Inversion Socialmente Responsable

Término genérico que cubre inversiones responsables, sostenibles, éticas y cualquier proceso de inversión que incluya explícitamente una política con criterios de gobierno corporativo y criterios sociales, ambientales y éticos.

Lo puedes encontrar también como:  ISR .


Además...


La norma UNE 165001 de “Responsabilidad social. Productos financieros socialmente responsables. Requisitos de los productos de inversión”, especifica los requisitos que deben cumplir los productos financieros de inversión para ser calificados como socialmente responsables.

Los productos pueden ser:

  • instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión)
  • fondos de pensiones (personales y de empleo)
  • seguros de vida ahorro
  • entidades de capital riesgo (sociedades y fondos).

La norma contiene seis apartados de requisitos generales:

Nombre e ideario ISR: que especifica los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) que la entidad responsable ha decidido aplicar al producto y determina que, aunque vienen dados por la normativa internacional de comportamiento al menos, uno de ellos, debe estar por encima de dicha normativa.

Comité ISR: encargado de velar por el correcto funcionamiento del producto y que requiere una mayoría de miembros independientes de prestigio.

Filtro ISR: sistema de aplicación práctica del ideario y de la política de inversión, que debe seguir una metodología donde las entidades candidatas a la inversión se analicen de forma global y comparativa.

Cumplimiento de los criterios ISR: reflejo del compromiso ante los clientes.

Ejercicio de los derechos públicos: la entidad responsable del producto ISR debe ejercer estos derechos.

Transparencia: la norma define tres grupos de requerimientos, los aplicables a la gestión, los que están relacionados con los clientes y los que están relacionados con la sociedad.



¿Para qué... ?


La ISR es una herramienta a disposición de los inversores para influir en la política de la empresa a través de su participación en la junta de accionistas o a través de la presión que ejercen sobre los gobiernos. El objetivo final que se persigue es involucrar y hacer partícipes a las empresas en el proceso hacia un desarrollo sostenible.

La inversión socialmente responsable de una empresa se puede medir a través de su participación en los Índices Bursátiles Socialmente Responsables, como pueden ser:

  • Domini 400 Social Index: procedente de Estados Unidos

  • FTSE 4 Good del Reino Unido

  • Dow Jones Sustainability Group Index

  • ASPI procedente de Francia


     

Ver también


Responsabilidad Social Empresarial


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

ISO 26000. Informe CNIC. 2010
Informe realizado por el CNIC sobre la norma ISO 26000:2010

Estandares sobre Responsabilidad Social Empresarial
Informe proactivo asociado al Boletin de la AEC, nº 97, sobre los diversos estándares en relación con la Responsabilidad Social Empresarial.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.