresas desarrollen productos o procesos con calidad mejores, los stakeholders van a tener mejor percepción de las mismas, eso llevará a que sus actitudes también mejoren y, por último, el negocio crecerá.
Macarena Estévez. CEO de Conento. Vocal de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente.
¿Por qué certificar mis proyectos de I+D+i?
Cuando una empresa me pregunta las razones por las que debería certificar sus actividades de I+D+i, la respuesta fluye de manera natural, la posibilidad de aprovechar el elenco de incentivos fiscales a la I+D+i que nos ofrece la actual normativa en materia fiscal.
Diego López Ruiz. Director General de ACIE (Agencia de Certificación en Innovación Española). Vocal del Comité AEC Entidades de Certificación.
Gestión de riesgos y oportunidades
La percepción del riesgo puede variar de manera significativa de una persona a otra. Por lo tanto, hay que definir los procedimientos y establecer matrices de estimación para que la gestión de riesgos se haga de una manera eficaz. Los riesgos validados se estiman en términos de probabilidad e impacto en cuatro áreas: finanzas, cliente, proceso y empleados.
Luis Pizarro. Director de la planta de Airbus de Getafe.
Nueva ISO 9001:2015
Este dossier es una propuesta de cómo poder gestionar el conocimiento de muchas personas que conforman el Comité de Calidad en los Servicios, alrededor de un tema, la nueva ISO 9001:2015. La nueva norma está a punto de llegar, y ya se agolpan en internet los documentos que la diseccionan, analizan y juzgan. Esperamos que su lectura sea un momento agradable y distendido, y sobre todo que aporte algo de luz a las sombras que todo cambio nos provoca.
Dossier especial elaborado por el Comité AEC Calidad en los Servicios