Organismo de control autorizado

Los Organismos de Control Autorizados (OCAs) son entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, cuya finalidad es la de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.

Estos organismos fueron creados a través de la aprobación de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y tiempo después mediante el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, se aprobó el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial que desarrollaba su funcionamiento.
 

Lo puedes encontrar también como:  OCA .


Además...


De acuerdo a los distintos Reglamentos y Directivas europeas sobre productos y sectores de actividad existen los siguientes organismos de control autorizados:
- Artículos pirotécnicos
- Productos de la construcción
- Equipos marinos y embarcaciones de recreo
- Metrología legal: instrumentos en servicio
- Metrología legal: puesta en servicio
- Minería
- Reglamento de productos de seguridad industrial
- Reglamento de instalaciones de seguridad industrial
 



¿Para qué... ?


 Los organismos de control deben ser autorizados por la Administración competente en materia de industria del territorio donde inicien su actividad o se ubiquen sus instalaciones, quien debe proceder a autorizarles a la vista de la acreditación correspondiente en el campo para el que solicita autorización y tras comprobar el cumplimiento del resto de requisitos establecidos en el Reglamento mencionada anteriormente. Las autorizaciones deben ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y son válidas para todo el territorio nacional. Sin embargo, los organismos que quieran actuar en una Comunidad Autónoma distinta de la que los autorizó, deberán notificarlo a la Administración competente en materia de industria de este territorio, pudiendo a partir de dicha notificación iniciar su actividad.


Ver también


Infraestructura


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

En estos momentos no disponemos de ningún documento destacado relacionado con este concepto, pero puede consultar la pestaña de documentos abajo indicada. Colabore con nosotros y mándenos sus propios documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: cnic@aec.es

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

Cumbre de Gestión Sostenible 2014 - Junio de 2014 - Madrid

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.