Gestión de la logística

Se puede definir la gestión de la logística como la gestión del flujo de materias primas, productos, servicios e información a lo largo de toda la cadena de suministro de un producto o servicio.  En una definición informal se puede entender la logística como la gestión de todas las operaciones que buscan garantizar la disponibilidad de un determinado elemento (producto, servicio, información) en tiempo y forma óptimos.

Por tanto, la gestión de la logística comprende la gestión de un número variable de elementos en función del elemento cuyo flujo se gestiona pero en general podemos establecer que incluirá:

  • La gestión de los almacenes
  • La gestión de los medios de transporte
  • La gestión de los procesos logísticos
  • La gestión de la información asociada

¿Para qué... ?


La logística es un campo que ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en la estructura de las cadenas de valor haciendo que hoy por hoy sea una pieza fundamental para cualquier negocio. Una adecuada gestión logística puede aportar a las organizaciones las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes
  • Capacidad de acceso a mercados geográficamente más grandes
  • Aumento de la competitividad de la organización
  • Mejora de la satisfacción de los clientes
     

Ver también


Norma UNE-ISO 28000PickingSQASCalidadGestión de almacén


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Requisitos a la importacion en España de articulos de moda. 2013
Ponencia realizada por Joaquim Bellmunt Roig, Coordinador nacional de comercio exterior de productos industriales textiles del Ministerio de Economía y Competitividad realizada en abril de 2013 en la reunión del comité de industrias de la moda.

El Departamento de Compras y la Fiabilidad y Mantenibilidad. 2013
Ponencia de José Gómez-Randulfe, Director de ILS (F&M) TECNOBIT realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Centró la ponencia en cómo afecta la Fiabilidad y Mantenibilidad al Departamento de Compras de una organización.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.