Premios Calidad CSTIC

 
 

 

 PREMIOS

CALIDAD CSTIC - Edición 2009


En la edición 2009 de los Premios CALIDAD CSTIC tenían como objetivo dar un reconocimiento público a aquellas empresas o instituciones que hayan utilizado con éxito la estrategia de la  calidad  en  los  sistemas  y  tecnologías  de  la  información  y  las comunicaciones, o hayan contribuido de manera innovadora y decisiva a la creación o implantación de buenas prácticas en el ámbito de las TIC, para la mejora de la competitividad desde el punto de vista del negocio.

Los premios se entregaron dentro del Congreso CSTIC 2009. Armando Veganzones, Presidente de la AEC, fue el encargado de entregar este galardón, en sus tres categorías. 

Los premiados fueron:

PRIMER PREMIO

Endesa Servicios:

“Mapa de Procesos de Sistemas”.

Descripción del proyecto: 

El proyecto MPRO consistió en la elaboración de un Mapa de Procesos común a toda la Dirección de Sistemas (D.S.):

  1. Integrado, jerarquizado y simplificado.
  2. Refleja los puntos clave de la relación entre los diversos actores.
  3. Procesos homogéneos para representar una operativa común.
  4. Orienta la Organización a la mejora continua de procesos.
  5. Alineado con estándares internacionales (CMMI, ITIL).
  6. Garante del cumplimiento de normativas comprometidas (Ley Sarbanes-Oxley, UNE 166002:2006).
La participación de las áreas afectadas durante la definición e implantación del modelo  fue clave para el éxito del proyecto.
El MPRO permite:
  • Desarrollar y mantener el Software mediante una Metodología común.
  • Verificar y evaluar toda la operativa de la D.S.
  • Realizar un seguimiento global de una cartera de proyectos unificada.
  • Realizar un seguimiento de los Procesos mediante indicadores del servicio ofrecido por proveedores y a clientes.
  • Ser transformado mediante la Mejora Continua

 

MENCIONES ESPECIALES:

INTECO:

“Creación de un Laboratorio Nacional de Calidad del Software”

Descripción del proyecto: 

El Laboratorio Nacional de Calidad del Software, en adelante LNCS, como parte del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), nace con el claro propósito de responder a diversas necesidades de la industria española. El proyecto LNCS tiene el objetivo global de convertirse en un observatorio tecnológico del sector de la calidad del software. Se trata de un proyecto pionero e innovador que apuesta por la creación e implantación de buenas prácticas en el ámbito de las TIC, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad desde el punto de vista del negocio. 

La calidad del software se fundamenta en tres conceptos clave: personas, procesos y herramientas. Enfocado a estos conceptos y atendiendo a su misión, el LNCS ha diseñado un marco de actuación que orienta todos los retos, necesidades y demandas de la industria española del software, con especial atención a las PYMEs. Líneas de actuación: 1.Sensibilización, difusión y formación. 2.Herramientas y servicios. 

 

Vodafone España:

“Implantación en un Área de Tecnología de un Modelo de Calidad de Servicio basado en Experiencia y Satisfacción del cliente”.

Descripción del proyecto:

Dentro de las áreas en las empresas de telecomunicaciones, tradicionalmente Tecnología ha sido un área alejada de la interacción directa con el cliente. 

Durante años el acercamiento de Tecnología al cliente ha sido a través de indicadores globales de satisfacción y de incidencias recogidas en los call center (aspectos alejados de la operativa del propio área), y de la mejora de indicadores internos tanto de proceso como de calidad (no siempre correlacionados con la percepción del cliente).

El proyecto que hemos llevado a cabo dentro del área de Tecnología de Vodafone España ha sido posible a través de la combinación de varias disciplinas como herramientas de geomarketing, análisis de investigación de mercado y modelos de calidad técnica, todos ellos englobados en una perspectiva de Satisfacción del Cliente. 

Los resultados, además de culturales en la orientación del área, se han materializado en una situación de mejora competitiva, de acuerdo con la estrategia de la compañía. 

 
 
 

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