Comité de Entidades Financieras

 

Visión

Ser un referente de reconocido prestigio en materia de Gestión de Calidad / Excelencia de Entidades Financieras.

Misión

  • Ser un foro de difusión, promoción e información de la Calidad / Excelencia en la Gestión de Entidades Financieras, que mejore la satisfacción de los Clientes y Grupos de Interés.
  • Impulsar la Mejora Continua y la Excelencia a través del intercambio de experiencias y conocimientos de la Gestión de la Calidad / Excelencia en el Sector Entidades Financieras y organizaciones interesadas.

Objetivos

  • Crear un marco de difusión, promoción y desarrollo de la Calidad en nuestro sector.
  • Reunir Entidades Financieras interesadas en el intercambio de experiencias en la Gestión de la Calidad / Excelencia
  • Mantenerse actualizado sobre las innovaciones que se produzcan en sistemas modelos, y herramientas de la Gestión de Calidad / Excelencia.
  • Evaluar la aplicabilidad de estos sistemas, modelos y herramientas de la Gestión de la Calidad / Excelencia
  • Ser un grupo de influencia y consulta en materia de Gestión de la Calidad / Excelencia de Entidades Financieras.

 

Plan de Actuación

ACTIVIDADES GENERALES:

1.- ESTUDIOS SOBRE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN A CLIENTES

  • Encuesta multimarca a nivel nacional
  • Peer groupa elegir entre los componentes del Comité
  • Permite conocer en que posición se encuentran nuestras entidades en relación con el resto, respecto a distintos indicadores de satisfacción de clientes con nuestros servicios.
  • Posibilidad de incluir preguntas relacionadas con la notoriedad de la entidad, etc...
  • Herramientas para la mejora continua
  • Selección mejor proveedor, con criterios de eficiencia, para el estudio en base al alcance, tiempo y precio.
  • Claras economías de escala


2.- PREMIO "CALIDAD DE SERVICIO" EN ENTIDADES FINANCIERAS

  • Establecer una serie de "indicadores" relacionados con la gestión de la calidad y satisfacción de clientes que permitan evaluar a las entidades financieras y asignarles una puntuación.
  • Jurado de alto prestigio.
  • Los premios se concederían a Bancos y Cajas en las categorías de grandes, medianas y pequeñas.
  • Notoriedad del premio. Convenio con grupos de comunicación.


3.- BANCA EN EUROPA - BANCA GLOBAL

  • Mejores prácticas en gestón de Calidad
  • Contrastar información relativa a temas que se estén impulsando en las bancas de Europa y que puedan ser de interés para nuestras entidades.
  • Creación de grupo de entidades finacieras europeas en el que compartir experiencias (paraguas EFQM)


4.- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Iniciar uan colaboración con instituciones, escuelas de negocio, consultoras, empresas especializadas con objeto de realizar "estudios" sobre temas de actualidad y de interés común para todas las entidades finacieras, abriendo una línea de trabajo común sobre temas candentes, por ejemplo:
    • Six Sigma en entidades financieras
    • Temas de clima laboral
    • Medioambientales
    • <
    • Buen gobierno
    • Etc...


5.- DESAYUNOS TEMÁTICOS

  • Invitar a "expertos" y directivos de alto nivel del sector o no, en temas de actualidad para las entidades financieras:
    • Iniciativas Europeas, USA y Latam
    • Innovación
    • Gestión de proyectos
    • Temas medioambientales
    • Gestión de calidad
    • Nuevos productos / servicios, etc...
  • Jornadas abiertas a las que se invitará a todas las entidades finacieras y colectivos de interés
  • Establecer mesas temáticas para abordar problemáticas concretas del sector en una sola sesión (pueden desarrollarse después de los desayunos). Ejemplos:
    • La Banca como distribuidora de productos / servicios no finacieros
    • Six Sigma
    • Medioambientales. ISO's 14001
    • Cuadro de Mando
  • Herramientas informáticas que ayuden en la gestión integral de Modelos de Excelecia, etc...


6.- BANCA REGIONAL - CALIDAD LOCAL

  • Establecer líneas de colaboración con organizaciones de Calidad de ámbito regional
  • Presencia del Comité en las Jornadas Regionales relativas a la gestión de la Calidad coordinada por la AEC


7.- INFORMACIÓN / NOTICIAS EN LA WEB

  • A través de una página web, bien en la asociación, bien en una propia, compartir noticias, documentos e información relativa a:
    • Gestión de la Calidad
    • Nuevos productos / servicios
    • Jornadas / Premios de interés para el sector, etc...


8.- FORMACIÓN

  • Selección de temáticas susceptibles de modularse en forma de cursos a impartir
  • En función del interés potencial que pueda surgir, la AEC convocaría de forma abierta cursos a los que asitirán empleados interesados de cualquier entidad financiera o impartir "in company"


9.- ACTOS PÚBLICOS Y PLAN DE COMUNICACIÓN

  • Anuncios en distintos medios relacionados con colectivos de interés del lanzamiento del plan.
  • Organización de actos públicos para dar a conocer externamente la puesta en funcionamiento del comité.
  • Establecimiento de canales de comunicación internos.
  • Reuniones periódicas de los responsables para adaptar el plan a las necesidades que vayan surgiendo.
  • Cominicaciones a los sociones donde se comuniquen los logros más significativos, noticias y nuevos retos.
  • Apadrinamiento de actos externos de sectores relacionados.

Más información

Cumbre de Gestión Sostenible 2014 - Junio de 2014 - Madrid