IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Norma UNE-EN ISO 22000

La norma UNE-EN-ISO 22000:2005 “sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria” es la norma que publicó ISO para establecer un estándar mundial sobre la gestión de la seguridad alimentaria.

La estructura del sistema que propone la norma es similar a la de los sistemas de gestión de la calidad basados en la ISO 9001 con un especial desarrollo en los requisitos relativos a la producción y la inclusión de la obligación de implantar los principios del APPCC.

La norma UNE-EN-ISO 22000:2005 es una norma certificable por un organismo de tercera parte. Para la obtención del certificado es necesario implantar los requisitos de la norma y superar una auditoría que se repite anualmente.

 

Lo puedes encontrar también como:  ISO 22000 .

¿Para qué... ?


La norma UNE-EN-ISO 22000:2005 nació para dar una respuesta a las necesidades del conjunto de la industria alimentaria en relación a los sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria. Las ventajas que proporciona son:

  • Se trata de un estándar común a todo el mundo y soportado por la posibilidad de la certificación acreditada
  • Es de aplicación a organizaciones de toda la cadena alimentaria
  • La estructura de la norma es similar a la de la norma ISO 9001 de gestión de la calidad por lo que es fácilmente integrable con ella.
  • Integra la implantación de los principios del APPCC con lo que el sistema apoya el cumplimiento de la legislación

     


Ver también


Seguridad alimentariaIFSAPPCCBRC


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Informe ISO 22000-2010
Informe del CNIC que explica las principales características de la norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

La calidad en el sector agroalimentario.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC sobre los diferentes estándares de calidad asociados al sector agroalimentario.

Seguridad y salud en el ámbito agroalimentario, valores intrínsecos.2012
Artículo elaborado por el Comité Agroalimentario de la AEC publicado en la revista Calidad en su número Julio 2012. ¿Qué entendemos por seguridad alimentaria? ¿Y por calidad? ¿Son lo mismo? ¿Cómo se consigue y gestiona la seguridad alimentaria? ¿Quién es el responsable de la seguridad de los productos que consumimos? ¿Qué papel juegan los operadores, manipuladores, autoridades, consumidores, etc., en la seguridad alimentaria?

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.