Recursos humanos

La gestión de los recursos humanos es una disciplina que tiene una gran relación con los sistemas de gestión. El fin principal de la gestión de recursos humanos desde el punto de vista de los sistemas de gestión es dotar a la organización de las personas con los niveles de competencia (educación, entrenamiento, habilidades y experiencia) adecuados para el desarrollo de sus tareas y la mejora continua de dichos niveles de competencia.

No obstante, a través de una adecuada gestión de los recursos humanos se consiguen gestionar otros elementos fundamentales para la mejora de los sistemas de gestión y por lo tanto del desempeño y la competitividad de la organización, por ejemplo, la gestión por competencias, la gestión del talento, los sistemas de participación, la motivación y el desarrollo del liderazgo.

Desde la creación de los conceptos de Control Total de la Calidad y posteriormente Gestión Total de la Calidad, ha crecido el peso de los recursos humanos en los sistemas de gestión. Según los modelos de excelencia, como el modelo EFQM, las organizaciones deben enfocar sus actividades al logro de la satisfacción de sus partes interesadas entre las que se incluyen las personas que forman parte de la organización. Por lo tanto, la gestión de los recursos humanos no sólo debe enfocarse a conseguir para la organización las mejores capacidades posibles para el logro de sus objetivos sino también a conseguir la satisfacción de esas personas.
 

Ver también


Evaluación de desempeñoHuman Performance TechnologyHabilidades directivasGestión por competencias


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

El papel de las personas en la gestion por procesos. 2009
Las organizaciones alcanzan una mayor eficiencia cuando el conjunto de sus actividades se gestiona como un sistema de procesos. Para ello es preciso que la organización sea capaz de identificar sus procesos, diseñarlos, medirlos y mejorarlos, pero ¿cómo se hace esto?

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.