IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Norma ISO TS 16949

La norma ISO/TS 16949:2009 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil” es la norma de sistema de gestión de la calidad que se emplea en el sector de la automoción. Se trata de una norma certificable, exclusiva para el sector y común a todos los fabricantes.

Hasta la aparición de la norma ISO/TS 16949 cada fabricante del sector automoción exigía a sus proveedores cumplir un estándar propio, de manera que un proveedor podía tener que cumplir distintos estándares para distintos clientes y pasar distintas auditorías para cada uno de ellos. Al unificarse el estándar se eliminó este inconveniente.

La norma ISO/TS 16949 se basa en la ISO 9001 y describe un sistema de gestión de la calidad con elementos similares a los de ISO 9001 aunque hace hincapié y tiene requisitos particulares en lo relativo a la producción.
 

Lo puedes encontrar también como:  Norma ISO TS 16949 .

Ver también


Sistemas de Gestión de la Calidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (1 Votar)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Modelos de Gestión
Ponencia de Juan Carlos Ortíz Ginard, Vicepresidente del Comité AEC Innovación y Vocal del Comité AEC Automoción sobre los modelos de gestión utilizados en automoción, presentada en el XVIII Congreso de Calidad en la Automoción, que fue celebrado en octubre de 2013 en Valladolid.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.